9 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Bahía Solano es una de las joyas turísticas que puedes encontrar en el pacífico colombiano, apreciada por turistas que buscan una experiencia ecológica y aventureros que quieren domar las impresionantes olas que suelen verse en el lugar.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre Bahía Solano para que te antojes de visitarla.

Datos sobre Bahía Solano para antes de viajar

Este municipio ubicado en el Departamento del Chocó es reconocido por ser rico en flora, fauna, y ser el escenario de espectáculos naturales como la migración de ballenas jorobadas y el desove de tortugas.

Clima

El Chocó es conocido por ser un departamento con los lugares con más precipitaciones del mundo, y Bahía Solano es uno de ellos. Incluso entre los meses de febrero y marzo (los más secos), encontrarás algunas lluvias. El mes en el que más encontrarás días lluviosos es octubre.

A pesar de las lluvias, la temperatura promedio de este destino es de 25°C, un clima bastante agradable para disfrutar de los espacios naturales abiertos y sumergirse en el mar.

Antes de viajar se recomienda llevar ropa para clima cálido y prendas impermeables para afrontar los momentos de lluvia. Sivas a visitar cascadas, ríos y senderos, también se recomienda llevar botas o calzado que puedas usar en cualquier terreno.

Te puede interesar: Qué hacer en Nuquí y todo lo que necesitas saber sobre este destino

Cómo llegar a Bahía solano

Existen dos formas de viajar a Bahía Solano: por aire y por mar. Por tierra no es recomendable debido a que el terreno es selvático y fangoso.

Cómo llegar por avión a Bahía Solano

Puedes tomar una avioneta desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hasta el Aeropuerto Regional José Celestino Mutis de Bahía Solano. Las aerolíneas que prestan este servicio son Satena y ADA.

El vuelo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.

Viajar por mar a Bahía Solano

Si te encuentras en el Valle del Cauca, puedes tomar una lancha o barco desde el Puerto de Buenaventura. Sin embargo, debes tener en cuenta que el viaje puede durar de 12 a 18 horas.

Un viaje en lancha rápida cuesta 200.000 COP aproximadamente, mientras que en barco el precio es de 150.000 COP. (Los precios pueden variar)

Qué hacer en Bahía Solano

Avistamiento de Ballenas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VOYAGE.GO (@voyage.go21)

Es quizás el mayor atractivo turístico del lugar. Y es que este es uno de los tantos escenarios a lo largo del pacífico colombiano en los que puedes divisar a estos gigantes acuáticos (En Costa Rica existen varios puntos y en Colombia también lo puedes hacer en Nuquí).

La mejor época para verlas comprende los meses de julio a octubre, aunque es en el mes de agosto tendrás mayores posibilidades.

Si quieres ver las ballenas jorobadas de cerca, deberás contratar lanchas que se pueden tomar en distintos puntos de Bahía Solano, especialmente en Ciudad Mutis y el corregimiento del Valle.

Ver el desove de las tortugas

Otro fenómeno que suele ocurrir en distintas playas a lo largo del pacífico, siendo este destino uno de los preferidos por estos animales.

Entre los meses de octubre a diciembre pequeñas tortugas golfinas salen de sus huevos y corren con sus pequeñas aletas hacia al mar, donde vivirán hasta la adultez para regresar una vez más en el futuro para aparearse y depositar nuevas crías, completando así un ciclo.

Estos animales son muy importantes para los ecosistemas y se encuentran en peligro, por lo que debes procurar verlas sin afectar sus comportamientos naturales. Es ideal hacerlo con un guía especializado.

Disfrutar de las playas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Julián Franco (@_elchicodelmar_)

Si vas a viajar a este destino, desde luego una de las actividades que debes hacer es disfrutar del mar y las playas. Las que mencionamos a continuación son las principales playas que te recomendamos visitar.

Playa Huína

Esta playa se encuentra a unos 25 minutos de Ciudad Mutis, una de las más visitadas por los turistas. En este lugar los visitantes suelen practicar snorkel y buceo, ya que en algunos puntos hay grandes rocas marítimas donde se encuentra el hogar de distintas especies marinas.

Al bucear a gran profundidad podrás encontrar un barco hundido por la armada, justo frente a la playa, en el cual varias especies habitan. Si viajas en temporada de ballenas, podrás verlas pasar a lo lejos desde la playa.

Otras actividades que puedes hacer es hacer pesca alquilando una canoa o lancha acompañando a un nativo, los cuales suelen ubicarse frente a la playa o en el faro que queda cerca.

Para llegar a Playa Huína, deberás tomar una lancha que vaya hacia la playa desde un kiosko cerca al muelle de la marina. Todos los días salen lanchas, por lo que no habrá problema en conseguir una. El pasaje es de aproximadamente uno $11.000 COP.

Playa Mecana

Esta es una playa larga adornada con palmeras. Se encuentra a un par de horas caminando y a 20 o 25 minutos en lancha.

Lo llamativo de esta playa es su cercanía con el Jardín Botánico del Pacífico, un área natural de 170 hectáreas donde se puede apreciar el rico ecosistema de la región, incluyendo sus más de 830 especies de aves.

La playa cuenta con un río cercano en donde se puede bañar con tranquilidad y que es ampliamente visitado por los nativos.

Playa Blanca

El pacífico colombiano se destaca por ofrecer playas que en su mayoría son de arenas oscuras, pero en este caso, esta es la única que se encuentra en la región.

Se encuentra a solo 5 minutos del Parque Nacional Utría y es reconocida por sus aguas cristalinas, ideales para hacer snorkel.

Playa Almejal

Ubicado en el corregimiento de El Valle, es una playa de casi 2 kilómetros de arena oscura y uno de los más turísticos de la región. Es ideal para hacer surf, gracias a que cuenta con un buen oleaje, el cual incluso cambia constantemente el área seca de la playa.

En el lugar se desarrolla un programa especial para la conservación de tortugas y cuenta con todos los servicios turísticos necesarios gracias a que es en general bastante visitado.

Hacer pesca deportiva


Gracias a las corrientes marinas, la ausencia de pesca industrial y la tradición de la pesca artesanal, Bahía Solano es ideal para hacer pesca deportiva.

En las aguas del pacífico encontrarás gran variedad de peces de distintos tamaños que puedes pescar acompañando a pescadores nativos. Algunos operadores ofrecen paquetes que incluyen esta experiencia incluso para los más inexpertos.

Visitar la cascadas

Cascada El Tigre

Se puede llegar en lancha o caminando, ya que se encuentra en el corregimiento de El Valle. Es una cascada de agua cristalina que cae sobre un estanque que puede usarse como piscina natural para nadar.

Durante la visita podrás apreciar la belleza de la selva chocoana y los magníficos paisajes. Eso sí, lo disfrutarás mejor si te acompañas de un guía local que conozca bien el lugar.

Cascada El Chocolatal

Esta cascada tiene una altura de 7 metros y cae en un estanque natural de 3 metros de profundidad. Se encuentra a 20 minutos a pie desde el Hotel Bahía Solano.

El camino para llegar a la cascada es medianamente complejo pero fácil de transitar, contando con grandes rocas, selva y partes donde debes pasar por partes poco profundas del río.

Nabugá

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivana Ayala (@ivana_ayala)

Este lugar es bastante llamativo para los eco turistas debido a la posibilidad de avistar aves, ranas y mariposas. Se encuentra a 15 minutos caminando desde la Playa Nabugá y tiene una altura de 36 metros en cuya caída puedes bañarte.

Visitar el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Este parque natural sirve los municipios de Bahía Solano, Alto Baudó, Boajyá y Nuquí, un lugar tranquilo en donde las ballenas jorobadas dan a luz a sus crías.

El parque es bastante particular gracias a que abarca distintos ecosistemas marítimos y terrestres, incluyendo extensas zonas selváticas ricas en flora y fauna, muchas de ellas local.

Para ingresar debes pagar la entrada con precios preferenciales a nacionales, niños y ancianos. Los extranjeros pagan un precio un poco más costoso, aunque no afecta demasiado al bolsillo. (Puedes consultar precios en la web oficial).

Una vez pagues el ingreso, se te asignará un guía para que la visita sea segura tanto para los visitantes como para las especies que habitan el lugar.

Para llegar al Parque Nacional Natural Ensenada de Utría debes hacerlo desde el corregimiento de El Valle, y usualmente el servicio es ofrecido en paquetes o en los mismos hoteles. El viaje hasta el lugar se realiza en lancha.

Visitar el lugar puede tomarte todo el día, por lo que ten en cuenta llevar ropa cómoda y sin muchos elementos. Y no te preocupes por la comida, ya que frente al parque se encuentra Playa Blanca, donde usualmente los visitantes van a almorzar, bañarse y disfrutar un poco de la playa.

Qué comer en Bahía Solano

Bahía Solano es un municipio pesquero, por lo que la comida que encontrarás estará en su mayoría basada en los peces que se consiguen localmente.

En el lugar puedes encontrar restaurantes donde sirven pargos, aborrajados, comidas a base de camarones, plátanos, bebidas a base de canela, clavos, jugos frutales, entre otros. Desde luego, también tendrás opciones de carnes y para los vegetarianos y veganos.

Las bebidas autóctonas del pacífico como el tumbacatre, tomaseca, viche y arrechón también se pueden conseguir en el lugar, parte de la experiencia al ser típicos de la cultura afrocolombiana.

Hoteles en Bahía Solano

Al igual que otros destinos del pacífico colombiano como Nuquí, en Bahía Solano existen varias opciones de hospedaje ecológicos, incluyendo el famoso Ecolodge El Almejal.

Los precios de hospedaje varían de acuerdo a la temporada y puedes encontrar opciones con un poco más de lujos que otros. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que esta región no ofrece grandes lujos ni cuenta con cadenas hoteleras de renombre.

Entre las opciones de hoteles encontrarás opciones para grupos en cabañas y habitaciones compartidas tipo hostal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba