Nevado del Tolima: Todo lo que debes saber sobre una excursión a este gigante

Patrocinado
Patrocinado
4 minutos de lectura
4.7/5 - (3 votos)

El Nevado del Tolima no es para cualquier aventurero. Es considerado uno de las excursiones más complejas de Colombia, por lo que abrimos este artículo aclarándolo. Ahora si tienes buen estado físico, amas la aventura y la alta exigencia, entonces este destino es para ti.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una excursión a uno de los destinos más exigentes del país.

Qué necesitas para una excursión al Nevado del Tolima

Este destino está entre el Departamento de Tolima y Quindío, por lo que la forma más sencilla de acceder a una excursión guiada es desde Salento, por lo que lo primero que debes hacer es llegar a este lugar y reservar hospedaje, ya que por lo general las operadoras de las excursiones no lo incluyen.

Esta excursión se realiza por varios días, por lo que por lo menos ten presente que le dedicarás al menos cuatro o cinco días para hacerlo.

Estos son los implementos que deberías llevar para esta excursión:

  • Cantimplora para llevar agua (no de plástico, ya que esta prohibido llevar de este material)
  • Por lo menos dos mudas de ropa hecha de materiales de secado rápido (evitar algodón ya que este no protege del frío y tarda mucho en secar).
  • Chaquetas impermeables y en general ropa abrigada que proteja de fríos polares.
  • Ropa interior térmica, varias medias gruesas (estas si de algodón), sombreros y guantes impermeables.
  • Ropa y zapatos para trekking.
  • Botas pantaneras, tenis livianos  y sandalias (para uso en cabaña)
  • Bolsa seca para la ropa y morral para las caminatas.
  • Linterna de cabeza preferiblemente con batería recargable.
  • Gafas de sol con filtro UV 400 y bloqueador solar para evitar ceguera y quemaduras por el brillo de la nieve.
  • Manta térmica y toalla de secado rápido (microfibra)
  • Si eres vegetariano o vegano, lleva tu propia comida ya que probablemente no te ofrezcan comidas de este tipo en la expedición.

Debes tener en cuenta que estas ingresando a un Parque Nacional, por lo que debes atender a las recomendaciones de los guías, no llevar plásticos de un solo uso ni en lo posible llevar alimentos en latas, botellas de vidrio o paquetes (si los llevas a la excursión, regresa con ellos para botarlos donde corresponda), y no consumir licor ni sustancias psicoactivas.

¿Cómo es la excursión al Nevado del Tolima?

Salento, Quindío
Foto: Cristian Vanegas

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes llegar un día antes a Salento para descansar y madrugar a la excursión. Las operadoras recomiendan no quedarse en Armenia y llegar a Salento a la excursión porque requieres llegar puntual y con el mejor descanso posible.

A las 6 de la mañana inicia la excursión dirigiéndose al Valle del Cocora, conociendo los bosques de niebla en un primer trayecto de 9 kms y unas 4 horas caminando.

Posteriormente se seguirá el trayecto en asenso al páramo, en un trayecto de otros 9 kms y 4 horas aproximadas de recorrido. En el lugar al que se llega se pasa la primera noche.

Adaptación

Foto: Civitatis

En un segundo día por lo general no se asciende mucho, ya que para el gran desafío primero los excursionistas deben aclimatarse y adaptarse a la altura, por lo que se puede estar visitando la laguna El Encanto, avistar aves, conocer la flora local y aprender sobre alta montaña, de cara a la travesía del siguiente día.

Subiendo al Nevado del Tolima

Foto: Civitatis

La parte más exigente de la travesía es el asenso al nevado, con una travesía de 14 horas de ida y regreso y una subida hasta los 5220 metros sobre el nivel del mar.

Durante el asenso se pasa por varios puntos, siendo el primero Arenales, el lugar donde el ecosistema de subpáramo se encuentra con el glaciar. El segundo es rocoso, donde antes estaba congelado pero en el que hoy en día ya no encontramos nieve o hielo.

Finalmente, luego de ascender por pasos verticales seguros, se llega al glaciar, donde encontraremos la cima, hielo, nieve y una imponente vista.

Luego de estar unos momentos en la cima, se regresa hasta el lugar donde está el hospedaje.

Regresando a Salento

Temprano en la mañana se inicia el camino de descenso hasta Salento, pasando nuevamente al Valle del Cocora y teniendo una última oportunidad para disfrutar del paisaje cafetero del Quindío.

Reserva tu expedición al Nevado del Tolima

Si te interesa reservar tu expedición, te recomendamos visitar el siguiente este enlace en asocio con Civitatis.

Hoteles en Salento

¿Convencido de visitar el Nevado del Tolima? Reserva tu estadía en Salento en nuestra herramienta de Booking para acceder a las mejores ofertas.



Booking.com

Buscar otros destinos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado
Scroll al inicio