5 minutos de lectura

Conoce qué hacer en Tulum, cómo llegar, dónde hospedarse y más sobre este destino en la Riviera Maya.

Tulum es una de las ruinas mayas más importantes de la Riviera Maya, junto con otros lugares como Coba y Chichén Itzá, y uno de los destinos turísticos de México más demandado por los turistas.

Esta antigua ciudad amurallada ubicada en el Estado de Quintana Roo nos ofrece varias actividades relacionadas con su historia, y para los aficionados de esta, resulta interesante conocer

En este artículo conocerás detalles sobre cómo llegar, qué hacer en Tulum, dónde puedes alojarte para tener mejor acceso y otros datos de interés para que disfrutes de este destino.

Cómo llegar a Tulum

Tulum se encuentra a 130 kilómetros hacia al sur de Cancún viajando por la carretera 307, la cual atraviesa toda la Riviera Maya y es clave para recorrer todo esta área turística.

Puedes llegar en autobús, en taxi o mediante algún tour que contrastes y que incluya el transporte.

Cómo llegar a Tulum desde Cancún

Desde Cancún puedes tomar un autobús desde el Aeropuerto de Cancún hasta el pueblo de Tulum. El precio es de unos 16 USD. También puedes tomar un transporte desde la ciudad por aproximadamente 13 USD.

El bus no te deja en las ruinas, sino a aproximadamente un kilómetro, por lo que deberás realizar el recorrido caminando, o subirte a un tren que te lleva por unos 2 USD.

También es posible que viajes en taxi desde Cancún, pero deberás primero asegurarte que te lleven por buen precio antes de tomarlo.

Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen puedes tomar un autobús por un valor de aproximadamente 4 USD, el cual recorre varios lugares turísticos como Xcaret y Xe-Há.

Qué hacer en Tulum y sus alrededores

Visitar las Ruinas Mayas de Tulum

Foto: Nathan Cima

Sin duda entre la lista de cosas qué hacer en Tulum es la principal, ya que digamos que esta es una de las principales razones para visitar esta zona.

Esta zona arqueológica es bastante extensa y va más allá del famoso “Castillo del Mar”, por lo que necesitarás todo un día para recorrerlo con calma. Así que lo mejor es que trates de llegar lo más temprano posible para que puedas ganarle tiempo a otros turistas.

Entre los lugares de interés que puedes visitar en esta zona arqueológica se encuentran:

  • El Castillo: Este imponente edificio es típico en las postales que los turistas suelen retratar en el lugar. Se encuentra construido en un acantilado, y se dice pudo servir como una especie de faro para los mayas.
  • El Palacio: Este amplio edificio alguna vez albergó a nobles y mandatarios de Tulum, y cuenta con una decoración que incluye tallas e imágenes a dioses como Kuulcan.
  • El Templo del Dios Descendiente: Este templo era en su momento un lugar de veneración para una deidad importante para los mayas.
  • Templo de los Frescos: Este también es un recinto religioso, y está decorado con pinturas azules y verdes.

Tulum abre a las 8 am y la entrada cuesta unos 6 USD. Puedes saber más sobre las Ruinas Mayas de Tulum en el sitio web del INAH.

Visitar las playas cercanas

Foto: Spencer Watson

Si tienes ganas de relajarte en una playa, puedes hacerlo en las que se encuentran cerca de la zona arqueológica. Puedes visitar Playa Paraíso, desde donde puedes ver las ruinas mayas.

Otras playas que puedes visitar son Playa Pescadores, Playa de las Ruinas, Bahía Soliman, Playa Santa Fe, Playa Chemuyil, Playa Xpu-Ha, entre otras.

Visitar los cenotes de Tulum

Foto: Jared Rice

¿Visitar Tulum sin conocer los cenotes? No hacerlo es sencillamente perder el viaje. Por si no lo sabes, los cenotes son cuerpos de agua subterráneos que se crearon hace millones de años cuando cayó un meteorito en la península de Yucatán. Y hay que decir que estos lugares tienen una mística y una belleza impresionante.

Los más conocidos son el Gran Cenote, Carwash, Cenote de Cristal, Cenote Escondido, Zacil Ha, Calavera, Tortuga y Tak Be Ha. Cualquiera que elijas para visitar, debes tener en cuenta que son lugares muy frecuentados tanto por locales como por turistas.

qué hacer en Tulum, cómo llegar a Tulum, cenote tortuga

Visita la reserva de Sian K’an

La reserva de Sian Ka’an es un área protegida con una belleza natural fantástica, donde encontrarás playas, corales, cenotes y distintas actividades que puedes realizar y en donde seguro no te aburrirás.

En la reserva puedes visitar Muyil, unas ruinas mayas en donde además puedes hacer ecoturismo y recorrer senderos.

Haz snorkel en Akumal

Dejamos Akumal por fuera de las visitas a las playas, porque sin duda esta es especial. Y es que aquí es posible hacer snorkel y apreciar la belleza de la fauna acuática local. Eso sí, lleva tu propia máscara porque no es factible alquilarla.

Y si no quieres hacer snorkel, sencillamente puedes relajarte en la playa o acercarte a un restaurante para probar la gastronomía mexicana.

Es importante tener en cuenta que la entrada a la playa debes pagarla por alrededor de 5 USD.

Hoteles en Tulum

Aunque la infraestructura hotelera está más desarrollada en Cancún y Playa del Carmen, existen opciones de hoteles en Tulum que pueden ser una buena opción de alojamiento en la Riviera Maya.

Puedes encontrar hoteles en Tulum desde los 70 USD la noche, y ya depende de qué tantas comodidades deseas. Pero en general, los hoteles son bastante acogedores, especialmente aquellos que se encuentran cerca a las playas y que tienen un contacto con el entorno natural del lugar.

Deja un comentario

Ir arriba