¿Qué hacer en Tabio? El pueblo de Cundinamarca que los extraterrestres visitan

Tabla de contenidos

Patrocinado
Patrocinado
7 minutos de lectura
4.5/5 - (2 votos)

Última actualización el 17 octubre, 2023 por travesia360

Tabio es un pueblo que podría ser considerado “de paso” considerando a otras poblaciones como Zipaquirá, Chía y Cajicá atraen mayor visitantes por su vida más afín a lo citadino. Sin embargo, Tabio cuenta con un potencial que, si bien aún requiere desarrollarse, ofrece varias actividades que puedes hacer en un día o dos.

A continuación te contaremos qué hacer en Tabio, cuánto te cuesta disfrutarlo y algunas recomendaciones más antes de aventurarte a este destino en Cundinamarca.

¿Cómo llegar a Tabio?

Tabio es una población muy cercana a Bogotá, a tan solo unos 45 minutos. Para llegar solo debes tomar un bus desde la Terminal Norte Salitre en la sección de Buses Sabaneros.

La empresa de buses que opera a este destino es Águila, y solo te cobra 5.500 por trayecto. También puedes hacer el recorrido en automóvil particular y es relativamente fácil llegar, ya que debes atravesar las poblaciones de Chía y Cajicá.

Otra opción es salir desde el Portal de la 80 desde donde salen buses hacia Tabio y otros destinos cercanos.

Recomendaciones antes de viajar

Lo primero que te recomendaremos es que lleves ropa abrigada. Y es que el clima de Tabio es levemente más frío que en su vecino municipio de Cajicá y suele hacer bastante viento. También es recomendable llevar bloqueador solar para evitar insolación en caso de que el día esté muy despejado.

En caso de que decidas hacer actividades al aire libre, te recomendamos llevar calzado cómodo para todo terreno y ropa acorde para las caminatas.

Cosas qué hacer en Tabio

Recorrer las calles del pueblo

qué hacer en Tabio: recorrer las calles. Iglesia, cielo nublado

En cada destino la primera acción es reconocer el estilo de vida. Y es que si te dedicas a recorrer las calles de Tabio, podrás descubrir una población con personas muy amables, sencillos y con estilos de vida bastante tranquilos.

Adentrándote hacia el centro de Tabio, vas a encontrar unas edificaciones de estilo colonial bastante interesantes, incluyendo unas cuantas iglesias hechas con piedra labrada.

También encontrarás restaurantes de comida local, nacional e internacional, pequeño locales de artesanías, postres y mercados de comida orgánica cultivada en la zona rural de Tabio.

Ir al Jardín Botánico

Este es un atractivo turístico interesante por ser un espacio en el que se encuentran algunas especies de árboles y otras plantas locales. Algo particular de esta área natural es que se encuentra adornada por unos rostros gigantes de piedra.

Puedes recorrerlo a ritmo lento en unos 30 minutos y leyendo con calma algunas de las etiquetas que se encuentran en cada planta.

Es un lugar con mucho potencial que recomendamos visitar pero que, te informamos, se encuentra algo descuidado por la administración local, por lo que puede que tampoco te maraville el lugar.

Visitar las Termales del Zipa

A unos 10 minutos caminando del pueblo te encontrarás las Termales de Zipa, un lugar que se dice en tiempos remotos fue el centro vacacional del cacique indígena de estos territorios.

En el lugar se encuentran dos piscinas, una de ellas se dice contiene propiedades medicinales por los minerales que brotan del agua de la tierra de origen volcánico.

Adicionalmente el lugar cuenta con sauna, turco y restaurante.

La entrada al lugar es de 24.000 COP por persona.

Visitar el Parque Carmen de los Juncales

Vista Tabio desde Carmen de Juncales
Vista de Tabio desde Carmen de los Juncales

Si hay algo qué hacer en Tabio que recomendamos con mucha emoción es visitar esta área protegida privada. El Parque Carmen de los Juncales es una pequeña reserva que fue construida por un ecologista, quien año tras año se dedicó a recuperar el bosque del lugar y que hoy en día está abierto al público.

La entrada tiene un valor de 20.000 COP por persona, y tiene un recorrido montaña arriba de aproximadamente una hora y media a dos horas. Una vez ingresas no tienes límite de tiempo, por lo que puedes disfrutar la naturaleza a tu ritmo.

Patrocinado

Algo llamativo del lugar es que cuenta con varios columpios, casas de madera y mucha magia de hadas canalizada por el Mago Salmón, el alter ego del ecologista Armando Junca.

Algo a resaltar es que en el lugar puedes tomar el agua del arroyo sin miedo a enfermarte, ya que es 100% pura.

Si decides quedarte en el lugar, es posible hacerlo en una pequeña área de camping que debes reservar con al menos un día de anterioridad y con un precio de 20.000 COP adicionales a la entrada por persona. Debes llevar tu propia carpa, cobijas e implementos. Eso si: debes acampar responsablemente sin afectar la naturaleza que te rodea.

Puedes llegar en taxi desde Tabio y te cuesta unos 12.000 COP. De regreso puedes pedir que te llamen un taxi.

Y por si te lo preguntas, el nombre del lugar es en honor a la esposa, la cómplice de Armando con quien construyeron esta reserva privada que cuenta con el aval de la CAR.

Ir a la Peña de Juaica

La Peña de Juaica es un lugar de gran importancia para Tabio. Y es que desde épocas precolombinas, la Peña fue un lugar importante para rituales indígenas. De hecho Juaica significa “Puerta de los dioses”.

Pero además la peña también es reconocida por ser el lugar donde un campesino fue raptado por extraterrestres y posteriormente dejado a cientos de kilómetros en Pitalito, Huila.

Más allá de las interesantes historias que tiene la peña, visitar el lugar es cargarse de buena energía y de disfrutar de una vista asombrosa de la región, ya que no solo se ve Tabio sino los municipios de Chía y Cajicá.

Para llegar al lugar lo puedes hacer en un bus que puedes tomar en Tabio o pagarle a un taxi que te lleve directo a la entrada.

Visitar a Tabio en épocas de festivales

Como en muchos pueblos de Colombia, la mejor época para visitarlos es en festivales y eventos culturales. En este caso, Tabio es conocido por el Festival del Torbellino, un evento en honor a la tradición musical local en donde se realizan bailes tradicionales del altiplano cundiboyacense y que se realiza en noviembre.

En el año además suelen realizarse ferias agrónomas y artesanales. Aunque para estas es mejor estar al pendiente en redes sociales y en el sitio web de la alcaldía.

Nuestra recomendación gastronómica: Dónde comer en Tabio

Si bien Tabio cuenta con una buena oferta gastronómica, decidimos recomendar un restaurante en particular. Se trata de Mandioca, ubicado en la Calle 6 #4-46.

En el lugar ofrecen comida hecha con alimentos 100% orgánicos de productores locales de Tabio y de la propia huerta del lugar. Cuentan con un menú variado con una amplia oferta de opciones vegetarianas.

Además de la comida, en el lugar te dan la opción de llevarte un mercado de muestra con varios productos orgánicos que incluyen lechugas, legumbres, frutas y otras verduras, todas cultivadas por Mandioca. El precio de este mini mercado es de solo 25.000 COP y realmente no es tan mini.

Hoteles en Tabio

Si crees que no te alcanza el tiempo para visitar todo lo que mencionamos, entonces lo ideal es que te quedes en un hotel en Tabio. Por eso te invitamos a utilizar nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores opciones de hospedaje.



Booking.com

Video guía de Tabio

Patrocinado

Buscar otros destinos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado