9 minutos de lectura

Última actualización el 4 septiembre, 2021 por travesia360

Popayán es una ciudad den Colombia conocida como la Ciudad Blanca, Ciudad Universitaria y Ciudad Culta. El primer nombre lo recibe por las fachadas del centro de la ciudad pintadas de blanco desde hace ya varias décadas, la segunda por ser sede de la Universidad del Cauca y otras instituciones educativas predilectas por muchos jóvenes del país, y la tercera por su gran número de museos y su importancia histórica para el país.

Esta ciudad es predilecta para personas que buscan planes más tranquilos y que desean hacer turismo religioso, cultural y ecoturismo.

Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre la ciudad de Popayán.

Te puede interesar: 10 ciudades de Colombia para visitar

Datos sobre Popayán

Popayán es una ciudad de clima templado, oscilando entre los 16° hasta los 25°C. Los meses más calurosos suelen ser mitad de diciembre, enero, febrero, junio, julio y agosto, aunque esto puede variar.

Si vas a estar en la ciudad, es recomendable llevar ropa tanto para clima frío como para clima caliente, ya que en ocasiones puede bajar las temperaturas en las tardes y noches. Es común que llueva en las noches.

Al ser una ciudad pequeña, es fácil transportarse en ella a pie o en transporte público, y los servicios de taxi no suelen superar los $12.000 COP de extremo a extremo de la ciudad.

Es importante tener en cuenta que la ciudad en la actualidad es un poco insegura, por lo que se recomienda tomar precauciones al recorrer sus calles.

Turismo en Popayán: Qué ver en la ciudad

Museos de Popayán

Popayán se reconoce por contar con una gran variedad de museos en su centro histórico. Entre los más destacados se encuentran el Museo Guillermo León Valencia, Casa Caldas y la Casa Museo Mosquera, todos en honor a personalidades payaneses.

El Casa Museo Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán también es uno de los más importantes, contando con piezas del artista plástico César Negret y colecciones de otros artistas colombianos y latinoamericanos.

Por último, puedes visitar el Museo de Historia Natural, manejado por la Universidad del Cauca, y en donde podrás encontrar colecciones de animales disecados y algunas piezas arqueológicas de pueblos indígenas caucanos, incluyendo algunas piezas encontradas en la pirámide truncada de El Morro.

Monumentos arquitectónicos de Popayán

Al ser una ciudad con un centro histórico colonial, existen varios monumentos arquitectónicos que puedes visitar. Los primeros que podrán llamarte la atención son las iglesias y casonas, muchas de ellas reconstruidas después del terremoto ocurrido en 1983.

Entre los monumentos, recomendamos visitar el Puente del Humilladero, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca y el Panteón de los Próceres.

Las iglesias

Foto: Felipe Perma

Popayán es una ciudad con una profunda tradición religiosa y sus iglesias son muestra del gran esmero que pusieron los antepasados para erigirlas, ya que arquitectónicamente son bastante llamativas.

Entre las que más destacan son la Iglesia de San Francisco de estilo barroco, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en pleno Parque Caldas, y la iglesia de Belén, ubicada en inmediaciones al cerro de las Tres Cruces.

En la Iglesia de San Francisco es recomendable visitar las momias de religiosos que se encuentran en una de las salas de la arquidiócesis, las cuales fueron encontradas en los terrenos de la misma iglesia.

El morro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ^ M A R ^ (@maryi.luna)

Hasta hace muy poco la gente del común desconocía que el cerro conocido como El Morro es una pirámide truncada artificial construida por indígenas en épocas precolombinas.

Actualmente el lugar es un atractivo turístico, ya que desde este punto es fácil ver una panorámica del centro de la ciudad. Es además un punto importante de reunión para jóvenes y desde donde mejor se puede ver los atardeceres de Popayán, un espectáculo de la naturaleza que debes presenciar y en el que con suerte puedes ver colores en el cielo como el púrpura, rosa, dorado, o una mezcla de todos estos colores.

Cerca a El Morro se encuentra el Pueblito Payanés, una réplica a pequeña escala del centro en donde puedes comprar artesanías, comer o tomarte algunos cocteles o un café bien cargado.

Hacienda Calibío

Ubicada a las afueras de la ciudad, la Hacienda Calibío es un museo en donde podrás ver objetos coloniales y conocer más de la historia de la independencia del país.

Qué hacer en Popayán

Durante el año en Popayán se celebran varias festividades, momentos en los cuales es ideal visitar la ciudad para disfrutar al máximo la estadía. A continuación te mencionaremos algunas.

Semana Santa en Popayán


La Semana Santa en Popayán es una de las más bonitas y solemnes en el país junto a la que se celebra en Mompox. Durante esta semana, se realizan procesiones diarias que durante entre dos y tres horas impecablemente organizadas.

En las procesiones se escuchan agrupaciones de músicos en vivo tocando música clásica religiosa, inmensas figuras de yeso que representan la vida, muerte y resurrección de Jesús adornadas con piedras preciosas y una buena cantidad de fieles acompañándolas.

En esta semana también se celebra el Festival de Música Religiosa de Popayán, evento ideal para los amantes de la música clásica, y en donde suelen traer invitados de talla internacional.

Entre otras actividades también se encuentran los mercados de artesanías, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas, y otras muestras que se realizan en varias casonas del centro de la ciudad.

Festival Gastronómico

En el mes de septiembre de cada año se celebra el Festival Gastronómico de Popayán, evento que rinde homenaje a la comida tradicional payanesa, y donde suelen tener una cocina tradicional nacional y una internacional.

En el evento, que se realiza en algunos hoteles y espacios abiertos del centro, se puede ingresar pagando un cover y disfrutar de distintas comidas.

En otros espacios de comida más tradicional, se puede ingresar gratuitamente y puedes elegir el tipo de comida que deseas consumir.

Si vas a Popayán en otro mes que no sea septiembre, recomendamos visitar locales tradicionales que vendan comida típica caucana, o visitar la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar, lugar donde se encuentra Mesa Larga y en la cual puedes degustar la sazón local.

Navidad y fin de año

En época decembrina, la ciudad se llena de luces por todas sus calles y se arma la fiesta con las tradicionales chirimías, grupos de músicos que recorren las calles y que tocan música típica de la región.

Durante fin de año, se celebra el Día de las Velitas el 7 de diciembre y en los últimos días del mes se realiza un desfile de años viejos (en la región se le conoce como taitapuros), como preámbulo de los Carnavales de Pubenza y cumpleaños de la ciudad.

Carnavales de Pubenza

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Narváez (@dnarvaez.co)

Al iniciar el año, entre el 2 y el 13 de enero se celebran los Carnavales de Pubenza, una serie de eventos que incluyen conciertos, carrozas, comparsas, eventos artísticos y culturales.

Los días 5 y 6 de enero se celebran blancos y negros, y es común que las personas utilicen espumas de carnaval, harina y tintes.

El carnaval termina el 13 de enero, día en el que se celebra el cumpleaños de la ciudad y en el que suele presentarse un show de fuegos pirotécnicos.

Vida nocturna

En cuanto a la vida nocturna, Popayán se reconoce como una ciudad bastante alegre y cuenta con bares y discotecas para todos los gustos.

Es una ciudad bastante salsera, por lo que cada rumba tendrá una buena dosis de esta música. Pero si de bailar salsa pura se trata, se recomienda visitar el cercano corregimiento de Pueblillo, lugar donde se encuentra la Discoteca Nueva York.

Qué hacer cerca de Popayán

Silvia, Cauca

Conocida como la Suiza de América, en Silvia Cauca podrás disfrutar de unos impresionantes paisajes naturales. En este pueblo también podrás comer productos 100% orgánicos hechos por las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Si visitas el lugar el 5 y 6 de enero, podrás disfrutar de las festividades de blancos y negros.

Volcán Puracé

Acenso del Volcán Puracé, Cauca, Colombia
Foto: Lilo2111

Ubicado en el Parque Nacional Puracé, este volcán nevado es un destino ideal para hacer ecoturismo. Desde Popayán puedes tardar aproximadamente dos horas y media en carro o transporte público hasta el pueblo.

En la visita al volcán podrás recorrer un páramo con vegetación brillante, musgos de colores, frailejones, aguas termales y fauna que incluye algunas especies endémicas. Es factible subir al cráter del volcán, y aunque está activo, se encuentra en constante monitoreo.

Es recomendable ir con un guía certificado para evitar perderse o ingresar a lugares que pueden ser potencialmente peligrosos.

Te puede interesar: Páramo de Guacheneque y Pozo de la Nutria ¿Cómo llegar?

Termales de Coconuco

Ubicado a una hora de la ciudad de Popayán, cuenta con piscinas de aguas termales de origen volcánico. Es ideal para relajarse y calmar algunas dolencias gracias a los minerales que contienen sus aguas.

Tierradentro

De todos los sitios recomendados, este es el lugar más alejado. Se encuentra a casi tres horas en carro en el municipio de Inzá. Al llegar al pueblo se puede dirigir hacia los hipogeos, tumbas subterráneas donde encontrarás paredes bellamente pintadas y otros vestigios de los pueblos indígenas que habitaban el lugar.

En Tierradentro también se encuentra una biblioteca pública hecha en madera de guadua (una especie de bambú local), con un bello diseño arquitectónico digno para tomarse un par de fotos.

Desde luego, en Tierradentro podrás disfrutar del impresionante paisaje montañoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications