5 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Mompox es una joya del norte de Colombia, siendo uno de los pueblos más lindos del país y un gran atractivo turístico para aquellas personas que aman los pueblos detenidos en el tiempo.

Cargado de realismo mágico, Mompox es reconocido especialmente por su Semana Santa, una de las más bellas del país junto a la que se realiza en Popayán (Cauca).

Descubre a continuación qué hacer en Mompox, actividades, festividades, precios, datos curiosos y más para que planifiques tu viaje con toda la información necesaria.

Datos que debes saber antes de ir a Mompox

Mompox Turismo.jpg
Foto: Alfredodh  CC BY-SA 4.0, Link

Lo primero que debes saber es que el clima en Mompox es cálido, con una temperatura de hasta 30ºC y pocas precipitaciones anuales, por lo que lo recomendado es ir con ropa que permita a tu cuerpo respirar.

También es importante que lleves gafas de sol, gorro y bloqueador para evitar quemaduras por insolación.

Cómo llegar a Mompox

La mejor forma de llegar a Mompox es desde las ciudades capitales de la costa atlántica como Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, así que si te encuentras en Bogotá o en otro punto del país, lo mejor es dirigirte a estas ciudades.

Las opciones en transporte intermunicipal serían las siguientes:

  • Desde Cartagena en un trayecto de 6 horas por aproximadamente $70.000 COP.
  • Desde Santa Marta en un trayecto de 7 horas por aproximadamente $75.000 COP.
  • Desde Barranquilla en un trayecto de 7 horas por aproximadamente $75.000 COP.

Es posible viajar desde Bogotá en bus, sin embargo no lo recomendamos ya que el viaje en carretera es de aproximadamente 14 horas. Sin embargo, si la idea es abaratar costos, sería una buena opción (puede costar unos $120.000 COP aproximadamente).

Descubre qué hacer en Mompox

Además de la Semana Santa, Mompox es reconocido por su arquitectura colonial. Por esta razón, la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad. Es además reconocida por el gobierno colombiano como un Pueblo Patrimonio.

Por esta razón, una de las actividades recomendadas es recorrer sus calles y ver a detalle cada una de las casas, iglesias, plazas y monumentos.

Visitar las iglesias de Mompox

Mompox - Chiesa di Sant'Agostino - interno.jpg
Foto: CC BY 3.0

Al ser una ciudad reconocida por su tradición religiosa católica, Mompox cuenta con varias iglesias de estilo colonial. Estas son las iglesias de Mompox que puedes visitar:

  • Iglesia Santa Bárbara
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia y Convento de San Francisco

Visitar la Plaza de Mercado y la Escuela Taller

Las plazas de mercado de Colombia suelen ser bastante atractivas por su diversidad de productos, los colores de las verduras y la tradición gastronómica que puedes encontrar en ellas, por lo que siempre recomendaremos visitar la plaza de las poblaciones.

Frente a la plaza de mercado se encuentra la Escuela Taller, lugar donde puedes conocer el arte de la filigrana, tradicional en Mompox y cuyo trabajo es reconocido a nivel nacional por su calidad.

Maravillarte con el Cementerio de Mompox

qué hacer en Mompox, foto atardecer en cementerio
Foto: Aldredodh

Este campo santo es reconocido como uno de los más lindos de Colombia, compitiendo con el de Barichara. Y es que el lugar esta bellamente construido en estilo colonial, alberga parte de la historia y cultura de la región, y es uno de los puntos de congregación de los momposinos el miércoles de Semana Santa.

Algo curioso de este cementerio es que está habitado por muchos gatos, por lo que si te gustan estos animales, podrás verlos dormir y correr libremente por el lugar.

Caminar en la Albarrada

Esta es una actividad que debe estar tu lista de cosas qué hacer en Mompox. Y es que esta calle se encuentra ubicada a orillas del río Magdalena, la cual se compone de barreras diseñadas para evitar que el río ingrese al pueblo.

Un paseo por esta calle te ayudará a entender más la historia, cultura y tradiciones de Mompox, además de conectar con varias edificaciones que se mantienen en pie desde épocas de la colonia.

Visitar la Ciénaga de Pijiño

Desde Mompox puedes acceder a la hermosa Ciénaga de Pijiño, accesible en bote desde el río Magdalena, y donde podrás encontrar unos impresionantes paisajes.

La ciénaga es hogar de varias especies animales que puedes avistar, especialmente aves como el martín pescador y hasta 20 especies diferentes de garzas.

Eventos en Mompox

Semana Santa

Sin duda el mayor evento en Mompox es la Semana Santa, una de las más tradicionales del país muy influenciada por la hecha en Sevilla, España.

La celebración inicia el Domingo de Ramos y continúa hasta el sábado. Uno de los días más importantes durante esta semana es el miércoles santo, día en el que se homenajea a los muertos con procesiones en las cuales los habitantes llevan velas y flores hacia el cementerio mientras suena música fúnebre.

Las procesiones suelen realizarse de noche debido a que el clima es un poco más fresco, y se pueden ver las figuras que salen de las siete iglesias de Mompox.

Festival Internacional de Jazz

Además de la Semana Santa, en Mompox también se celebra el Festival Internacional de Jazz en el cual se presentan artistas nacionales e internacionales de este género.

El festival se celebra entre septiembre o octubre (cada año la fecha varía) y, además de jazz, también se pueden escuchar otros ritmos colombianos y de otros países de latinoamérica.

Hoteles en Mompox

¿Piensas visitar Mompox pronto? Es mejor que empieces a reservar tu alojamiento. Te invitamos a usar nuestra herramienta de Booking para encontrar las mejores ofertas en hoteles.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba