5 minutos de lectura

Última actualización el 3 agosto, 2021 por travesia360

Si vas a explorar la Ciudad de México, seguro Xochimilco es uno de los lugares que ya tienes marcado en tu itinerario. Y es que este lugar es uno de los grandes atractivos de esta ciudad capital, gracias a sus canales, coloridas barcazas, la música, la comida y todo lo que hace de este destino un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Descubre a continuación toda la información sobre cómo llegar, qué hacer y todos los datos necesarios de Xochimilco antes de emprender tu viaje.

Mira esta lista de lugares turísticos de México

Cómo llegar a Xochimilco

La mejor alternativa es tomar el metro. Debes saber primero que hacia este destino no puedes llegar directamente, pero si te acerca lo suficiente para llegar. Si te encuentras en el Zócalo, puedes tomar la línea dos del metro y llegar a la estación de La Tasqueña. El valor del boleto es de solo 0,25 centavos de dólar y el trayecto puede tardar aproximadamente una hora y media.

Una vez en la estación, deberás tomar un tren ligero que te lleve hacia la Terminal de Xochimilco en un trayecto de aproximadamente cuarenta minutos. Una vez ahí, puedes caminar un kilómetro hacia el embarcadero, tomar un bus o un taxi, aunque debes tener en cuenta que el lugar puede ser un poco peligroso, por lo que sería mejor tomar un transporte.

También puedes llegar en automóvil de alquiler y sencillamente dejarte llevar por alguna aplicación de navegación como Waze.

Qué hacer en Xochimilco

Viajar en trajinera en los canales

Xochimilco, Ciudad de México DF
Foto: Roberto Carlos Román

Sin duda alguna la primera actividad que vas a querer hacer es visitar los canales en las famosas trajineras, embarcaciones coloridas bastante particulares y que sin duda traen consigo parte de la cultura mexicana.

Si visitas los canales de día, te vas a encontrar con ambiente mucho más familiar, como si fuese un paseo dominical en el que disfrutas del paisaje, comes y escuchas música. En la noche el ambiente de los canales puede tornarse algo lúgubre y místico, aunque vas a estar también en medio de música de mariachi, banda y otros géneros musicales.

Si tu visita es de día, puedes agendarte una parada en el Santuario de los Ajolotes y en las Chinampas de Flores. Si es de noche y viajas en vísperas del día de los muertos, podrás disfrutar de eventos fantásticos que te dejarán con la boca abierta.

Las trajineras tienen un precio de unos 25 USD y si quieres que sea más económico, puedes compartirlo con otros turistas. Es importante que tengas en cuenta que en las zonas de los embarcaderos te encontrarás a varios operadores que van a querer venderte tours más costosos de lo habitual. Procura no dejarte guiar por ellos y elegir sabiamente. Puedes ver más sobre las trajineras en el sitio web oficial.

Durante los recorridos te vas a encontrar con otras trajineras en las que van vendedores de comida y bebidas. En los embarcaderos también venden de todo un poco, pero si lo que deseas es ahorrar, mejor come en otros lugares, por ejemplo cerca a la terminal de Xochimilco.

Ten en cuenta que en el caso de las bebidas alcohólicas, existe una limitación en las trajineras desde principios de 2020 y solo puedes consumir hasta un litro por persona.

También es importante que sepas que las trajineras tienen un limite de 18 personas y que está prohibido subir menores de 4 años.

Visitar la Isla de las Muñecas

isla de las muñecas, Xochimilco, México DF
Foto: Wa17gs

Este es un lugar bastante reconocido de Xochimilco por su ambiente tétrico. De acuerdo con la leyenda Don Julián, un habitante del lugar, encontró a una niña en la orilla del lago a quien intentó salvar. Si bien logró sacarla, no sobrevivió, por lo que la isla se llenó de muñecas en honor a la niña que falleció.

El lugar es bastante tétrico y causa curiosidad en los visitantes, por lo que no son pocos los que la visitan. Si te llama la atención, puedes llegar ahí en trajinera pidiéndole al capitán que deseas visitarla.

Debes tener en cuenta que la excursión a la isla puede tardar un poco, por lo que se te irá más de los 25 USD por la hora y media de uso.

Ten en cuenta que durante el trayecto encontrarás una réplica de la isla, por lo que será mejor que no las confundas.

Visitar el mercado de las Plantas de Xochimilco

Otro gran atractivo de Xochimilco es el mercado de plantas las cuales son cultivadas en las chinampas que se encuentran en los alrededores.

Para llegar al Mercado de Plantas de Xochimilco, deberás tomar un bus desde la Terminal hasta el centro. Si le comentas al conductor, él te hará saber en qué parada puedes bajarte. El bus tiene un precio de menos de un dólar.

Comprar artesanías en Xochimilco

Ya que estas en el centro de Xochimilco, también puedes aprovechar y comprarte algunos recuerdos de tu viaje. Hay varios puestos en los cuales puedes encontrar souvenirs bastante económicos para que llevas a casa, ya sea para decorarla o regalarle a un amigo o familiar.

Visitar el Parque Ecológico Xochimilco

Abierto desde las 9 am hasta las 6 pm, el Parque Ecológico de Xochimilco es una buena opción para disfrutar de un área natural extensa. Y es que con sus 180 hectáreas de extensión, podrás apreciar la fauna local como comadrejas, ajolotes, anfibios, perros de agua, entre otros.

El precio de la entrada es de menos de 2 USD. Un plan bastante económico y tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications