7 minutos de lectura

Última actualización el 25 agosto, 2021 por travesia360

¿Quieres visitar el pacífico colombiano? Nuquí es una de las mejores opciones para que pases unas vacaciones increíbles. Y es que encontrarás mucho qué hacer en Nuquí gracias a su cercanía con la selva, su belleza natural y por tener muy cerca una de las rutas marítimas por donde pasan las ballenas jorobadas cada año.

A continuación podrás conocer todos los detalles de este destino para que alistes tus maletas y descubras la magia del pacífico colombiano.

Datos que debes conocer antes de viajar a Nuquí

Foto: Fundación Ecoplanet

Lo primero que debes saber es que el Departamento del Chocó es bastante selvático y suele tener lluvias durante casi todo el año. Esto ocurre especialmente en el territorio más selvático, y lo es un poco menos en la parte más playera.

La temperatura en Nuquí suele rondar entre los 25°C y 30°C, un clima que se caracteriza pro ser cálido con algo de humedad en el ambiente. Las mejores épocas para viajar es de enero a septiembre y de noviembre a diciembre.

Es recomendable que lleves en tu equipaje ropa impermeable y botas para cualquier terreno en caso de que decidas hacer un tour más selvático. Por lo demás, prepara unos outfits más afines a los planes de playa.

Te puede interesar: Doradal Antioquia, El Santorini Colombiano

Cómo llegar a Nuquí, Chocó

El Departamento de Chocó tiene una infraestructura algo retrasada en cuanto a vías terrestres, y esto se debe a que cuenta selvas de vegetación espesa, terrenos pantanosos y lluvias inclementes durante casi todo el año. Por ello, las mejores formas de llegar a este destino es por vía aérea o marítima.

Si decides viajar por vía aérea, puedes tomar un vuelo charter desde ciudades como Medellín, Bogotá o Quibdó. Algo positivo de viajar por aire es que podrás disfrutar de la increíble y majestuosa Selva del Darién.

En caso de que viajes por vía acuática, podrás hacerlo desde la ciudad de Buenaventura, aunque el trayecto será de ocho horas en lancha rápida. Si lo haces desde Bahía Solano, el trayecto se reduce a dos horas.

Qué hacer en Nuquí, Chocó

Nuquí es un destino en el que predomina dos tipos de actividades. Por un lado están las actividades más playeras y relajadas, y por el otro se encuentran aquellos planes más ecoturísticos.

Los siguientes son los planes que te recomendamos.

Avistamiento de ballenas

Quizás uno de los mejores planes para hacer en Nuquí. Y es que si decides hacer este plan te vas a quedar con la boca abierta con la majestuosidad de estos gigantes acuáticos.

La temporada de ballenas ocurre entre los meses de julio a octubre cada año y se debe a la migración natural de las ballenas desde la Antártida para buscar aguas más cálidas para aparearse y dar a luz sus ballenatos.

Una de las grandes ventajas de ver este acontecimiento en Nuquí es que incluso desde las playas de Morro Terco se pueden divisar. Aunque desde luego también puedes hacerlo más cerca contratando algún plan en lancha y con guía abordo.

Te puede interesar: Isla Grande, Cartagena. ¿Cómo llegar?

Hacer Surf

Foto: ProColombia

Es común que los países con salida al océano pacífico tengan destinos ideales para hacer surf. Nuquí es uno de ellos, y todo gracias a las impresionantes olas que los surfistas pueden encarar.

Si eres un entusiasta del surf, puedes ir a Guachalito, uno de las mejores zonas de Nuquí para practicarlo por las grandes olas donde puedes lograr altas velocidades. En este lugar podrás encontrar varios ecohoteles, una playa de 300 metros de longitud, todo enmarcado en una jungla espesa.

En caso de que seas un surfista experimentado, el lugar recomendado es Cabo Corrientes. En este lugar vas a encontrar enormes olas de dos y hasta tres metros que incluso pueden ser riesgosas si eres un novato.

Hacer buceo

Si buscas qué hacer en Nuquí que incluya disfrutar de sus aguas, esta es la mejor opción. Y es que aquí podrás encontrar una variada fauna y flora marítima, espacios ricos en corales y cardúmenes de peces que van y vienen buscando comida.

Existen varios puntos donde puedes practicar buceo:

Piedra Fidel

Una roca ígnea donde puedes encontrar corales blandos con hasta 30 metros de profundidad. Aquí podrás observar especies como morenas, peces mariposa, peces loro, sierras, entre otros.

La Paraguera

Esta se encuentra en Punta Arusí, y puedes llegar hasta los veinte metros de profundidad. Aquí se encuentran pargos, jureles, pámpalos, esponjas y una gran variedad de especies.

Piedra Bonita

Este punto tiene 18 metros de profundidad. Aquí podrás divisar peces escorpión, varias especies de tortugas, peces escorpión, entre otras.

El Chuzudo

Compuesto de varias rocas ígneas, puedes sumergirte hasta los quince metros de profundidad para ver corales, musgos, peces ángel, peces mariposa, jureles, pargos, sierras, tortugas, entre otros.

Termales Naturales

Si de relajarse se trata, puedes hacerlo en unos termales naturales. Están ubicados a unos 25 minutos caminado por la playa de Nuquí y luego entrando a la selva en un camino de aproximadamente diez minutos.

En medio de la selva encontrarás varias piscinas de aguas termales naturales, donde además de disfrutar de la calidez del agua, también disfrutarás de los sonidos y la vista de la selva.

Avistamiento de fauna silvestre

Colombia es un país de gran biodiversidad, y la selva del Chocó es uno de los puntos donde hay más especies de reptiles, aves y mamíferos, muchos de ellos endémicos.

Puedes hacer un tour para conocer de cerca estas especies, incluyendo ranas de intensos colores como la Rana Dardo o Rana Dorada, la más venenosa del mundo.

Desde luego, este tour debe hacerse en compañía de un guía para hacerlo con seguridad y tratar de no afectar el ecosistema.

Pasear en canoa por el Río Jovi

El Chocó es rico en fuentes hídricas y Nuquí no es la excepción. Si entre tus planes están disfrutar de la selva, puedes recorrer el Río Jovi en canoa o kayak y así disfrutar del impresionante paisaje de la selva chocoana.

Visitar la Cascada del Amor

Si la idea es disfrutar de la selva y refrescarte un poco con agua dulce, esta cascada de 2 metros de altura será la ideal. Desde aquí no solo podrás darte un chapuzón en el pozo que se forma bajo la cascada, sino que también podrás apreciar la belleza natural del lugar.

Ver el Plancton Luminiscente

Disfrutar del paisaje nocturno en la playa es especial, y lo es aún más si el plancton nos ilumina el camino. Durante las noches más oscuras podrás ver cómo las aglomeraciones de algas de la especie Noctiluca scintillans empezarán a brillar de azul mientras se mueve el agua.

Qué comer en Nuquí

La comida del pacífico tiene como ingredientes principales peces y mariscos que provienen del mar y de los numerosos ríos que desembocan en el océano.

Puedes comer por ejemplo pargos, aborrajados de pescado, calamares, camarones, langostinos, plátanos, bebidas con canela, clavos, nuez moscada y borojó.

Si quieres tomar una bebida alcohólica autóctona, puedes tomar tumbacatre, tomaseca, viche y arrechón, las cuales son de herencia africana, típicos de la cultura afrocolombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications