7 minutos de lectura
Califica este post

Última actualización el 31 octubre, 2021 por travesia360

Si estas preparando próximamente algunos viajes a Colombia, aquí te contamos algunos aspectos básicos de este hermoso país para que te prepares antes de viajar.

(Recuerda que por efectos del COVID-19 aplican algunas restricciones especiales. Estas pueden ser más o menos estrictas de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país)

Prepárate con estas 5 cosas que debes saber sobre Colombia

Existen 14 aeropuertos internacionales

En Colombia todos los departamentos cuentan con aeropuertos, pero son 14 los que tienen la capacidad de recibir vuelos internacionales, siendo el Aeropuerto Internacional El Dorado el tercero más importante de Latinoamérica en cuanto a flujo de pasajeros.

Los demás aeropuertos reciben algunos vuelos internacionales de países de Latinoamérica, España, Estados Unidos y México. Esta es la lista de los aeropuertos internacionales de Colombia:

  • Aeropuerto Internacional El Dorado – Bogotá
  • Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón – Cali/Palmira
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova – Medellín
  • Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez – Cartagena
  • Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla – San Andrés
  • Aeropuerto Internacional El Edén – Armenia/La Tebaida
  • Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz – Barranquilla/Soledad
  • Aeropuerto Internacional Palonegro – Bucaramanga/Lebrija
  • Aeropuerto Internacional Camilo Daza – Cúcuta
  • Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo – Leticia
  • Aeropuerto Internacional Matecaña – Pereira
  • Aeropuerto Internacional Simón Bolívar – Santa Marta
  • Aeropuerto Internacional Los Garzones – Montería
  • Aeropuerto Internacional Almirante Padilla – Riohacha

Antes de planear tus viajes a Colombia, infórmate primero sobre cuáles puedes visitar directamente y qué escalas debes hacer para llegar a otros destinos. Ten en cuenta que los aeropuertos de poblaciones más pequeñas tienen capacidad solo para avionetas.

Cada región de Colombia es un mundo

Cada región de Colombia ofrece experiencias muy diferentes.  No es lo mismo visitar un destino en el pacífico colombiano que en el caribe, ya que va a cambiar mucho no solo en sus paisajes, sino en su gastronomía, alojamientos, medios de transporte y en el caso del pacífico, su cultura mayormente afrodescendiente dista por mucho a la que conoces en destinos como Cartagena o Santa Marta.

En el caso del ecoturismo, no es lo mismo visitar el Amazonas que visitar destinos como San José del Guaviare o destinos en el Chocó como Bahía Solano y Nuquí. O incluso entre ciudades, como por ejemplo Bogotá, Medellín y Cali, encontrarás grandes diferencias en diversión nocturna y gastronomía.

Así que la recomendación antes de planear tus viajes a Colombia es que tengas claro el tipo de turismo que quieres y documentarte sobre cuáles destinos te lo ofrecen. Aquí por ejemplo encuentras algunas ciudades recomendadas para visitar en Colombia.

La gastronomía es fresca y variada

frutas en San Facon, Bogotá, Colombia
Foto: Alexander Shimmeck

Uno de los aspectos que se diferencian entre regiones es la gastronomía. Por ejemplo en platos como las empanadas, los tamales y las arepas encontrarás diferencias a veces extremas. Un ejemplo claro es el tamal, que pueden ser tan diferentes como el hecho en Neiva (base de arroz, zanahoria, masa de maíz, pollo, papa y hogao’) o el de Popayán (papa amarilla, cerdo, maní y masa de maíz).

Y si eres vegetariano o vegano encontrarás varias opciones de comidas, y cada ciudad tiene sus restaurantes especialistas en este tipo de comida. Eso sí, es un poco más costoso que otros restaurantes «regulares».

Te puede interesar: Qué hacer en Barichara Santander y cómo llegar

Diferentes formas de comunicarte

Algo común entre los viajeros que quieren visitar Colombia es que piensen que el acento de Colombia es el equivalente al que han escuchado de personajes como Juanes o Maluma. Sin embargo, este es el acento paisa de Medellín y el Departamento de Antioquia, por lo que si vistas otras regiones encontrarás otros acentos muy distintos.

Existen por ejemplo el nariñense o pastuso, el caleño, el rolo o bogotano, el costeño, el santandereano, entre otros más. Y hay que considerar que incluso dentro de las mismas regiones encontrarás diferencias.

Si tus viajes a Colombia son multi-destino, lleva ropa para todo clima

Valle del Cocora, Colombia
Foto: Fernanda Fierro

En Colombia hay destinos en las cordilleras de los andes, y suelen ser bastante fríos, así como en contraste, existen puntos que están al nivel del mar o incluso un poco más bajos. Así que si lo vas a hacer es viajar a varios puntos del país, lleva ropa tanto para calor desde los 4°C (o bajo cero si visitas alguna montaña nevada) hasta los 40°C.

Ahora que si quieres llevarte ropa artesanal 100% hecha en Colombia, en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño venden ropa muy abrigada, o ropa fresca como en La Guajira, toda hecha a mano y con productos naturales. Así de paso apoyas la economía local.

Otros datos cortos antes de que planees tus viajes a Colombia

 

viajes a colombia Cartagena
Foto: Ricardo Gómez Ángel

Colombia es un país muy diverso, y nos quedaríamos cortos si pensamos que lo anterior era todo lo que necesitabas saber sobre el país. Si bien puedes consultar en otros artículos de nuestro blog aspectos de cada región del país, aquí te traemos algunos datos generales que debes saber.

  • La gente en general es amable y muy atenta con los visitantes. Para los colombianos es importante la impresión que se tenga en el extranjero del país.
  • Es importante que si visitas el país, evites caer en estereotipos dañinos de los cuales los colombianos se quieren desligar. Si bien no mencionamos exactamente cuáles son, seguramente ya lo tienes en mente en este momento.
  • El país es mayoritariamente católico, con libertad de culto. Es por ello que en cada ciudad del país encontrarás templos que datan de la colonia y que son de vital importancia para el patrimonio arquitectónico.
  • La moneda oficial de Colombia es el peso. Si viajas con euros o dólares, estos no son oficialmente aceptados así que debes hacer el cambio.
  • De acuerdo a migración Colombia, en calidad de visitante solo puedes estar 180 días en el país.
  • Las regiones más alejadas del país no cuentan con internet rápido, y en muchas partes la señal móvil es nula.
  • En Colombia no hay estaciones. Encontrarás temporadas secas y húmedas (lluvias) y cada lugar tiene sus particularidades. Pero en general, las temporadas secas suelen ser entre los meses de mediados de diciembre y febrero, y junio y agosto.
  • La temporada con mayores vientos en Colombia son entre julio y agosto.
  • Aunque el país es más tranquilo después del proceso de paz de 2016, aún hay regiones con problemas de orden público. Antes de realizar tus viajes a Colombia, consulta cómo está la situación en las regiones.
  • Para visitar algunos destinos es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Si vas a visitar San Andrés debes pagar un impuesto de entrada. El valor es de 116.800 COP en 2020 y este precio estará vigente por cinco años debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • Existe un impuesto portuario si vas a visitar las Islas del Rosario desde Cartagena.
  • Los museos, parques nacionales y monumentos cobran entrada que es diferencial a la persona. Los estudiantes, personas mayores y colombianos tienen una tarifa preferencial, y los extranjeros pagan un mayor precio.
  • Si vas a alquilar un carro, ten en cuenta que en las carreteras de Colombia hay muchos peajes. En trayectos relativamente cortos puedes encontrarte 3 o 4 peajes.
  • El país tiene extensos territorios rurales y selváticos, cañones y otros accidentes geográficos. Así que si visitas algunos de estos puntos, hazlo junto a un guía para evitar que te pierdas o te lastimes. También es importante hacerlo si ingresas a territorios con fauna potencialmente peligrosa (reptiles, insectos, felinos y otros animales que pueden ser peligrosos si invades sus territorios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba