3 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

El Departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia, es rico particularmente rico en vegetación, cuerpos de agua, grandes montañas y volcanes activos. El más conocido es el Volcán Galeras en Pasto, pero sin duda uno de los más hermosos es el Volcán Azufral.

Ubicado en el municipio de Tuquerres, a aproximadamente hora y media de la capital del Departamento, este volcán destaca por su impresionante laguna de color verde que se encuentra en el cráter del volcán.

Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre este destino antes de viajar.

Te puede interesar: Popayán, Colombia ¿Qué ver y qué hacer en la ciudad blanca?

Datos sobre el Volcán Azufral

Foto: Ángela Bustos

El Volcán Azufral se alza hasta los 4.070 metros sobre el nivel del mar, por lo que al llegar a la cima vas a disfrutar de una vista impresionante del paisaje nariñense.

En su cima se encuentra la Laguna Verde, un cuerpo de agua con un color particular debido a la concentración de azufre que posee. El volcán se encuentra activo, pero no representa ningún peligro visitarlo.

Tanto el volcán como la laguna se encuentran bajo la protección y manejo de Corponariño y las autoridades indígenas locales.

Cómo llegar al Volcán Azufral

Para llegar al Volcán Azufral deberás primero viajar a la ciudad de Pasto. Puedes llegar en avión, o en su defecto viajar en carro desde la ciudad de Popayán o desde Ecuador desde la ciudad fronteriza de Tulcán.

Una vez en Pasto, puedes tomar un bus hacia Tuquerres desde el terminal de la ciudad, en un viaje que dura aproximadamente una hora y media y cuyo precio está en aproximadamente $7000 COP.

En Tuquerres toma un carro desde la plaza principal hasta la cabaña de Corponariño, donde podrás contratar un guía y pagar la entrada de la reserva.

Una vez pagues la entrada, se te asignará un guía especializado con quien recorrerás aproximadamente 5 kilómetros en ascenso, un recorrido que puede tardar hasta dos horas y media dependiendo de tu condición física y a tu facilidad de adaptarte a la altura del lugar.

Qué debes tener en cuenta antes de viajar

Lo primero que debes tener en cuenta es que el volcán se encuentra en un ecosistema de páramo, por lo que vas a sentir bastante frío. Así que la primera recomendación es que lleves ropa abrigada, bloqueador solar y protección en general para el viento helado.

Lleva ropa impermeable, chaqueta, zapatos o botas que sirvan para caminar en terrenos complejos y que tengan un buen agarre.

El camino puede ser bastante largo, por lo que es importante que lleves una botella de agua para hidratarte y comida que te brinde calorías. Por ningún motivo arrojes basura en el lugar, ya que lo que se busca es no generar gran impacto en el ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba