9 minutos de lectura

Última actualización el 30 junio, 2021 por travesia360

El pueblo patrimonio de Colombia. Barichara Santander es un pueblito que resalta por su arquitectura, sus calles empedradas y un impresionante paisaje natural que lo circunda.

Pero más allá de la tranquilidad y belleza de Barichara, este destino ofrece distintas actividades cerca como caminatas, práctica de deportes extremos, entre otros.

A continuación podrás conocer más sobre Barichara Santander, cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarse y más.

Cómo llegar a Barichara Santander

A Barichara puedes llegar directamente por carretera desde cualquier ciudad del país, o viajando a Bucaramanga en avión y después tomar un bus hasta Barichara.

Si tomas el bus desde Bucaramanga, debes tener en cuenta que los buses salen solo los días lunes, miércoles y vieres en el horario de las 4:30 pm, a un precio de $28.000 pesos colombianos aproximadamente.

El precio por trayecto ya dependerá del lugar desde el cual vas a viajar, y variará especialmente si lo haces en avión.

Cómo llegar a Barichara desde Bogotá

Para llegar a Barichara desde Bogotá lo puedes hacer tomando un vuelo hasta Bucaramanga y después tomar un bus en la terminal que te llevará a Barichara.

Si lo haces por carretera, lo puedes hacer tomando un bus desde el Terminal de Transportes de Bogotá hasta San Gil. El trayecto tiene un precio de aproximadamente $70.000 pesos colombianos y tarda unas seis horas en llegar.

Una vez estés en San Gil, podrás tomar un bus por aproximadamente $6000 pesos colombianos con una duración de trayecto de media hora.

Cómo llegar a Barichara desde Medellín

Desde Medellín puedes tomar un bus hasta Bucaramanga por $80.000 COP aproximadamente, en un trayecto que tarda aproximadamente 8 horas. Una vez ahí puedes viajar hasta San Gil por $23.000 COP con un viaje de aproximadamente 2 horas y media y luego abordar un transporte hasta Barichara.

Qué hacer en Barichara

Hacer un city-tour

Templo de la Inmaculada Concepción Barichara
Foto: Mano Chandra Dhas

El primer plan en Barichara para hacer es sin duda recorrerla. Y es que el gran atractivo de este pueblo es su arquitectura, sus calles empinadas, sus iglesias y la vista de la ciudad y del paisaje.

Si quieres conocer mejor el pueblo, lo recomendable es ir hacia la Plaza Principal de Barichara donde podrás contratar un city tour, o o contratar un tuk tuk que te lleve por todo el pueblo.

Si decides caminar, debes tener en cuenta que el pueblo es algo complejo de recorrer debido a sus calles empedradas y calles muy empinadas. Pero podemos asegurar que el esfuerzo vale la pena.

Entre las calles de Barichara destacan la Calle Real, donde podrás encontrar tiendas de artesanos, y la calle 5, desde donde podrás tener una increíble vista del pueblo.

Si te atraen los templos católicos, puedes conocer los siguientes:

  • Templo de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir: Ubicada en el Parque Principal de Barichara. Es la iglesia más grande del pueblo y es un símbolo de orgullo para los habitantes por su belleza arquitectónica e imponencia.
  • Capilla de Santa Bárbara: Este templo se encuentra al final de la Calle Real. Se dice que fue la primer iglesia del pueblo, y posee en su plaza una ceiba que tiene más de 250 años. En el lugar es habitual que se realicen celebraciones.
  • Capilla de San Antonio: Esta tiene un estilo arquitectónico similar al de la Capilla de Santa Bárbara, por lo que no te sorprenderá demasiado cuando la veas.

Conocer el Cementerio

cementerio de Barichara
Foto: Tecsie

En esta lista sobre qué hacer en Barichara esta actividad se puede sentir algo perturbadora, pero es que en realidad vale la pena hacerlo.

Si la morada de los vivos es hermosa en Barichara, también lo es el de los muertos. Y es que el cementerio de Barichara es un espectáculo visual por sus bellas lápidas, esculturas talladas en roca y otros detalles que lo hacen uno de los más bellos de Colombia.

Recorrer el Parque para las Artes de Jorge Delgado Sierra

Ubicado justo al lado de la Capilla de Santa Bárbara, este parque ofrece más de 20 esculturas talladas en piedra hechas por artistas locales, regionales e internacionales.

El parque recibe el nombre en honor a Jorge Delgado Sierra, uno de los talladores de piedra más importantes de la región.

Cabe destacar que desde este parque puedes tener una increíble vista hacia el Cañón del río Suárez y las montañas circundantes.

Sorprenderse con la vista del Mirador de Barichara

Serranía de los Yaraguies
Foto: Camilo Cardona

Una actividad que no puede faltar en tu lista sobre qué hacer en Barichara. Y es que además de apreciar la belleza del paisaje y del pueblo, destacan los increíbles atardeceres de tonos rosas que suelen darse en el pueblo.

Uno de los miradores de Barichara en donde mejor se puede apreciar el paisaje es el Salto del Mico, un lugar bastante apacible desde donde podemos ver el Cañón del Río Suárez, el Parque Nacional Serranía de los Yaraguies, e incluso ver otros municipios cercanos como Galán, La Fuente y Zapatoca.

Qué hacer cerca a Barichara

Recorrer el antiguo Camino Real de Lengerke

Estos caminos construidos en el siglo XIX comunican los pueblos de Barichara, Guane y Zapatoca. Son ideales para las personas que gusten de caminar largas distancias.

Si vas a visitar Guane desde Barichara a través de este camino, tardarás aproximadamente 2 horas, por lo que puede ser una actividad bastante tranquila y fácil de completar, además de poder apreciar el paisaje y conocer un poco de la historia de esta región.

Ahora, que si lo que quieres es visitar Zapatoca, entonces prepárate para un recorrido bastante exigente, ya que son 18 kilómetros en un camino que te va a exigir físicamente.

Guane

En el pueblo de Guane puedes disfrutar de la historia, ya que cuenta con un Museo Arqueológico y Palentológico, un lugar en el que podrás ver de cerca fósiles de criaturas antiguas con millones de años de antiguedad, cerámicas, collares y otros vestigios de los antiguos moradores de la región, los indígenas Guane.

Guane es un pueblo pequeño pero también es hermoso, por lo que vale la pena recorrerlo. También ofrece opciones de alojamiento, desde hoteles hasta hostales bastante acogedores.

Zapatoca

Otra de las poblaciones cercanas de Barichara, Zapatoca destaca por lugares como la Cueva Nitro, ubicada a 6 kilómetros del casco urbano, en cuyo interior se encuentran pasadizos, salones, quebradas y fauna local, ideal para los amantes de la espeleología.

El Mirador de los Guanes es otro de los atractivos turísticos de Barichara, desde el cual se pueden apreciar hasta 7 municipios y divisar los ríos Suárez, Chicamocha y Sogamoso.

San Gil

Si buscas qué hacer en Barichara que sea más extremo, entonces lo mejor es viajar hasta la cercana población de San Gil, reconocido como la capital de los deportes de aventura de Colombia.

En San Gil puedes acceder a actividades como bungee jumping, rafting, canopy, parapentismo o torrentismo. Y es que alrededor de esta población se encuentran montañas, ríos y quebradas ideales para practicar este tipo de deportes.

Rafting por el Río Fonce

Río Fonce
Foto: Juanca.Rada

Una actividad perfecta para soltar un poco de adrenalina. El rafting en el río Fonce puede durar hasta dos horas, tomando rápidos que recorren el bosque sub andino y que te llevan hasta el malecón de San Gil.

Más allá del rafting, se destaca la increíble vista que puedes tener a ambos lados del río y la capacidad de sentirte en la libertad de estar en contacto directo con la naturaleza.

Balneario Pozo Azul en San Gil

Este lugar se encuentra a un kilómetro de San Gil en la vía que conduce hacia Bucaramanga. Pozo azul es un lugar en donde podrás bañarte en aguas limpias de la quebrada Curití.

En el lugar podrás encontrar pequeñas cascadas, lajas de piedra y trampolines naturales.

Parque Ecológico Juan Curí

Está ubicada a una hora en carro de Barichara. En el lugar podrás encontrar senderos y cascadas. En el lugar podrás encontrar una caída de agua de 130 metros donde podrás practicar torrentismo, o puedes bañarte en alguno de los espejos de agua que te encuentras en el lugar.

Puedes acceder al lugar de 7:30 am a 4:30 pm y debes pagar por entrar. Puedes consultar más información en el sitio web del lugar.

Te puede interesar: Qué ver en Santa Marta y qué hacer

Qué comer en Barichara

Hormigas culonas

Las hormigas culonas son una exquisitez del Departamento de Santander, y una herencia indígena de la región. Son hormigas que se preparan asadas, previamente condimentadas y preparadas.

Mute santandereano

Sopa espesa tradicional del Departamento de Santander, a base de varias carnes como costilla de res, pata de res, callo, mondongo y maíz pelado.

Pepitoria

Este plato típico santandereano está hecho con vísceras y sangre de cabro, mezclado con huevo, queso, arroz, pan de miga y especias.

¿Se puede encontrar comida vegetariana/vegana?

Claro que si. En Barichara se pueden encontrar lugares que ofrecen opciones para vegetarianos y veganos. Recomendamos preguntar en los restaurantes antes de ingresar si ofrecen estas opciones.

Hoteles en Barichara

Barichara es un destino bastante apetecido por parte de los viajeros, por lo que no es de extrañar que encontremos opciones de hoteles y hostales para distintos presupuestos.

Destacan por ejemplo la Casa Barichara Boutique, un lugar que es catalogado como muy tranquilo y acogedor.

El Hotel Buenos Aires Barichara es otra opción interesante, ubicado en una especie de finca colonial, o la Finca San Pedro, que posee características similares al Buenos Aires.

Por último se tiene la Serranía del Viento, un hotel que ofrece bellas cabañas para pasar la noche con comodidad.

1 comentario en “Qué hacer en Barichara Santander y cómo llegar”

  1. Pingback: Viajes a Colombia: 5 cosas que debes saber - Travesía 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba