Las ciudades de Colombia tienen cada una un encanto en particular. Y es que este país ubicado en el extremo norte de Colombia está dividido en 32 departamentos, cada uno con particularidades naturales, sociales y culturales diversos.

Si bien podemos tardarnos mucho tiempo en explicar el encanto de cada región, si que podemos recomendarte las ciudades de Colombia más destacadas y describirte a grandes rasgos los atractivos de cada una.

Las 10 ciudades de Colombia que deberías agregar a tu itinerario

Bogotá D.C.

La capital de Colombia tiene mucho por ofrecer. Museos, lugares históricos, diversión nocturna, oferta gastronómica variada, venta de artesanías y mucho más.

Entre la oferta cultural se encuentran los museos Nacional, del Oro, de la Policía, Botero, la Colección de Arte del Banco de la República, entre otros más. En gastronomía encuentras sectores como la zona G en el norte de Bogotá entre carreras 2 y 9 y calles 64 a 72, y en el parque Usaquén, en donde además de restaurantes, encuentras los fines de semana artesanías.

Además de la oferta de la ciudad, Bogotá sirve de conexión para poblaciones turísticas como Zipaquirá en donde se encuentra la Mina de Sal, Guatavita, Villa de Leyva, Choachí, Suesca, el Parque Nacional Chingaza, entre otros.

Medellín, Antioquia

La capital del departamento de Antioquia es reconocida por su modernidad. Medellín ofrece lugares atractivos como el Jardín Botánico, el planetario, la Plaza Botero donde encuentras esculturas del maestro Botero al aire libre, el Parque Interactivo Explora, entre otros lugares.

También encuentras una variada oferta gastronómica que puede ajustarse a cualquier presupuesto dependiendo del sector, y diversión nocturna cargada de frenesí (no por nada es la cuna de artistas de reguetón reconocidos como J Balbin, Maluma y Karol G).

Si se trata de conectarse con otros destinos interesantes, desde Medellín puedes llegar a lugares como Guatapé o Santa Fé, pueblos coloridos con vistas naturales increíbles.

Cali, Valle del Cauca

Conocida como la Capital de la Salsa, es reconocida precisamente por su vida nocturna y su cultura alrededor de este género musical. De ahí surgió la Feria de Cali, el cual ocurre todos los años entre el 25 y 30 de diciembre, y ofrece a los visitantes megaconciertos de salsa y otros géneros, cabalgatas, sitios diseñados para bailar y comer, y muchas otras actividades.

Además de la Feria de Cali, la ciudad también celebra el Festival Petronio Álvarez en el mes de agosto, cuya temática gira alrededor de la cultura afrocolombiana, con muestras gastronómicas, conciertos y otros eventos relacionados.

Pero más allá de los grandes eventos, Cali cuenta con una oferta gastronómica y cultural importante. Pasando por el colorido barrio San Antonio, lugar en el que encuentras restaurantes de todo tipo, o museos como La Tertulia, el Museo de la Cinematografía Caliwood (en honor a los cineastas locales que aportaron a la cultura audiovisual nacional), el Museo del Oro Calima, entre otros.

Cali además es un punto de conexión hacia otros destinos como Popayán (Cauca), el Lago Calima, Buga, entre otros. Además desde Cali puedes llegar con facilidad al eje cafetero, una región con mucha oferta turística.

Cartagena, Bolívar

qué ver en Cartagena things to do in Cartagena

Una de las ciudades de Colombia que más reciben visitas, Cartagena es un punto en el que el mar, la historia, la gastronomía y la diversión se unen para atraparte completamente.

En Cartagena podrás disfrutar del centro histórico, en donde encontrarás edificios coloniales, calles empedradas, iglesias, museos y restaurantes, o también podrías visitar el Castillo San Felipe, un fuerte que protegía a la ciudad de ataques piratas en la época colonial.

También podrás disfrutar de sus playas, ver el atardecer tomando un coctel en Café del Mar o pasar una noche de diversión en bares y discotecas cargadas de energía caribeña. En Cartagena planes y lugares para visitar hay por montones, y seguro los disfrutarás todos.

Desde Cartagena puedes visitar las Islas del Rosario, una serie de islas en las que podrás disfrutar de un mar cristalino y tranquilo, y que contrasta con el frenetismo que si puedes encontrar en la ciudad.

Santa Marta, Magdalena

Santa Marta es una ciudad con playas increíbles. Basta con visitar El Rodadero para quedar encantados de la playa y el mar, y si te quedas hasta el atardecer, verás una puesta de sol impresionante.

En la ciudad puedes visitar la Quinta de San Pedro, el lugar donde falleció el libertador Simón Bolívar, y en el cual encontrarás objetos y mobiliario de la época y conocerás de cerca la historia de sus últimos días.

Cerca a Santa Marta se encuentra la población pesquera de Taganga, un lugar frecuentado por turistas por su gastronomía marítima y sus playas. Además desde la ciudad puedes dirigirte a Ciudad Perdida, la Sierra Nevada, Minca y Parque Tayrona.

Desde Santa Marta también puedes viajar a ciudades como Barranquilla, Cartagena o Riohacha, ciudades capitales de departamentos que también cuentan con ofertas turísticas interesantes.

San Andrés, Archipiélago de San Andrés y Providencia

Otro destino con gran demanda turística. San Andrés es conocido por su impresionante mar de siete colores, la música, la cultura raizal y su gastronomía caribeña.

La isla es frecuentada por personas que desean romper su rutina, por lo que los planes están usualmente enfocados en relajarse en una playa, nadar y tomarse uno que otro coctel. Eso sí, también ofrece actividades más osadas como parapente, esquí acuático, snorkel, entre otros.

Desde San Andrés se puede llegar a Providencia, una isla pequeña que también cuenta con lugares asombrosos que te harán enamorar del mar caribe.

Armenia, Quindío

Armenia es el punto de entrada a la zona cafetera del país, una región reconocida por su bellos paisajes, fuentes hídricas y por supuesto, su variedad de grano que produce bebidas con un sabor particular.

Entre los puntos que puedes visitar se encuentran la Iglesia San Francisco de Asís, el Museo del Oro Quimbaya, o visitar negocios locales de comidas y bebidas, o visitar el Parque del Café que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.

Sin embargo, aunque Armenia es una ciudad hermosa de visitar, es el departamento del Quindío el que atrae todas sus miradas con sus paisajes y pueblos pintorescos. Por ejemplo, puedes visitar Salento y deleitarte con sus calles y artesanías, o deslumbrarte con la belleza del Valle de Cocora.

Leticia, Amazonas

Leticia es una de las ciudades de Colombia más particulares. Y es que esta ciudad es un punto de conexión con Brasil y Perú, países cuyo límite lo dibuja el río Amazonas.

Leticia ofrece una conexión interesante con la naturaleza local, lo cual te permite hacer ecoturismo manteniendo una cercanía con la flora y fauna local, navegar por ríos, disfrutar de la comida local, conocer de cerca las culturas indígenas del Amazonas, e incluso tienes la posibilidad de practicar portugués, considerando que a la ciudad puede ser frecuentada por brasileños.

Bucaramanga, Santander

Conocida como la “ciudad bonita de Colombia”, cuenta con 220 parques, por lo que por donde vayas encontrarás verde y sentirás la frescura que ofrecen los espacios naturales.

Bucaramanga es frecuentemente visitado por turistas que buscan aventuras debido a su cercanía con San Gil, un pueblo a unos cuantos kilómetros de la ciudad en donde se practica deportes como parapente, rafting, kayak, entre otros.

Pero no solo los aventures visitan la región, ya que el pueblo de Barichara es reconocido por ser uno de los más tranquilos del país, siendo además parte de la lista de Pueblos Patrimonio de Colombia por su belleza arquitectónica.

Pasto, Nariño

Conocida como “la ciudad sorpresa” ya que cada visitante puede llegar a sorprenderse con su oferta turística. Y es que Pasto cuenta con edificaciones coloniales hermosas, una vista al volcán galeras increíble, y una oferta gastronómica particular que no encontrarás en otras regiones del país.

En Pasto se celebra el Carnaval de Negros y Blancos entre el 2 y 6 de enero de cada año, una explosión de colores en las que podrás ver impresionantes carrozas construidas por artesanos de la región, y deleitarte con sus conciertos al aire libre, presentaciones artísticas y más actividades que no te dejarán aburrirte en ningún momento.

Desde Pasto puedes visitar la Laguna La Cocha, un lugar mágico que alguna vez fue navegado por culturas ancestrales, o incluso puedes viajar a la frontera con Ecuador y visitar Tulcán.

Otras ciudades de Colombia que puedes visitar

Las ciudades de Colombia que valen la pena visitar no son solo las que acabas de leer. Y es que como mencionamos antes, cada región del país tiene mucho por ofrecer.

Por ejemplo, si visitas Riohacha en la Guajira, tendrás acceso al Cabo de la Vela, en Barranquilla podrás visitar Bocas de Ceniza en donde se une el río Magdalena y el mar caribe o visitar el Museo del Caribe, en Popayán podrás visitar su centro histórico, disfrutar de su Festival Gastronómico o la Semana Santa. Podrías hacer turismo ecológico en San José del Guaviare, visitar Quibdó y después dirigirte a Nuquí o Bahía Solano.

No importa cuáles ciudades de Colombia agregas a tu itinerario, puedes tener la seguridad que siempre encontrarás qué hacer y qué ver. Ya depende del tipo de turismo que te guste.

1 comentario en “10 ciudades de Colombia para visitar”

  1. Pingback: Viajes a Colombia: 5 cosas que debes saber - Travesía 360º

Deja un comentario

Ir arriba