8 minutos de lectura
Califica este post

Oaxaca es un destino que debería incluirse en todo itinerario si la idea es vivir una experiencia mexicana completa. Y aunque sabemos que no siempre es posible por costos y tiempo, lo cierto es que visitar esta ciudad te va a dar una dimensión más allá de lo que puedes ver en México DF o en destinos más playeros como la Riviera Maya.

Por una parte la ciudad de Oaxaca destaca por su impresionante belleza arquitectónica en la cual perdura fuertemente los vestigios de la época del virreinato, en donde se puede notar a la perfección la fusión de la cultura mexicana y la española. Un destino ideal para los turistas que buscan un destino cargado de cultura y arte.

Pero además, el Estado de Oaxaca ofrece unos destinos alucinantes como playas, pueblos enfocados a las artesanías, sitios arqueológicos, entre otros.

Descubre a continuación todos los detalles a tener en cuenta antes de viajar a Oaxaca.

Te puede interesar: 11 lugares turísticos de México

Cómo llegar a Oaxaca

Llegar a Oaxaca es bastante fácil, ya que esta es una ciudad bastante importante desde tiempos coloniales. Se puede llegar tanto en automóvil como en avión.

Cómo llegar a Oaxaca en avión

Si decides viajar en avión, puedes tomar un vuelo desde Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Villahermosa, Mérida o Cancún. En el caso de que vengas directamente desde otro país, a la ciudad llegan vuelos internacionales desde Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica.

Las aerolíneas nacionales que cubren rutas hacia Oaxaca son Aeroméxico, Continental, Volaris, Viva Aerobus y AeroTucán. En el caso de las aerolíneas internacionales, deberás consultar con la de tu preferencia.

Cómo llegar a Oaxaca por carretera

Oaxaca está muy bien conectada con ciudades principales como México D.F., Puebla, Tlaxcala y Veracruz mediante autopistas federales que te garantizan un viaje bastante rápido.

Desde México D.F. el viaje puede durar entre 5 y 6 horas. Puedes hacer el recorrido en automóvil de alquiler o bien tomar un autobús en los terminales que te lleve a Oaxaca. Las empresas que operan son O.C.C. y A.D.O.

Qué hacer en Oaxaca

La ciudad de Oaxaca ofrece atractivos enmarcados en el arte y la cultura. Por otra parte, el estado de Oaxaca si que te dará una gran variedad de destinos, desde playas paradisiacas, paisajes alucinantes y sitios de interés arqueológico. Estos son algunos:

Museos en la ciudad de Oaxaca

tinturas en Oaxaca
Tinturas Oaxaqueñas/ Foto: Analuisa Gamboa

Siendo una ciudad en el que convergen la cultura y el arte, resulta lógico que un plan de museos sea el ideal. Desde museos de arte moderno hasta algunos dedicados a la botánica y piezas prehispánicas. Estos son algunos que destacan:

  • Centro Cultural Santo Domingo: Este centro cultural alberga piezas arqueológicas provenientes del la Tumba 7 de Monte Albán y una colección de arte prehispánico. En los alrededores se encuentra un jardín botánico con más de 8000 plantas que muestran la gran biodiversidad del estado de Oaxaca.
  • Museo Casa de Juárez: Esta es la casa donde Benito Juárez trabajó como encuadernador durante su juventud. En el recorrido podrás conocer más sobre la historia de este importante personaje histórico de México.
  • Museo Nochezticalli: Este lugar está dedicado al arte de crear tintes naturales del México Antiguo. Un lugar bastante interesante en el que puedes descubrir uno de los artes más tradicionales del estado.

Pasear por el Zócalo, por las calles coloridas y visitar las iglesias

calle de Oaxaca
Foto: Román Lopez

El Zócalo es la plaza principal de la ciudad de Oaxaca, un espacio peatonal que alberga el Palacio de Gobierno y la Catedral principal. El lugar es ideal para pasear, comprar uno que otro producto que venden los locales, y en general sentarse y disfrutar de la vida cotidiana de los oaxaqueños.

El Palacio de Gobierno es accesible, y en ese lugar puedes disfrutar de unos impresionantes murales pintados por Arturo García Bustos, en los cuales puedes conocer un poco más de la historia de este Estado.

También puedes visitar lugares cercanos al Zócalo como la Iglesia Virreinal de Oaxaca u otras iglesias de que se encuentran en el centro de Oaxaca, visitar el Mercado de Juárez donde encuentras ingredientes y comida típica de la región, o caminar por la ciudad colonial y asombrarse por sus coloridas calles y edificios de gran belleza arquitectónica.

Hierve el Agua Oaxaca

De este lugar hablamos con anterioridad en nuestra lista de lugares turísticos de México. Y es que si quieres hacer algo fuera de lo común, entonces sin duda debe ir en la lista de qué hacer en Oaxaca.

Se encuentra a media hora de la ciudad, y es un sitio en donde lo importante es apreciar disfrutar de la naturaleza, apreciar la vista que tienes hacia los Valles Centrales y bañarte en piscinas naturales de aguas cristalinas y templadas y de temperatura agradable.

Al quedar cerca a la ciudad de Oaxaca, es factible ir sin necesidad de quedarte en Hierve el Agua, sin embargo si quieres alargar la estadía, es factible quedarte en cabañas que puedes alquilar en el lugar.

Monte Albán y Mitla

México cuenta con muchos sitios arqueológicos a lo largo y ancho de su territorio, y el Estado de Oaxaca no es la excepción. El destino principal en es Monte Albán, una antigua capital de la cultura zapoteca y cuyos yacimientos son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Monte Albán se encuentra muy cerca a la ciudad de Oaxaca, por lo que llegar no resulta muy complicado. En el lugar podrás encontrar tumbas, templos, pinturas, cerámicas y el patio donde esta civilización practicaba el juego con la pelota.

Por otra parte se encuentra Mitla, un lugar más retirado de la ciudad de Oaxaca (a aproximadamente 45 kms), en donde también podrás encontrar vestigios de la cultura zapoteca, reconocida por sus curiosas decoraciones en piedra que se encuentran en los monumentos.

Comprar artesanías en los pueblos de Valles Centrales

Foto: Analuisa Gamboa
Foto: Analuisa Gamboa

Si bien en la ciudad de Oaxaca puedes conseguir artesanías tradicionales, recorriendo los pueblos de los Valles Centrales podrás conseguir de todo México de calidad y a buen precio.

Si quieres hacer este plan, es recomendable que visites los pueblos de Teotitlán del valle, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec o San Martín Tilcajete .

Visitar el Árbol de Tulé

El Árbol de Tulé es toda una atracción para locales y visitantes. Y es que este árbol de ahuehuete es el ser vivo más grande del mundo, con una edad que puede oscilar entre los 2000 y 3000 años.

Este árbol se encuentra en el pueblo de Santa María de Tule, y se encuentra muy cerca a la ciudad de Oaxaca. Ya que estas ahí para visitar el árbol, aprovecha para conocer un poco el pueblo, construido con una arquitectura de estilo barroco.

Disfrutar de las playas de Oaxaca

Foto: Lorraine Mojica

El Estado de Oaxaca también cuenta con salida el mar pacífico, en donde puedes encontrar distintas playas paradisiacas en donde puedes relajarte o irte de fiesta. Estas son algunas recomendadas:

  • Bahía Cacaluta: Cuenta con las playas de Arroyo y Cacaluta, siendo el lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza. Está alejada de los centros urbanos, por lo que solo puedes acceder en bote. Es importante que lleves todo lo que necesites, ya que no podrás comprar nada en el lugar.
  • Mazunte: Un destino bastante fiestero en donde además podrás practicar yoga y rafting. También es uno de los sitios a lo largo del pacífico donde las tortugas anidan.
  • Playa Zipolite: Conocida como el paraíso hippie de México, es una de las playas nudistas más famosas del país. Es además ideal para practicar surf.
  • Puerto Escondido: Es un lugar bastante turístico donde suele practicarse actividades como surf, snorkel y kayak. Además cuenta con espacios selváticos que lo hace ideal para hacer ecoturismo. También es uno de los sitios donde anidan las tortugas.
  • Isla Cacahua: Este es un paraíso natural bastante virgen. Se puede llegar desde Puerto Escondido y es bastante económico debido a que este destino es poco conocido.

Qué comer en Oaxaca

No se puede conocer a fondo un lugar sin disfrutar de su gastronomía, y en el caso de Oaxaca resulta dispensable hacerlo, teniendo en cuenta que su cocina tradicional es Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La razón del por qué la gastronomía de Oaxaca es tan reconocida es por su diversidad geográfica que ha permitido desarrollar distintos preparativos, y la herencia de distintas etnias indígenas y la influencia española colonial.

Entre los platos que puedes probar se encuentran el Mole Negro, Coloradito, Tasajo, Caldo de Piedra, Tlayudas, Chapulines, Tamales, entre otras preparaciones. (Te recomiendo visitar este artículo donde encuentras los mejores 20 platillos para probar).

Todos los años en la ciudad de Oaxaca se celebra el Festival Oaxaca Flavors, un espacio donde se celebra la diversidad gastronómica de esta región mexicana.

Hoteles en Oaxaca

Oaxaca cuenta con una buena oferta hotelera para todo tipo de presupuestos. Descubre algunas ofertas de Booking a continuación:



Booking.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba