4 minutos de lectura

Aunque no lo creas, existe un Santorini colombiano. Se trata de La Aldea, un lugar con una arquitectura similar a la isla griega y que se encuentra ubicada en el corregimiento de Doradal Antioquia, en el municipio de Puerto Triunfo.

El lugar es mágico y bastante particular, considerando que todas las construcciones que ahí se encuentran están sobre una ladera, con fachadas pintadas de blanco, ventanas, puertas y balcones pintados de azul, cada una de ellas conectadas por callejones y escaleras empedradas, muy similar a Santorini.

Incluso en la parte más baja de la aldea se puede encontrar un lago que busca en cierto modo emular el mar Egeo.

El clima del lugar es bastante amable para los visitantes, con unos 30 grados centígrados aproximadamente, y una preciosa vista a las montañas del Departamento de Antioquia.

Descubre cuáles son las 10 ciudades de Colombia para visitar

Datos sobre el Santorini colombiano, Doradal Antioquia

Sobre la construcción del lugar existen varios mitos sin confirmar. Se dice por ejemplo que La Aldea fue construida por el mismo Pablo Escobar, quien encargó a un arquitecto a hacer un Santorini colombiano, e incluso se dice que lo envió a la isla griega a inspirarse.

Y es que si bien la construcción del lugar coincide con los “mejores años” del capo en los años ochenta, lo cierto es que no existe prueba alguna de que esto sea cierto, salvo algunos testimonios de personas.

Otro rumor es que La Aldea fue construida por un consorcio de doce ingenieros junto con el Instituto de Crédito Territorial. Sin embargo, de esto tampoco hay una confirmación oficial.

Cómo llegar a Doradal Antioquia, el Santorini Colombiano

Doradal Antioquia se encuentra a tres horas de Medellín y cuatro desde Bogotá, y se puede llegar desde la autopista que conecta a ambas ciudades.

Si viajas desde Medellín, lo puedes hacer en bus, en taxi o en automóvil, siendo la primera la opción más económica por unos 9 USD aproximadamente. Puedes conseguir el bus desde el Terminal del Norte.

Ya en un taxi el valor se incrementaría hasta llegar a más de 50 USD por trayecto, y en automóvil deberás alquilar uno.

Qué ver en La Aldea, el Santorini colombiano

En La Aldea podrás encontrar una buena oferta hotelera incluyendo cabañas cercanas al lugar. Uno de los hoteles más reconocidos es el Hotel Aldea Plaza, antes conocido como la Posada del Pescador, con una capacidad de más de 130 personas.

En el mismo lugar encontrarás restaurantes, bares y espacios abiertos como la Plazoleta Principal. Si te vas a quedar en el lugar, desde luego uno de los planes más recomendados es tomar fotografías del lugar, selfies o con tu grupo de amigos.

Qué hacer en Doradal Antioquia

Si visitas Doradal Antioquia, te recomendamos no concentrarte en La Aldea. En este municipio existen varias actividades que puedes realizar.

Visitar Río Claro y practicar deportes extremos

Ubicado en la Reserva Natural del Cañón Río Claro a 19 kilómetros de la plazoleta principal de La Aldea. En el lugar podrás disfrutar de actividades como Canopy, Rafting, sendermismo, avistamiento de aves y espeleología en las cavernas que se encuentran en la reserva.

Visitar la Hacienda Nápoles

En los ochentas era el centro de operaciones del capo Pablo Escobar, pero hoy en día es un zoológico y centro de atracciones. Se encuentra a solo un kilómetro de La Aldea.

En el lugar podrás conocer de cerca varias especies animales y montar en varias atracciones turísticas, algunas acuáticas.

Y por si te preguntabas, en la entrada ya no se encuentra la icónica avioneta del capo, ya que la hacienda fue totalmente transformada para resignificar el lugar.

Visitar cascadas, ríos y otros espacios naturales

Cerca a La Aldea se encuentran varios lugares que puedes visitar con facilidad como la Cascada San Juan, La Cuba, el Río La Miel y el Río Cocorná.

Desde La Aldea podrás alquilar una bicicleta y desplazarte a estos lugares para que los disfrutes a tu ritmo.

Foto portada: Hotel Aldea Plaza

1 comentario en “Doradal Antioquia, el Santorini colombiano”

  1. Pingback: Qué hacer en Nuquí y qué todo lo que necesitas saber de este destino - Travesía 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications