México es un país hermoso, con mucha oferta para distintos tipos de turismo. Por eso resulta en cierto modo complejo elegir 10 lugares turísticos de México, ya que es hasta injusto reducir las posibilidades.

Pero como se trata de elegir algunos destinos por los cuales puedes explorar este país norteamericano, pues aquí te resumimos diez destinos para ir en tu visita a México. Al final del artículo encontrarás una lista resumen de otros destinos que también puedes visitar, y de los cuales hablaremos en detalle en otros artículos.

Chichén Itzá

Foto: Jezael Melgoza

México es reconocido por los vestigios ancestrales que dejaron las civilizaciones Maya y Azteca, y Chichén Itzá es una de las más llamativas, siendo la segunda zona arqueológica del mundo.

Chichén Itzá está ubicado al norte de la Península de Yucatán a una hora en carretera desde la ciudad de Mérida. En esta ciudad ancestral podrás tener un acercamiento real a la cultura, arquitectura e historia de la cultura Maya, y podrás visitar el Templo de Kukulkán, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, siendo el punto más llamativo del lugar.

Otros lugares que puedes visitar en Chichén Itzá son:

  • Juego de Pelota
  • Templo de los Jaguares
  • Plataforma de los Cráneos
  • Templo del Hombre Barbado
  • Cenote Sagrado
  • Tumba del Sacerdote
  • El Observatorio

Puedes pasar más de tres horas recorriendo la ciudad de Chichén Itzá, por lo que vale la pena agregar al itinerario este lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Xochimilco

Xochimilco se encuentra en la ciudad de México DF, y su atractivo turístico es esencialmente los conjuntos de canales que existen desde la época prehispánica, en la cuál varias poblaciones indígenas habitaron sus riveras e islas.

Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es atractivo para los turistas dado que puedes navegar los canales en coloridas barcazas, disfrutar del increíble paisaje y observar las chinampas (sembradíos artificiales sobre el lago).

Una opción es visitar el Parque Ecológico Xochimilco, un espacio natural de 180 hectáreas en las que podrás ver la fauna local como comadrejas, ajolotes, perros de agua, anfibios, entre otros.

Playa del Carmen

Ubicada en el estado de Quintana Roo, Playa del Carmen es parte de la Riviera Maya y es uno de los lugares turísticos de México más encantadores, gracias a su mar cálido de tonos turquesa, arena blanca y encantadoras islas que son catalogadas como las más hermosas del mundo.

Además de disfrutar de la playa, también es posible disfrutar de planes como recorrer la famosa Quinta Avenida donde ocurre lo mejor de la vida nocturna, visitar el Museo de Frida Kahlo, o en lugares cercanos visitar el Cenote Azul que se encuentra a poca distancia de Playa del Carmen, un tour al sitio arqueológico de Tulum, Cobá o incluso visitar Chichén Itzá, del cual hablamos con anterioridad (ahí ya te vas dando una idea de cómo armar un circuito de lugares a visitar)-

Playa del Carmen además es un buen punto de conexión para aquellos que deseen visitar Cancún, otro de los lugares turísticos de México que abordaremos en este mismo artículo más adelante.

Acapulco

De los lugares turísticos de México este es uno de los favoritos por turistas y locales. Y es que el encanto de Acapulco está en que prácticamente puedes visitarlo en cualquier época del año e igual encontrarás días soleados.

De Acapulco puedes disfrutar de su caminar por su Malecón, ver a los locales hacer atrevidos saltos en La Quebrada (un acantilado de 45 metros de altura) o visitar el Fuerte San Diego que data del siglo XVII.

Al ser un destino turístico internacional, Acapulco cuenta con hoteles, centros comerciales, campos de golf de lujo, e incluso en Acapulco se encuentran las residencias de varios famosos mexicanos.

Desde Acapulco también puedes visitar la ciudad de Taxco que se encuentra en el mismo estado de Guerrero, una joya colonial a cuatro horas de Acapulco y muy cercana a ciudad de México.

Casa Azul de Frida Kahlo

La Casa Azul de Frida Kahlo se gana un lugar especial en esta lista, a pesar de que todos los lugares que están aquí son localidades y ciudades. Y es que la fascinación que genera la vida y obra de esta artista mexicana ha logrado que la residencia de muchos años se convierta en un centro casi de peregrinaje.

Ubicada en la Ciudad de México, en ella podrás encontrar sus pinturas, el taller donde las trabajó y objetos personales como pinceles, la silla de ruedas donde trabajó, su cama, y algunos de los trajes que usó en vida.

Es un lugar que vale mucho la pena visitar si también sientes fascinación por la artista porque, además de conocer de cerca el lugar donde habitó y trabajó, conocerás el contexto de cada objeto y espacio de la casa.

Cancún

lugares turísticos de México, Cancún
Foto: Sergio González

Un destino atractivo para quienes buscan playa, brisa y mar. Y es que Cancún ofrece 20 kilómetros de espectaculares playas de arena blanca y un mar de un azul profundo.

Y es que precisamente ese es uno de los atractivos principales de Cancún, ya que sus playas son variadas y para todos los gustos, ya sea si buscas donde practicar deportes acuáticos, tranquilidad o un ambiente más festivo.

La ciudad también ofrece planes alternativos a los hoteles y las playas, como por ejemplo visitar la Plaza Bonita y el contiguo Mercado 28 donde puedes encontrar artesanías, el Parque de las Palapas donde puedes probar comida mexicana con autenticidad local, o visitar el Museo del Tequila para conocer más de la elaboración de esta bebida alcohólica mexicana.

También puedes visitar otros lugares turísticos de México cercanos como los yacimientos mayas El Meco o San Miguelito, o incluso puedes viajar hacia Tulum o Chichén Itzá, lugares que son accesibles desde Cancún.

Te puede interesar: 8 Playas de Costa Rica que te recomendamos

Isla Mujeres

Este es uno de los lugares turísticos de México ideales para quienes buscan relajarse. Y es que esta isla a 13 kilómetros de Cancún ofrece un ambiente tranquilo, con variedad de actividades que te harán enamorarte del lugar.

En Isla Mujeres puedes disfrutar de hermosas playas como Playa Norte, lugar donde encontrarás varios resorts, o visitar Playa Lancheros donde podrás disfrutar de bares y restaurantes, o Playa Garrafón donde puedes practicar actividades extremas y acuáticas como tirolesa y snorkel.

La isla también tiene atracciones arqueológicas, ya que en la cultura Maya era un sitio de peregrinaje para las mujeres y estaba consagrada a la diosa de la luna y la fertilidad Ixchel. Precisamente el templo dedicado a la diosa se encuentra en la isla, y también esculturas que son vestigio de esta civilización ancestral.

A este lugar puedes llegar tranquilamente en Ferry y solo tardarás 20 minutos desde Cancún. Es un lugar en el que fácilmente puedes disfrutar de una o dos noches sin aburrirte.

Parque Xcaret

Foto: Luis Cortés

Parte de Playa del Carmen, Xcaret es un parque natural con atracciones majestuosas como ríos subterráneos, cuevas, túneles y vestigios de la cultura Azteca y Maya.

Entre los atractivos de Xcaret se encuentran además:

  • Aviario
  • Acuario de arrecife
  • Capilla de Guadalupe
  • Cementerio mexicano
  • Mariposario
  • Ruinas Mayas
  • Torre escénica

Además de estos lugares, también podrás disfrutar del conocido espectáculo México Espectacular, un show que recorre la historia del país en el que participan más de 300 actores, y que seguro te descrestará.

Hierve el agua, Oaxaca

Si bien Hierve el Agua no atrae tanto la atención como otros lugares turísticos de México de esta lista, si que vale la pena listarlo precisamente por esa razón. Y es que este además es uno de los mejores destinos turísticos del estado de Oaxaca, ideal para visitantes que buscan relajar la mente y el cuerpo.

Este balneario natural con aguas de temperaturas templadas cuenta con cascadas de más de 200 metros de altura y pozos turquesas. Es ideal para visitar entre los meses de junio y agosto, y cuenta con opciones de hospedaje bastante económicas.

El balneario se encuentra a solo una hora de la ciudad de Oaxaca, por lo que si estás de visita en esta bella ciudad, también es una buena opción para complementar tu experiencia.

Guanajuato

Foto: Jorge Gadner

Esta ciudad es uno de los lugares turísticos de México más interesante para los amantes de la arquitectura. Y es que Guanajuato es una ciudad con calles y edificaciones de estilo colonial maravillosas que lucirían maravillosas en tus fotografías.

En Guanajuato encuentras además galerías de arte y museos como el Forum Central de Guanajuato y el Museo Casa Diego Rivera.

Desde Guanajuato tienes acceso a lugares cercanos donde rebosa la belleza natural como la Cabaña de Negros y el Vergel de la Sierra, donde podrás practicar rappel, tirolesa, kayak y disfrutar de cabalgatas o incluso acampar.

Otros lugares turísticos de México para visitar

Y como México no se limita a diez ciudades, aquí te traemos otros lugares turísticos de México que puedes agregar a tu itinerario. Recuerda que cada uno de ellos ofrece experiencias diversas, por lo que recomendamos organizar tus circuitos de acuerdo al tipo de turismo que quieres hacer.

  • Tulum
  • San Cristobal de las Casas, Chiapas
  • Islas Marietas, Nayarit
  • Cozumel
  • Arrecife Veracruzano
  • Teotihuacan, Ciudad de México
  • Puerto Vallarta
  • Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
  • Riviera Nayarit, Nayarit
  • Palenque, Chiapas

En otros artículos hablaremos a detalle de cada uno de los lugares turísticos de México que recomendamos.

Deja un comentario

Ir arriba