7 minutos de lectura
Califica este post

Salento y el Valle del Cocora son dos lugares mágicos en el Departamento del Quindío, reconocido por sus impresionantes paisajes, su tradición campesina y por encontrarse en la Zona Cafetera del país, por lo que la cultura que encontrarás en el lugar está fuertemente relacionada con el grano.

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber antes de viajar a Salento y al Valle del Cocora.

Qué debes saber antes de ir a Salento

calles de Salento, Quindío
Foto: Jonny James

La temperatura en Salento es bastante agradable, con un promedio de 21°C, subiendo en algunas épocas hasta los 24°C y con la más baja en 13°C.

Si quieres visitar este municipio en temporadas más cálidas, te recomendamos hacerlo en los meses de Junio a Septiembre y de Diciembre a Febrero. Lleva ropa para clima cálido, pero también procura llevar algún abrigo y sombrilla por si llueve, aunque por lo general las lluvias rara vez son muy fuertes.

Cómo llegar a Salento

Llegar a Salento desde Bogotá

Si viajas en carro desde Bogotá, puedes tomar la salida de Soacha y dirigirte hacia Ibagué para luego tomar la ruta hacia la ciudad de Armenia. Una vez en la ciudad, te desvías hacia el norte por la vía Circasia hasta llegar al desvío que dirige hasta Salento.

Importante: debes tener en cuenta que en el trayecto te encontrarás con 5 peajes y requerirás el tanque lleno del automóvil.

En bus deberás tomar uno que te lleve a Armenia. El valor del pasaje está entre los $40.000 y $62.000  COP dependiendo de la empresa y la temporada. Ya en el terminal puedes tomar un bus a Salento por un valor de unos $4.500 o $5.000 COP aproximadamente.

El trayecto es de unas ocho horas hasta Armenia y de 50 minutos desde ese punto hasta Salento.

Llegar a Salento desde Cali

Puedes tomar la salida a Yumbo o hacerlo desde Palmira hasta llegar a la ciudad de Tuluá. Una vez ahí puedes tomar la vía La Paila-La Tebaida que te lleva a Armenia. Ya desde ahí, tomar la ruta hacia Salento.

Importante: en el camino te encontrarás con 5 peajes hasta Armenia. En cuanto al tanque, importante que tengas lleno el automóvil.

En bus el trayecto hasta Armenia es de unos $35.000 COP más el precio del pasaje de $4.500 hasta Salento.

El trayecto en total es de poco más de 3 horas y media.

Llegar a Salento desde Medellín

Para llegar a Armenia desde Medellín deberás primero pasar por Pereira para luego tomar la ruta hacia Armenia y posteriormente a Salento. El trayecto es de aproximadamente 6 horas.

Importante: Al igual que las otras opciones, deberás tener en cuenta cinco peajes en el trayecto y tener el tanque del automóvil lleno.

En bus hasta Armenia el valor del pasaje es de entre $38.000 hasta los $48.000 COP dependiendo de la empresa y temporada.

Qué hacer en Salento

Pasear por las coloridas calles

Salento, Quindío
Foto: Cristian Vanegas

Uno de los encantos de este destino son sus calles con fachadas estilo colonial pintadas con distintos colores. Y muchas fachadas no están pintadas solo con un color, sino que incluso sus balcones cuentan con varios colores.

Sin duda una de las cosas que debes hacer mientras paseas es tomarte varias fotos en las distintas fachadas que te encuentres en el camino. Y podemos asegurarte que todas las fotos que te tomes se sentirán muy distintas.

Te puede interesar: Doradal Antioquia, el Santorini colombiano

Comprar en las tiendas de artesanías

Varias de las casas coloridas tienen negocios. Los más vistosos sin duda son los que ofrecen artículos artesanales hechos en madera, tela, tejidos e incluso algunos usan el grano de café como inspiración.

Visitar El Mirador Alto de la Cruz

Al final de una de las calles más coloridas de Salento encontrarás una subida con unas escaleras que te llevarán al mirador de Alto de la Cruz, un lugar desde el cual puedes ver el paisaje de la región en todo su esplendor y ver la extensión del pueblo.

Disfrutar del café del Quindío

Siendo una zona cafetera, no puedes dejar de probar el café cultivado en el Quindío, con un sabor y aroma únicos. Existen varios locales que venden la bebida e incluso puedes llevar paquetes de café molido o en grano para que prepares en tu casa.

Comer en los restaurantes de Salento

Disfruta de la gastronomía colombiana en los restaurantes que encuentres en el pueblo. Existen opciones para varios presupuestos y una de las especialidades locales son las truchas en todas sus presentaciones.

Los platos suelen ir acompañados con plátano, papa, yuca, ensaladas, entre otros.

Visitar una finca cafetera cercana

Una experiencia completa en el Quindío debe incluir la visita a una finca cafetera. Existen varias que ofrecen tours en los cuales puedes conocer de cerca el proceso, e incluso puedes trabajar recogiendo grano en un principio y al final asistir a una cata de la bebida.

El precio del tour varía dependiendo de la finca, oscilando entre los $15.000 y $20.000 COP.

Cómo llegar al Valle del Cocora

Valle del Cocora. Paisaje y palmas de cera
Foto: Fernanda Fierro

De Quindío no te puedes ir sin visitar uno de los lugares más bellos de Colombia (aunque no es competencia porque el país tiene muchos).

El Valle del Cocora queda a aproximadamente 11 kilómetros de Salento, en un trayecto que puede tardar unos 30 minutos. Si quieres llegar por tu cuenta, desde el pueblo salen Jeeps y Willys por aproximadamente $8000 COP ida y vuelta por persona.

Qué hacer en el Valle del Cocora

Foto: Backroad Packers

El Valle del Cocora enamora por su paisaje que puede llegar a sentirse como místico. Es por ello que uno de los primeros planes que hacen los turistas es apreciarlo y tomar todas las fotos posibles.

Pero además el lugar se presta para hacer caminatas a pie o a caballo (desde luego con guías autorizados). También hay unos puntos interesantes que puedes visitar.

Reserva Natural Acaime

Con una extensión de 5 kilómetros, este es un recorrido que va desde el final de la vía para vehículos hasta el Valle de Cocora, en un sector que es conocido como «Bosque de Niebla» (y de ahí la mística del lugar).

Es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que podrás encontrar distintas aves y especies vegetales durante el recorrido que te van a resultar fascinantes.

Estrella del Agua

Foto: Backroad Packers

Se encuentra a 9 kilómetros del Valle del Cocora. Es parte del Parque Nacional Natural de los Nevados, cuyos territorio se extiende por los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima.

Este recorrido puede hacerse con un guía y requiere de un buen estado físico, ya que encontrarás terrenos algo difíciles. Eso sí, es bastante gratificante ya que podrás ver en el camino La Palma de Cera del Quindío además de otras especies de flora y fauna.

En el camino te puedes encontrar con La Casa de los Colibríes, uno de las paradas obligadas en el camino donde puedes apreciar a estas aves revolotear mientras aprecias el paisaje quindiano.

Hoteles en Salento, Quindío

Si planeas alojarte en Salento, existen varias opciones para distintos presupuestos. Uno de los hoteles que recomendamos es la Finca Hotel Mundo Nuevo, que ofrece increíbles vistas al municipio y sus paisajes.

Otros hoteles con increíble vista son La Bohémia, Flotando sobre el Valle del Cocora, La Finca Adelita, Hotel El Mirador de Cocora, así como hoteles en el pueblo como el Hotel Camino Nacional de Salento y el Hotel Salento Real.

Descubre en nuestro buscador de Booking más opciones para tu estadía en esta región de Colombia.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba