6 minutos de lectura
Califica este post

Seas o no religioso, la Semana Santa resulta ser  perfecta para disfrutar de un merecido descanso. Y como sabemos que te gusta informarte antes de elegir un destino para visitar, aquí te damos una guía de lugares para visitar en Semana Santa en Colombia.

Para ser equitativos con los viajeros, en este artículo te recomendamos lugares tanto para hacer turismo religioso como para aquellos que solo desean aprovechar la semana para descansar y relajarse.

Lugares para visitar en Semana Santa si haces turismo religioso

Mompox, Bolivar

qué hacer en Mompox, foto atardecer en cementerio
Foto: Aldredodh

En Mompox se vive una de las mejores Semana Santa de Colombia. Y es que este pueblo cuenta con una tradición de varias décadas en las que el pueblo se prepara para realizar sus tradicionales procesiones, las cuales suelen hacerse en horas de la noche debido a que de día suele calentar mucho.

Sin duda el mejor día de la Semana Santa en Mompox es el miércoles santo, día en el que las procesiones buscan homenajear a los muertos con procesiones hacia el cementerio con ofrendas de velas y flores. Y es que hablando del cementerio, este es uno de los más hermosos del país y el hogar de decenas de gatos.

En Mompox además podrás disfrutar la arquitectura colonial del pueblo, una agradable vista al río Magdalena y unos atardeceres impresionantes.

Sobre Mompox escribimos un artículo más detallado por si quieres saber qué puedes hacer en este hermoso pueblo de la costa caribe.

Popayán, Cauca

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Popayán, Colombia
Foto: Felipe Perma

Popayán es reconocida como la Jerusalén de América, esto debido a que en su centro histórico cuenta con una cantidad impresionante de templos católicos. También se le conoce por tener una larga tradición de procesiones en las cuales muchas familias tradicionales se involucran, siendo motivo de orgullo.

Las procesiones en Popayán se celebran de noche, y reúnen toda una parafernalia con diferentes figuras que representan la pasión de Cristo, música en vivo y personas con trajes tradicionales acompañando cada paso.

Además de las procesiones, en Popayán también hay muestras gastronómicas, galerías temporales de arte, exposiciones especiales en museos y claustros universitarios, artesanías y se desarrolla el Festival Internacional de Musica Religiosa.

Sobre Popayán escribimos un artículo completo que especifica otras actividades que puedes hacer, incluso si no viajas en Semana Santa.

Santuario de las Lajas, Ipiales, Nariño

Foto: Cristian Borrero

El Santuario de Las Lajas en Ipiales es uno de los lugares de peregrinaje más importantes del país. Y es que durante el año recibe feligreses de todo el país e incluso atrae a visitantes de Ecuador y de otros países del mundo.

En este templo católico se celebran misas con el rito romano y suele recibir visitantes todo el año, aunque es más frecuentado el jueves santo, en el mes de septiembre en las fiestas patronales y en los meses de diciembre y enero.

Además del aspecto religioso, Las Lajas es llamativo por su arquitectura y la particularidad de estar construida en medio de un cañón.

Buga, Valle del Cauca

Esta población del Departamento del Valle también es reconocido por atraer turismo religioso. Y es que en este lugar se encuentra La Milagrosa de Buga, conocida por cumplir con los anhelos de los feligreses.

Aunque todo el año Buga está abierto a visitantes creyentes, durante semana santa se celebran las tradicionales procesiones, actividades eclesiásticas y culturales.

También puedes aprovechar para conocer un poco los impresionantes paisajes del Valle del Cauca y la gastronomía (de la cual recomendamos el cholao, las marranitas y el pandebono).

Bogotá D.C.

qué hacer en Bogotá: Vista de la ciudad desde la Torre Colpatria

La capital del país tiene atractivos todo el año, pero en la Semana Mayor destaca por sus actividades religiosas y culturales. Durante estos días en Bogotá también se celebran procesiones y misas en los distintos templos del centro de la ciudad, se encuentran abiertos museos y se celebran algunos eventos.

En cuanto a turismo religioso, a parte de los templos del centro, el lugar donde más atrae feligreses es Monserrate, esto debido a que en la cima de este cerro tutelar se encuentra un templo católico reconocido por ser donde muchos creyentes piden favores que después pagan con una visita y una ofrenda.

Si visitas Monserrate, además podrás disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, comer en los restaurantes y comprar artesanías en los locales contiguos.

Zipaquirá, Boyacá


En cuanto a lo religioso, lo que más llama la atención es el templo subterráneo ubicado en una mina de sal. Se trata de la famosa Catedral de Sal de Zipaquirá, una maravilla arquitectónica que te va a dejar con la boca abierta.

Además de la catedral, en Zipaquirá también puedes disfrutar del Museo de la Sal de Nemocón, hacer escalada en Las Rocas de Suesca, entre otras actividades más.

Dónde ir en Semana Santa si no eres religioso

Irse a uno de los lindos pueblos de Colombia

Salento, Quindío
Foto: Cristian Vanegas

El encanto de Colombia definitivamente son sus poblaciones a lo largo y ancho de su geografía. Un plan que puedes hacer es visitar distintos pueblos que te queden cerca a donde te encuentras.

Por ejemplo, si estas en la zona cafetera, podrías visitar lugares en el Quindío como Salento, Finlandia, Montenegro o el Valle del Cocora, en Antioquia podrías visitar Guatapé, Jardín o Santa Fé de Antioquia.

Si estas en el centro del país podrías hacerte un tour por poblaciones de Cundinamarca y Boyacá como Guatavita, Villa de Leyva, Monguí, entre otros. Y si estas en el norte del país, Barichara puede ser una muy buena opción.

También te recomendamos revisar nuestro artículo sobre lugares para viajar en Colombia en donde encontrarás otras opciones.

De playa en el caribe o el pacífico

Foto: Fundación Ecoplanet

En Semana Santa también es válido tomarse unos días en la playa. Si vas a visitar el Caribe, desde luego te recomendamos visitar San Andrés, Cartagena y Santa Marta, aunque existen otros destinos menos frecuentados como el acrhipiélago de San Bernardo o el Cabo de la Vela en la Guajira.

Otra opción es viajar al pacífico, que aunque es un poco más húmedo y lluvioso, ofrece destinos eco turísticos con un clima cálido agradable, entre los que destacan Nuquí, Bahía Solano o Malpelo.

Te puede interesar: Playas en el pacífico colombiano que te recomendamos

Hoteles en Colombia

Si ya te decidiste por uno de los lugares que te recomendamos, entonces es momento de reservar tu hotel. Usa nuestra herramienta de Booking para encontrar las mejores ofertas.


Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba