6 minutos de lectura
4.8/5 - (5 votos)

Última actualización el 14 noviembre, 2021 por travesia360

Si buscas un plan en un lugar cálido y cercano a Bogotá, la Represa de Prado Tolima es el destino ideal para ti. Y es que ir a este destino solo tarda cinco horas desde la capital de Colombia, y los precios que vas a encontrar en el lugar de alojamiento y actividades son bastante económicos.

Descubre a continuación toda la información que necesitas saber antes de ir a Prado.

Te puede interesar: Playa Blanca de la Laguna de Tota.

Cómo llegar a la represa de Prado Tolima

Puedes llegar a la represa de Prado Tolima desde municipios como Melgar y Girardot mediante buses intermunicipales. A continuación abordaremos la forma de llegar desde las ciudades principales de Bogotá e Ibagué.

Cómo llegar a la represa de Prado Tolima desde Bogotá

Si viajas en bus, puedes acercarte a la terminal de transportes de Salitre o la del sur. La empresa que maneja esta ruta se llama Transpurificación y ofrece cada pasaje en $50.000 COP. Es importante tener en cuenta que el precio puede variar dependiendo de la temporada.

Una vez en Prado, toma un mototaxi que te lleva a la represa. Por lo general el precio desde el pueblo hasta la represa de Prado Tolima es de 3000 por persona.

Si te vas en carro particular, deberás salir de Bogotá por Soacha y en la variante Chicoral desviarte hacia el peaje de Flandes que te lleva a los pueblos de Espinal, Guamo, Saldaña y Purificación. Desde este pueblo a solo 10 minutos encuentras el pueblo de Prado.

El trayecto general tiene una duración de aproximadamente 5 horas.

Cómo llegar a la represa de Prado Tolima desde Ibagué

Si vas en bus, acércate a la Terminal de transportes. Las empresas Transpurificación y Velotax ofrecen el servicio, aunque ambas hacen paradas en los pueblos que quedan de paso. El valor de pasaje es de $25.000 COP aunque puede variar dependiendo de la temporada.

Al llegar a Prado también deberás tomar el mototaxi que te lleva a la represa.

Si te vas en carro particular, deberás tomar la vía Ibagué – Armenia hasta el peaje de Guandalay. Desde ahí seguir el camino por los pueblos de Espinal, Guamo, Saldaña y Purificación hasta llegar a Prado.

El trayecto es de aproximadamente dos horas y puede ser un poco más en bus intermunicipal por las paradas en los distintos pueblos.

Qué hacer en la represa de Prado Tolima

Practicar deportes acuáticos

Ya sea desde el puerto o desde uno de los hoteles, puedes contratar alguno de los deportes acuáticos que se ofrecen en la represa. Puedes dar un paseo en Banano, hacer esqui, waterboard y pasear en moto acuática.

También es posible practicar pesca deportiva.

Hacer un recorrido en lancha por la represa

Paseo en lancha en la Represa de Prado
Foto: Cristian Vanegas

Si quieres conocer más de su historia y visitar puntos interesantes de la represa, te recomendamos tomar el tour en lancha. Existen distintos valores dependiendo de qué tantos lugares vas a visitar. Por ejemplo un tour pequeño tiene un valor de $120.000 COP, uno mediano de $180.000 COP, y un tour completo de aproximadamente tres horas y media tiene un valor de $300.000 COP. Se puede tomar en grupos, por lo que puede resultar más económico.

Si buscas un tour a buen precio y con toda la amabilidad y paciencia, te recomendamos contactar con Jorge Luis Penagos al (+57) 311850772.

Además de recorrer las aguas de la represa, el lanchero te llevará a algunos puntos de interés.

Cueva del Mohán

cueva del Mohán, Prado, Tolima
Foto: Cristian Vanegas

El camino a este lugar es increíble porque las montañas que sobresalen te hacen sentir en un destino en Asia. Al llegar a la cueva podrás tener una sensación de paz.

Y si bien la cueva no se puede hacer mucho, una fotografía en el lugar queda muy bien para tus redes sociales.

Cueva de los Guacharos

Otra de las cuevas que puedes visitar en la represa. Esta es un poco más amplia que la Cueva del Mohán y es ideal para refrescarse y tomar unas cuantas fotografías.

Laberinto de Yacopi

Un entramado de «caminos acuáticos» en medio de las montañas. Hacer el recorrido en estos dependerá del nivel de agua, por lo que en temporadas secas no se oferta esta atracción.

Laguna Encantada

laguna encantada, Prado, Tolima
Foto: Cristian Vanegas

Esta es una laguna que se creó luego del llenado de la represa. En este lugar es posible tomarse un baño usando chaleco salvavidas, esto debido a que puede llegar a ser profunda.

La entrada a la laguna es de $2000 COP.

Cueva del Tesoro

Esta es una piscina natural que se genera a partir del agua de la represa. Aunque pequeña, es ideal para darse un chapuzón y refrescarse del a veces intenso calor que puede hacer en Prado.

Cuando la Cascada del Amor está en temporada seca, la Cueva del Tesoro termina siendo una especie de reemplazo en el tour.

Cascada del Amor

cascada del amor, represa de Prado Tolima
Foto: Cristian Vanegas

Este plan sin duda es uno de los mejores. Y es que al llegar al lugar te vas a encontrar con una cascada de agua refrescante que cae frente a una especie de semi cueva.

En los meses más secos, la cascada no es accesible por lancha, por lo que toca hacer un recorrido de aproximadamente veinte minutos y depende de la disposición del lanchero.

Hoteles en Prado Tolima

La represa cuenta con una amplia zona hotelera. Según datos estimados, se pueden alojar hasta 1500 personas entre las diferentes opciones de hoteles.

Revisa a continuación algunas de las ofertas de Hoteles en Prado Tolima de Booking.


Booking.com

Cabañas en Prado Tolima

Foto: Cristian Vanegas

En la represa de Prado se pueden encontrar opciones de alojamiento en cabañas. Las cabañas son más lujosas que las habitaciones de hotel, y suelen alquilarse por grupos de personas.

Los precios pueden oscilar dependiendo de los servicios y cantidad de personas que pueden albergar, desde los $150.000 COP hasta 1’800.000 COP por noche.

Descubre estas dos opciones en Booking:

Cabaña frente a Hidroprado

Cabaña en Prado Tolima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba