5 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

San Cristóbal de las Casas es una población ubicada en el Estado de Chiapas, reconocido por sus mercados, sus artesanías y por ofrecer un ambiente tranquilo.

Descubre a continuación todo lo que puedes hacer en este destino.

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas

Recorrer el pueblo

Foto: Erik Aquino

San Cristóbal de las Casas es conocido por su arquitectura colonial. Por eso una de las actividades principales que deberías hacer en este destino es recorrer sus calles.

Si tienes interés de hacer un recorrido con guía, puedes tomar un city tour gratis desde la Plaza Central. Al tomar el tour, podrás conocer gran parte del pueblo y saber un poco más de su historia. Eso sí, te recomendamos que valores el trabajo del guía, ya que aunque él no te cobrará, también sería bueno que realizaras un aporte.

Visitar las iglesias

Santo Domingo Casas.JPG
Iglesia de Santo Domingo/Foto: San Gallo90 CC BY-SA 3.0

Como todo pueblo colonial en Latinoamérica, San Cristóbal de las Casas cuenta con varios templos católicos construidos con estilos como el barroco. A continuación te mencionaremos algunos de los templos que te recomendamos no perderte.

  • Iglesia de Santo Domingo: Con un estilo de barroco colonial, esta iglesia es una de las que mejor representa este estilo. Su arquitectura es sin duda impresionante y en un día soleado podrás ver destacadas cada centímetro de la construcción. Aprovechando la visita, en la plazoleta además puedes visitar el Mercado de Artesanías de Santo Domingo, y de paso te llevas un recuerdo de tu visita al pueblo.
  • Catedral San Cristóbal de las Casas: Otra iglesia de estilo barroco en donde además de su arquitectura, destaca su colección de arte y otros tesoros que puedes ver en su interior.
  • Iglesia de Guadalupe: Ubicada en el Cerro de Guadalupe, posee una vista impresionante hacia el pueblo que te recomendamos no perderte, especialmente al atardecer.
  • Iglesia El Cerrito: Ubicada en otro cerro, también ofrece una gran vista hacia el pueblo. Además el sector donde se encuentra es bastante tranquilo y poco transitado, por lo que podrás disfrutar sin tantas distracciones.

Algo importante a tener en cuenta es que en algunas plazoletas de las iglesias se realizan eventos culturales los días domingos.

Te puede interesar: Qué hacer en Oaxaca: Un destino imperdible en México

Visitar los distintos museos

Foto: Museo del Ambar

Siendo un pueblo con tanta historia y tradición, es normal que encontremos museos enfocados a distintas prácticas culturales. Estos son los que te recomendamos visitar:

  • Museo del Ámbar: Ubicado en el ex convento de La Merced. Es un museo enfocado en esta resina natural fósil, clave para entender el pasado del planeta y deslumbra por su gran belleza. En el museo encontrarás varios animales y plantas conservados y conocerás de cerca el proceso de extracción y su trabajo artesanal. Además podrás conocer más sobre su uso ceremonial en la cultura Maya. La entrada tiene un valor de menos de $2 USD y está abierto de martes a domingo.
  • Kakaw, Museo del Cacao y la Cholatería Cultural: Este museo presenta una colección de piezas que relatan la tradición del cacao en el Estado de Chiapas. La entrada tiene un valor de menos de $2 USD.
  • Centro de Textiles del Mundo Maya: Este lugar cuenta con la impresionante cifra de más de 2500 piezas textiles, con colecciones que datan desde 1920 provenientes de distintas partes de México y Guatemala. Toda una experiencia en la que incluso se puede interactuar con algunas colecciones, y que nos cuentan más sobre los procesos artesanales y artísticos detrás de estas piezas. El valor de entrada es de aproximadamente $3,50 USD y se puede visitar de martes a viernes de 10 am a 3 pm.

San Cristóbal de las Casas también ofrece varias casas de arte, galerías y tiendas especializadas que también te recomendamos visitar para que te empapes más de la cultura local.

Comprar en los mercados

San Cristóbal de las Casas ofrece varios mercados donde puedes comprar varios recuerdos a precios muy razonables. Uno de ellos ya lo mencionamos pero vale la pena resaltarlo, y es el Mercado de Santo Domingo, lugar en el que puedes encontrar gran variedad de artesanías.

También puedes ir al Mercado Popular Sur, lugar donde encuentras varios productos a precios muy económicos.

Otros mercados que puedes visitar son el Mercado de Dulces y Artesanías de San Francisco, donde podrás encontrar dulces típicos y artesanías hechas por indígenas, y el Mercado Zona Norte donde encontrarás un popurrí de artículos más un mercado de flores desde donde se despachan varias a otros lugares de México.

Qué comer en San Cristóbal de las Casas

Uno de los planes que no debes perderte es el de hacerte un tour gastronómico. Puedes comprar comidas callejeras a muy buen precio y te aseguramos que no te vas a decepcionar.

Si decides mejor comer en restaurantes, San Cristóbal de las Casas ofrece varios de distintos precios en los cuales se ofrecen platos regionales, nacionales e internacionales.

Desde luego, recomendamos consumir platos típicos para que vivas una experiencia completa en este lugar. Te recomendamos probar los tacos, chalupas, tamales y otras piezas gastronómicas mexicanas, o la famosa bebida Pox a base de maíz fermentado, típica del Estado de Chiapas.

Hoteles en San Cristóbal de las Casas

Descubre a continuación las mejores ofertas de hoteles en San Cristóbal de las Casas.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba