4 minutos de lectura

Última actualización el 18 agosto, 2021 por travesia360

Si hay algo que caracteriza a Colombia son sus páramos, un ecosistema único que solo encuentras en este y algunos otros países de Latinoamérica.

Si quieres conocer más sobre este hermoso destino, te invitamos a que leas a continuación toda la información necesaria antes de que empieces tu aventura en este lugar.

Datos sobre del Páramo de Sumapaz

Dónde queda el Páramo de Sumapaz

El Páramo de Sumapaz es parte de Bogotá, siendo el distrito número 20 de la capital colombiana y el único que es catalogado como completamente rural.

Temperatura

Los páramos son territorios que se ubican en las altas montañas andinas, por lo que casi todo el año la temperatura es mayormente fría.

La temperatura en el Páramo de Sumapaz puede oscilar entre los 2°C hasta los 14°C, aunque en algunos pisos térmicos dentro de esta extensa área puede llegar hasta los 30°C.

La mejor época para visitarlo es en los meses de enero, febrero, julio y agosto, ya que existen menores probabilidades de lluvia.

Medidas antes de viajar al Páramo de Sumapaz

Como lo mencionamos con anterioridad, el Páramo de Sumapaz es un lugar frío y húmedo, con un terreno irregular con espacios con mucha agua o pantanoso.

La recomendación es llevar ropa abrigada, impermeable para evitar mojarte, botas cómodas, poca carga en las maletas, bebidas para hidratarte para las caminatas y comida rica en calorías para combatir el frío.

Desde luego la mayor recomendación es evitar contaminar el entorno con desechos.

Te puede interesar: Páramo de Guacheneque y Pozo de la Nutria ¿Cómo llegar? 

Cómo llegar al Páramo de Sumapaz

Para llegar al Páramo de Sumapaz, deberás primero dirigirte hacia la localidad de Usme al sur de Bogotá. Este recorrido desde cualquier punto de la ciudad puede hacerse usando Transmilenio, llegando primero al Portal Usme y luego tomar el alimentador que va hacia Usme Centro para finalmente bajarse en la Alcaldía de Usme.

Una vez te encuentres en la Alcaldía de Usme, podrás tomar un bus que te lleve hacia la vereda Chisacá y luego caminar aproximadamente dos horas para llegar a la entrada del Parque Nacional.

Qué ver y qué hacer en el Páramo de Sumapaz

Foto: Sandra Urrea / Parques Nacionales

Al ser un Parque Nacional, el Páramo de Sumapaz es ideal para hacer ecoturismo y recorrerlo a pie. No será tarea fácil conocer todo lo que ofrece el parque, cuya extensión es más de 220.000 hectáreas.

La recomendación desde luego es que contrates un guía para poder conocer el área con seguridad, ya que al ser tan extenso, es probable que puedas perderte, llegar a lugares peligrosos o entrar a zonas prohibidas.

En el lugar podrás encontrar vegetación típica de los páramos como los frailejones y pajonales, y especies animales como dantas, chigüiros, venados blancos, tigrillos, curíes, así como especies de reptiles, bichos y aves.

Te puede interesar: Actividades para hacer en Bogotá 

Lagunas y ríos

Los páramos son reconocidos por su riqueza hídrica y Sumapaz no es la excepción. Entre los espejos de agua que destacan se encuentran la Laguna de los Tunjos, Laguna Larga, Laguna Cajitas, Laguna Alar Pasquilla y la Laguna Negra.

Conocer más de la historia de la región

Mientras recorres los extensos parajes naturales del Sumapaz, podrás conocer mejor la historia de esta región. Una de las historias más fascinantes es la importancia del lugar para las comunidades indígenas antes de la colonización, quienes consideraban esta área como sagrada

Conocer de cerca la vida campesina y consumir sus productos

En el páramo habitan varias familias campesinas, quienes cuentan con cultivos y algunos animales de pastoreo. En algunas veredas podrás comprar productos directamente de los campesinos, y de este modo apoyas la economía local.

Puedes acampar en el Páramo de Sumapaz

Si quieres quedarte una noche en este mágico lugar, lo puedes hacer. Algunas fincas permiten que los visitantes puedan acampar, quienes ya tienen adecuados espacios para esta actividad. Las vas a encontrar especialmente en la vereda Auras.

También puedes hospedarte en la Localidad de Usme, para de este modo tener fácil acceso al Páramo de Sumapaz.

Más información del Páramo de Sumapaz en el sitio web de Parques Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications