10 minutos de lectura

Última actualización el 13 julio, 2021 por travesia360

¿Buscas qué hacer en Bogotá? Aquí te recomendamos algunas actividades y lugares para visitar.

Hacer un tour de museos

Museo Nacional
Foto: Tato Suarez

Uno de los recorridos obligatorios en tu lista de actividades qué hacer en Bogotá. Y es que en la ciudad existen variedad de museos en los cuales puedes conocer la historia y la cultura de la ciudad, la región y el país en general.

La primera visita obligada debe ser el Museo Nacional, lugar en el que podrás apreciar colecciones permanentes que narran la historia del país, desde objetos precolombinos, coloniales, obras de arte y objetos históricos de la política del país.

Para ahondar más en la historia del país, es recomendable visitar el Museo del Oro en el cuál reposan piezas orfebres de varias culturas del país.

En cuanto a arte, se encuentran el Museo Botero, la Colección de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Arte Colonial.

Otros museos que puedes visitar son el Museo de la Quinta de Bolivar, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, Museo Santa Clara, Museo Militar, Museo de la Policia, el Museo de Historia Natural, entre otros.

Como ves, no son pocas las opciones para visitar y conocer más de Colombia.

Pasear por La Candelaria

La Candelaria Bogotá
Foto: Michael Baron

La Candelaria es uno de los barrios más tradicionales de la capital de Colombia. Aquí podrás ver casas coloniales, visitar restaurantes con oferta gastronómica local y cafés en donde tomar bebidas frías, calientes y cocktails.

En esta localidad se encuentran concentrados la mayoría de los museos (por lo que el tour del que hablamos con anterioridad se cubriría ahí en su mayoría) y edificios gubernamentales, incluyendo el Congreso, La Casa de Nariño, el Palacio de Justicia y algunos ministerios.

Un gran atractivo de La Candelaria es El Chorro de Quevedo, lugar en el que se dice el fundador de la ciudad se instaló en primer lugar, y en donde hoy en día es un lugar en el que se realizan actos al aire libre de cuentería y teatro. Alrededor también puedes encontrar restaurantes y cafés con ambientes muy bohemios.

Algo que recomendamos es caminar sus calles y apreciar el street art que adorna algunas fachadas de la localidad.

Visitar los templos católicos del Centro

Justamente en La Candelaria encontraremos una gran variedad de templos católicos que más allá de lo religioso, destacan por su arquitectura.

Las más destacadas son la Iglesia de San Francisco (la de mayor antigüedad), el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia Museo de Santa Clara. Esta última cuenta con una gran colección de joyas coloniales y más de 100 pinturas.

Visitar Monserrate

Monserrate
Foto: Leonardo Neumann

No has visitado Bogotá si no has subido a Monserrate. Este cerro tutelar de la ciudad es el punto ideal para apreciar en todo su esplendor la ciudad, gracias a sus 3152 metros de altura (Bogotá se encuentra a 2600 msnm).

Aquí puedes tachar varias actividades de tu lista de qué hacer en Bogotá: apreciar la panorámica de la ciudad, pedir un milagro en el templo de El Señor Caído, disfrutar de la gastronomía típica en los puestos de comida contiguos a la iglesia, beber una bebida caliente como chocolate o agua de panela en un día frío, etc.

A Monserrate se puede subir de tres formas: a pie por un camino con varias escaleras (si no tienes buena condición física, no es recomendable), en teleférico o en ferry que se toma a la entrada del cerro.

Si quieres saber más sobre Monserrate y comprar los tickets en línea, te recomendamos visitar el sitio web.

Visitar la Torre Colpatria

qué hacer en Bogotá: Vista de la ciudad desde la Torre Colpatria
Vista desde la Torre Colpatria. Foto: Cristian Vanegas

Otro punto de la ciudad desde la cual puedes ver la ciudad es la Torre Colpatria. Si bien no es un lugar más alto que el Cerro de Monserrate, si es un buen punto para apreciar Bogotá.

Era hasta hace poco el edificio más alto de Colombia, y aunque ahora ese título se lo lleva el Edificio Bacatá, el mirador más famoso y más visitado hasta la fecha sigue siendo la Torre Colpatria.

Para llegar al último piso se debe primero pagar una entrada de 8000 pesos colombianos (precio de 2019).

Un tour gastronómico por la Zona G

Si buscas qué hacer en Bogotá que te permita deleitar tus papilas gustativas, la Zona G de Bogotá es la mejor opción. Ubicada en la localidad de Chapinero entre las Carreras 2 y 9 y calles 64 y 72, esta zona ofrece variadas opciones para comer y beber.

En la Zona G puedes encontrar lugares especializados en brunchs, cafés, crepes, desayunos, hamburguesas, comida de mar, postres, y cocina internacional china, española, francesa, fusión, italiana y peruana, por mencionar algunos.

En la Zona G también puedes encontrar algunos bares para disfrutar de una buena noche de música y cocktails. O una buena cerveza si solo eso te apetece.

Diversión nocturna en la Zona T

De la lista de cosas qué hacer en Bogotá, no podrás olvidarte de una buena sesión de diversión nocturna. Ubicada en la localidad de Chapinero, entre las Calles 79 y 85, y Carreras 11 y 15, cuenta con una amplia oferta de restaurantes, pubs y bares.

Ahora que si se trata de irse de compras, esta es una de las zonas más exclusivas de la capital para hacerlo. Encontrarás locales de marcas nacionales y extranjeras, e incluso marcas de alto calibre como Louis Vuiton. Pero como turistas, esto será lo que menos te descrestará de esta zona de Bogotá.

Visitar Usaquén

Usaquén Bogotá
Foto: Cristian Vanegas

Esta localidad al norte de la ciudad es reconocida especialmente por su parque, lugar en el que encontrarás una interesante oferta artesanal y gastronómica. Y es que si visitas el lugar los fines de semana, podrás recorrer calles llenas de puestos comerciales en los que encontrarás artículos de todo tipo.

Lo que si puedes hacer en cualquier día de la semana es visitar alguno de los numerosos restaurantes y cafés que se encuentran cerca al parque. Podrás encontrar de todo: desde restaurantes italianos, griegos y franceses, hasta lugares de comida típica colombiana. Hay oferta para todos los presupuestos, aunque los mejores siempre serán los más costosos.

Caminatas ecológicas cerca a Bogotá

Los cerros tutelares de Bogotá se prestan para realizar caminatas, gracias a su rica vegetación y los recursos hídricos que rodean la ciudad. Sobre esto puedes consultar en uno de nuestros artículos en el que abordamos distintos lugares para hacerlo, o sobre la caminata a la Cascada a las Delicias, un lugar muy cerca a Bogotá.

¿Aún buscando qué hacer en Bogotá? Prueba visitar pueblos cercanos

Aunque Bogotá tiene mucho por ofrecer, lo cierto es que a veces podemos buscar otras experiencias un poco más tranquilas, y afortunadamente cerca a Bogotá existen varios pueblos cercanos en los cuáles puedes hacer varias actividades.

A continuación encontrarás algunos lugares que te recomendamos visitar.

Salto de Tequendama

Este es uno de los lugares más cercanos a Bogotá. En este lugar podrás apreciar una cascada en la que, según algunas historias, muchas personas en el pasado se han quitado la vida.

Pero más allá de ese detalle tétrico, el Salto de Tequendama es un buen lugar para apreciar el hermoso paisaje montañoso y visitar el hotel que ahí se construyó hace décadas, que estuvo varios años abandonado y que hoy en día es un atractivo turístico.

Guatavita

planes en Guatavita, embalse de Tominé
Embalse de Tominé. Foto: Cristian Vanegas

Un lugar recomendado si lo que quieres es apreciar la belleza de los andes colombianos. Pero también para visitar la famosa laguna de la Leyenda del Dorado o la Laguna Guatavita, lugar en el que antiguamente se coronaban los caciques muiscas antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Aquí también puedes visitar el pueblo de Guatavita La Nueva y el embalse de de Tominé, dos lugares tranquilos en los cuales puedes disfrutar de la gastronomía y practicar deportes acuáticos. Sobre Guatavita ya hablamos en un post anterior.

Villa de Leyva

Este pueblo se encuentra en Boyacá y es uno de los más bellos del país gracias a su arquitectura. En el año se realizan varias actividades culturales, incluyendo el famoso festival de cometas en los veranos de agosto, el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva, los alumbrados en diciembre, y otras actividades que ocurren en el año.

Cerca a Villa de Leyva puedes visitar Pozos Azules, un hermoso lugar con cuerpos de agua y mucho verde, o la Casa de Terracota en la verdea Monquirá.

En los alrededores de Villa de Leyva también puedes practicar deportes extremos y hacer espeleología.

Zipaquirá

En Zipaquirá se encuentra uno de los lugares más sorprendentes del país. Se trata de la Catedral de Sal de Zipaquirá, un templo católico construido en el interior las Minas de Sal de Nemocón, cuya belleza impresiona a todo visitante.

A cuarenta minutos de camino podrás visitar Las Rocas de Suesca, uno de los destinos favoritos de los montañistas, o retarte en el Muro de Escalar que se encuentra a la entrada de la Catedral de Sal y cuya altura es de 17 metros.

Chingaza

Al noroeste de Bogotá se encuentra el Parque Nacional Chingaza, un espacio natural  de más de 50000 hectáreas en los andes colombianos.

Este es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, quienes podrán apreciar su biodiversidad y los impresionantes cuerpos de agua como las lagunas de Siecha, Chingaza y Chuza.

El recorrido de este lugar debe hacerse con un guía. Es importante hacer turismo responsable en este lugar, por lo que recomendamos no contaminar con basuras el lugar.

Páramo de Guacheneque

Ideal para quienes quieren hacer una caminata al aire libre en un espacio con mucho aire puro, vegetación y un ambiente para recargar energías.

En e páramo de Guacheneque podrás conocer de cerca el Pozo de la Nutria, lugar donde nace el río Bogotá, o ver de cerca la fauna y la flora típica de estos ecosistemas. Sobre este tema hablamos en otro artículo que puedes consultar para conocer más al respecto.

Sasaima y Villeta

Estas dos poblaciones son ideales para relajarse en piscina, tomarse unos cocteles y apreciar el bello paisaje montañoso. El clima es cálido y bastante agradable, sin llegar a ser sofocante, y además de ser el lugar ideal para relajarse, también ofrece actividades como canopy, visitar fincas paneleras o visitar cuerpos de agua en los cuales puedes darte un chapuzón.

En Villeta puedes incluso viajar en los rieles de un antiguo tren nacional en improvisados vehículos manipulados por los locales.

¿Cuál de las actividades que acabas de leer elegirás para tu visita?

2 comentarios en “Qué hacer en Bogotá: 9 actividades recomendadas”

  1. Pingback: Páramo de Guacheneque y Pozo de la Nutria ¿Cómo llegar? - Travesía 360º

  2. Pingback: Mapa de caminatas ecológicas en los Cerros de Bogotá - Travesía 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba