6 minutos de lectura
Califica este post

Ubicada en el pacífico mexicano, la Riviera Nayarit es un destino quizás desconocido si consideramos que la Riviera Maya tiene mayor renombre y popularidad entre viajeros, pero no significa que sea poco lo que puede ofrecer.

En este artículo te contamos qué hacer en la Riviera Nayarit en México: activides, destinos, sitios turísticos, hospedaje y algunos tips para tener en cuenta en tu viaje.

Cómo llegar a la Riviera Nayarit

Para llegar a disfrutar a la Riviera Nayarit debes ir a Puerto Vallarta en avión. Si bien es un aeropuerto internacional, es posible ir desde Ciudad de México en vuelo nacional. Las conexiones interacionales son desde algunos puntos de Estados Unidos como Los Ángeles, Denver, San Francisco, Nueva York, Chicago, Austin, entre otros. Desde Canadá puedes llegar desde Vancouver.

Desde otros destinos internacionales no hay vuelos directos, aunque te recomendamos revisar en distintas aerolíneas. Desde España no hay vuelos directos.

Por otra parte, si te encuentras en otros destinos mexicanos como Querétaro, Guadalajara o Tijuana, puedes llegar sin problema.

Qué hacer en la Riviera Nayarit

Puerto Vallarta

qué hacer en la Riviera Nayarit: Puerto Vallarta
Foto: Emmanuel Appiah

El punto de partida de esta travesía es Puerto Vallarta, una población conocida por albergar varios resorts, pero que además deleita con distintas actividades culturales, atracciones, playas emblemáticas, entre otros.

Si vas por sus playas, encontrarás una variada oferta de playas entre las que destacan Yelapa, Playa Los Miertos, Playa Camarones, Playa de Oro, Playa Palmares, entre otras.

En cuanto a la cultura, puedes visitar distintas galerías de arte que se ubican en el centro histórico y que alberga obras como pinturas, cerámicas, vidrio soplado, esculturas entre otras expresiones artísticas de artistas mexicanos e internacionales. Aunque con solo recorrer sus calles encontrarás arte, ya que en varias se encuentran impresionantes murales de arte callejero en los que seguro te querrás tomar una fotografía.

Recomendamos además conocer el arte huichol, elaborada por esta cultura indígena que suele representar en sus artesanías a deidades y animales como jaguares, serpientes, venados, entre otros, y cuya particularidad es sus llamativos colores.

Si se trata de recorrer la ciudad, te recomendamos visitar el Malecón, un importante punto de reunión donde encontrarás entre otras cosas tiendas y restaurantes, y en el que también se realizan presentaciones artísticas al aire libre en el anfiteatro de Los Arcos.

Para irte de compras, puedes ir a la Marina Vallarta, donde se encuentran los mejores hoteles y que ofrece una gran variedad de tiendas, boutiques, galerías, restaurantes y bares.

También puedes visitar la conocida zona LGBT conocida como la Zona Romántica, donde encontrarás otra variedad de locales comerciales y cuya estética es típica mexicana, con calles empedradas y fachadas de colores llamativas, enmarcadas en un ambiente cosmopolita que suele atrapar y deleitar a los turistas.

Por último, no está de más recomendarte ir al Jardín Botánico, lugar donde podrás conocer una gran variedad de especies de catcus, plantas de frutas tropicales, robles, palmas silvestres, orquídeas, entre otros.

Punta Mita

Foto: Alonso Reyes

Esta península es conocida por tener las mejores playas de la Riviera Nayarit por sus aguas cristalinas y las palmeras que las adornan. No por ello es un lugar donde se ubican los mejores hoteles de lujo de la riviera.

Si bien es un lugar que respira exclusividad y lujo, hay algunos hoteles que, aunque algo costosos, siguen siendo asequibles para presupuestos apretados.

Además del lujo, Punta Mica ofrece una impresionante riqueza natural, incluyendo el Parque Nacional Islas Marietas, dos islas sin habitantes que incluye una playa con la particularidad de estar ubicada en el interior de un cráter.

Para tener en cuenta al visitar las Islas Marietas: debes reservar la excursión con anterioridad debido a que el límite de visitantes es de 100 al día y el acceso a la playa tiene un tiempo limitado. Procura verificar que el tour incluya la visita a la playa, ya que no todos lo incluyen.

Te puede interesar: Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, México

Sayulita y San Francisco

Primero hablemos de Sayulita, una población con un encanto mexicano innato y del que de seguro te enamorarás. Este pueblo costero tiene una gran oferta gastronómica, unas calles mágicas cargadas de arte callejero, colorido y con un ambiente bastante bohemio.

Sayulita es conocido por ser un destino ideal para los amantes del surf, por lo que es común sentir una energía bastante jovial y bohemio. Además muy cerca del pueblo puedes acceder a actividades como senderismo y canopy.

Por otra parte, a solo 10 kilómetros de Sayulita encuentras a San Franscisco o San Pacho, una localidad que ofrece una gran variedad de cafeterías, clubes de playa y hoteles, además de varias playas increíbles.

En San Pacho además podrás acercarte aún más a la comunidad indígena huichol, quienes suelen ofrecer sus piezas artesanales en el lugar. Recomendamos comprarte alguna de recuerdo, ya que son bastante bellas y todo un símbolo de la Riviera Nayarit.

San Blás

Si por el nombre te acordaste de aquella canción famosa de Maná, pues déjanos decirte que efectivamente de una leyenda de este lugar se inspiró Maná para crear la canción. Pero más allá de esta curiosidad, San Blás si que te puede ofrecer una experiencia auténtica.

Puedes deleitarte visualmente con sus muelles (incluyendo el viejo muelle de la de la canción), visitar su plaza, conocer las ruinas de la Iglesia de la Marinera o sencillamente pasar un buen momento en sus playas vírgenes rodeadas de selva y palmeras.

Y hablando de selvas y aprovechando que te encuentras en San Blás, puedes visitar el Parque Nacional de la Tovara, donde podrás divisar varias especies de aves, peces y reptiles en una red de manglares y canales que puedes navegar.

Parque Nacional Isla Isabel

Esta isla se encuentra a dos horas de la Riviera y es un refugio para distintas especies de aves como el pelícano café, el pájaro bobo de patas azules, el fragata, entre otros.

Pero además de la gran variedad de aves, la isla es ideal para hacer snorkel y descubrir la gran biodiversidad acuática entre los que destacan peces de colores, tortugas, rayas, tiburones ballenas, y otras cientos de especies más.

Si quieres vivir de un mayor espectáculo natural, procura visitarlas entre los meses de diciembre a marzo ya que, como en distintos destinos del pacífico, es posible divisar a las ballenas jorobadas en su proceso de migración anual.

Hoteles en la Riviera Nayarit

Disfrutar de la Riviera Nayarit a plenitud va a requerir varios días, por lo que es necesario que te armes un plan de alojamientos en los distintos puntos que vas a visitar (o al menos hacerlo en San Blás o Puerto Vallarta para acceder a otros sitios).

Si quieres encontrar las mejores ofertas de hoteles en la Riviera Nayarit, te invitamos a usar nuestra herramienta de Booking:


Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba