5 minutos de lectura

Última actualización el 17 septiembre, 2021 por travesia360

Ubicado a 97 kilómetros de Bogotá en Villapinzón, Cundinamarca, el Páramo de Guacheneque es uno de tantos lugares que puedes visitar cerca a Bogotá y en donde puedes descubrir increíbles paisajes, llenarte de aire puro y conocer de cerca el nacimiento del río Bogotá.

Descubre a continuación cómo llegar, qué hacer y cómo disfrutar de este increíble lugar.

Cómo llegar al Páramo de Guacheneque

Qué debes tener en cuenta antes de viajar al Páramo de Guacheneque

Antes de viajar debes tener en cuenta que, al ser un páramo, el lugar tiende a cambiar el clima de forma drástica disminuyendo la temperatura, la cual oscila entre los 10 y los -2°C. Así que la primera recomendación es que lleves ropa bastante abrigada e impermeable, ya que también es un lugar bastante húmedo.

También es importante llevar zapatos cómodos y que puedan usarse en cualquier tipo de terreno, ya que al ser un lugar húmedo y de bastante vegetación, podrías fácilmente resbalar. Procura además llevar poco equipaje, ya que caminarás bastante en el lugar y si traes mucho peso en la espalda, te vas a cansar más fácil.

Lleva además bebidas, preferiblemente calientes, y comida que te aporte calorías. Y si llevas empaques plásticos, llévalos contigo y no los botes en el lugar, ya que debemos visitar el lugar procurando impactar lo menos posible el ecosistema local.

Viajar el páramo es recomendable para mayores de 10 años, por lo que recomendamos no ir acompañado de menores de esa edad, ya que además de las extensas caminatas, el frío y el terreno pueden jugarles una mala pasada.

Importante que viajes temprano para que disfrutes del lugar.

Llegar al Páramo de Guacheneque desde Bogotá

En Bogotá deberás tomar una ruta de Transmilenio que te lleve hasta el Portal Norte (infórmate en la estación más cercana o en alguna app sobre cuál ruta te sirve desde el punto donde te encuentres). El valor del pasaje es de 2500 para 2021.

Una vez te encuentres en el Portal Norte, acércate a donde se encuentran las rutas alimentadoras y busca un bus que te lleve hasta Villa Pinzón (la empresa que ofrece esta ruta se llama Flota Macarena). El valor del viaje es de aproximadamente 10.000 pesos colombianos.

El trayecto hacia el pueblo de Villa Pinzón es de aproximadamente dos horas y media. Una vez en el pueblo puedes tomar un carro que te lleve hacia el páramo por unos 6.000 pesos colombianos o caminar hacia allá (tardas dos horas en llegar hasta ahí). Llegarás a la entrada de la Reserva Forestal «Nacimiento del Río Bogotá».

Es recomendable que el recorrido se haga con guías autorizados, ya que ellos conocen mejor el páramo y pueden llevarte a puntos de interés dentro del mismo.

¿Qué ver y qué hacer en el Páramo de Guacheneque?

Fauna y flora del páramo

páramo de guacheneque
Imagen: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

El páramo es un ecosistema único con una biodiversidad poco vista en otros entornos. En la vegetación predominan pastos, varias especies de frailejones, musgos de colores y líquenes, todos típicos de estos ecosistemas por su riqueza hídrica.

En el caso de la fauna se destacan anfibios endémicos como ranas de los géneros Eleutherodactylus y Atelopus, salamandras, lagartijas pequeñas y serpientes no venenosas. También podrás ver a los cóndores surcar los cielos, colibríes, pequeños pericos y otras aves pequeñas.

En cuanto a los mamíferos se encuentran murciélagos y pequeños roedores como musarañas y conejos, y animales más grandes como la danta de páramo, pumas, venados y el oso de anteojos.

Laguna de Guacheneque

Uno de los recursos hídricos del páramo. Esta impresionante laguna es un paso obligado en el recorrido por el páramo, y siempre se encuentra en los itinerarios de los tours que se ofrecen al lugar.

Pozo de la Nutria

Aguas del Pozo de la Nutria, Nacimiento del río Bogotá
Imagen: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

El río Bogotá lo puedes conocer en su recorrido por la ciudad, y es bastante contaminado. Sin embargo, en el Páramo de Guateque podrás conocer el río antes de ser contaminado por distintos desechos.

El Pozo de la Nutria es el lugar en donde nace el río Bogotá (o Funza en idioma Muisca) y vas a ver que sus aguas son puras y cristalinas, con una belleza impresionante, rodeada de líquenes y musgos.

Importante que tengas en cuenta que el recorrido hacia el pozo es bastante complicado, por lo que requerirás invertir un esfuerzo físico mayo al que has hecho al principio del recorrido.

Más actividades cerca de Bogotá

Si buscas más actividades cerca de Bogotá, existen varias opciones. Sobre varios lugares dentro y fuera de la ciudad hemos hablado. Puedes consultarlos en nuestra publicación sobre Qué hacer en Bogotá.

También puedes consultar nuestro artículo sobre Guatavita, o sobre la Caminata a la Cascada Las Delicias, o consultar el mapa de Caminatas Ecológicas en los cerros de Bogotá.

Imágenes: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá.

1 comentario en “Páramo de Guacheneque y Pozo de la Nutria ¿Cómo llegar?”

  1. Pingback: Cómo llegar al Páramo de Sumapaz y todo lo que necesitas saber antes de viajar - Travesía 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba