Monguí: Qué hacer en esta joya colonial de Boyacá

Patrocinado
Patrocinado
5 minutos de lectura
Califica este post

Ubicado en el departamento de Boyacá, Monguí es un pueblo patrimonio de Colombia, famoso por su arquitectura colonial, su rica historia y su impresionante paisaje natural.

Es un destino ideal para los que les gusta pueblear y desean pasar un fin de semana rodeado de historia, con gente amable, trabajadora, con mucho talento para las artesanías y una gastronomía alucinante.

Este artículo te guiará a través de las principales actividades y lugares de interés en Monguí, asegurándote una visita inolvidable.

Pueblos cerca a Bogotá para visitar un fin de semana

Lo que debes saber antes de viajar a Monguí

Debes tener en cuenta que Monguí, como muchos otros destinos en Boyacá, es bastante frío. Por esta razón, lo primero que debes pensar al empacar la maleta es llevar ropa lo suficientemente abrigada.

Si tu plan es conocer la belleza natural circundante de Monguí, entonces lleva ropa cómoda y calzado ideal para largas caminatas. No está de más decir que, si vas en un día soleado, lleves bloqueador solar, ya que en lugares de gran altura sobre el nivel del mar la radiación suele ser más fuerte.

Cómo llegar a Monguí

Para llegar a Monguí desde Bogotá, deberás tomar un bus que te lleve a Sogamoso. Estos salen desde la terminal Salitre Norte y te puede costar entre 30.000 y 40.000 pesos. Una vez en Sogamoso, debes tomar otro bus que te lleve a Monguí.

Si dado el caso te encuentras en Tunja o lo tienes dentro del itinerario, también puedes desplazarte desde esta ciudad hacia Monguí.

Qué hacer en Monguí

Explora la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Monguí es el centro neurálgico del pueblo, rodeada por edificaciones coloniales y calles empedradas que evocan tiempos pasados. La Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, construida en el siglo XVII, domina la plaza con su majestuosa presencia.

Estando en la Plaza Mayor, aprovecha y camina por las calles de Monguí y admira la belleza de sus casas coloniales, compra artesanías elaborados por locales a base de cuero, sombreros de paja y ruanas, o tómate un café y postres en alguno de los acogedores locales alrededor de la plaza.

Admira el Puente de Calicanto

Construido en el siglo XVIII, el Puente de Calicanto es una obra maestra de la ingeniería colonial. Originalmente utilizado para facilitar el transporte de mercancías, hoy es un monumento histórico que conecta a los visitantes con el pasado de Monguí.

Estando en el puente puedes recorrerlo y tomarte algunas fotografías en el lugar. Te podemos asegurar que las tomas lucirán muy bien para tus redes sociales.

Detrás de este puente hay muchas historias que puedes conocer de las personas locales, por lo que no dudes en preguntar.

Visita el Museo del Balón

Siendo un pueblo conocido como la «capital del balón» por su larga tradición en la fabricación de balones de fútbol, resulta lógico en nuestro recorrido visitar El Museo del Balón, el cual celebra la importancia en la comunidad de Monguí con exhibiciones interactivas y muestras de balones de diferentes épocas.

En el museo es posible comprar balones y participar en talleres de fabricación de balones. Pero adicional a lo que ofrece el mismo museo, también te recomendamos visitar las tiendas de balones que encuentras en el pueblo para apoyar a los locales.

Aventúrate en el Páramo de Ocetá

Un ecosistema de alta montaña típico de las regiones andinas de Colombia, el Páramo de Oceta ofrece una biodiversidad única y paisajes que quitan el aliento.

El Páramo puedes visitarlo junto a guías, recorriendo senderos desde donde puedes ver especies de flora como los frailejones, y fauna como venados de cola blanca, colibríes, cóndores, águilas, entre otros.

Practica deportes de Aventura

Al ser un destino andino, existen paisajes lo suficientemente accidentados como para practicar deportes extremos como ciclo montañismo, escalada en roca, rappel y cañoning.

Lo recomendable es que contrates una empresa de Monguí para hacer estas actividades para estar siempre con un guía y así evitar accidentes.

Visita Monguí en festividades y eventos

Monguí celebra sus tradiciones y eventos culturales con entusiasmo, ofreciendo a los visitantes una experiencia rica en costumbres locales.

  • Fiestas de Tránsito: Realizadas en agosto, este evento religioso cuenta con eucaristías, novenas, procesiones y actividades culturales.
  • Festival del balón: Uno de los festivales más importantes de Monguí por su estrecha relación con este producto artesanal. Suele hacerse en el mes de octubre, y cuenta con una importante muestra artesanal, talleres, música, gastronomía y premiaciones.

Descubre la gastronomía boyacense

La gastronomía de Monguí es un reflejo de la herencia cultural de Boyacá. Los platos tradicionales están elaborados con ingredientes locales frescos y ofrecen una experiencia culinaria única.

Deléitate con platos típicos como:

  • Ajiaco Boyacense: Una sopa sustanciosa de pollo, papas y mazorca, servida con alcaparras y crema.
  • Arepas de Choclo: Hechas con maíz tierno y queso, perfectas para un desayuno o merienda.
  • Cocido Boyacense: Un platillo abundante de carnes y tubérculos, típico de la región andina.

Hoteles en Monguí

El encanto de Monguí se traslada a sus hoteles, muchos de corte colonial, y que vienen en distintos rangos de precio. Si buscas alojamiento en Monguí que se ajuste a tu presupuesto, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking para encontrar las mejores ofertas.

Buscar otros destinos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado