4 minutos de lectura
Califica este post

El Departamento de Antioquia en Colombia cuenta con una gran cantidad de pueblos de una estética encantadora. Ese es el caso de Santa Fé de Antioquia, ubicado al occidente del departamento a aproximadamente 56 kilómetros de Medellín.

El pueblo es reconocido por sus iglesias y casas coloniales, sus tradiciones fuertemente católicas y su cultura, la cual abarca desde la pintura y la música, hasta el reconocido festival de cine celebrado en este municipio.

Descubre a continuación qué hacer en Santa Fé de Antioquia, lugares para visitar, actividades y todos los datos que necesitas para planear un viaje a tu medida a este encantador municipio antioqueño.

Cómo llegar a Santa Fé de Antioquia

La mejor forma de llegar a Santa Fé de Antioquia es desde Medellín. Para ello puedes bien tomar un transporte intermunicipal hacia este destino, o alquilar un automóvil y seguir la ruta que te indicamos a continuación. El trayecto dura poco más de una hora.

Qué hacer en Santa Fé de Antioquia

Recorrer el Centro Histórico

Foto: Rony R3

Como mencionamos, uno de los mayores atractivos de este municipio es su arquitectura. Empezar a recorrerlo desde la plaza central es la mejor idea, dado que conocerás primero la Catedral de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XIX, y cuya belleza impresiona.

En la plaza además puedes ver varios negocios que alrededor como cafés y restaurantes, los cuales suelen ofrecer productos locales y preparaciones tradicionales de la región y de Colombia.

En el Centro Histórico recomendamos visitar dos lugares en especial: el Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velaverde, actual sede municipal, y la Casa de la familia Gómez Martínez, ambas con un gran encanto arquitectónico.

Ya que te encuentras recorriendo las calles de Santa Fé de Antioquia, procura comprarte dulces típicos de la región que encuentras en las tiendas que encontrarás en el recorrido.

Haz un recorrido de iglesias

Además de la catedral, Santa Fé de Antioquia cuenta con varias iglesias católicas que puedes visitar. Desde luego empieza por la Catedral, pero también visita la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, un templo de estilo neoclásico con detalles barrocos.

Si visitas la iglesia de Santa Bárbara no solo podrás apreciar una bella fachada de piedra visualmente muy agradable, sino que también puedes aprovechar y visitar el Museo de Arte Religioso que se encuentra justo al lado.

Aprecia el Puente de Occidente

Puente de occidente en santa fe de antioquia.JPG
Por: Camilo Cardona CC BY-SA 4.0, Link

Este puente resulta ser un lugar bastante atractivo para tomarse fotos, considerando que su diseño no solo se inspira un poco en el famoso Puente de Brooklyn de Nueva York, sino que además uno de sus diseñadores estuvo involucrado en el proyecto.

Además de apreciar esta maravilla de la ingeniería colombiana, también puedes hacer varias actividades que ofrecen cerca de este puente. Y es que cerca podrás contratar actividades como parapentismo sobre el Valle del Tonusco, recorridos en bicicleta, hacer rafting por el río Cauca que pasa debajo del puente o recorrer los viñedos cercanos.

Visita los museos locales

Dos museos destacan en particular: el primero es el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, donde podrás encontrar una colección de objetos de orfebrería y colecciones de la Semana Santa y a la santa colombiana Madre Laura, quien habitó en el lugar.

También se encuentra el Museo Juan del Corral, donde podrás descubrir la historia de Santa Fé de Antioquia, incluyendo la éra precolombina con piezas de culturas indígenas.

Visita Santa Fé de Antioquia durante sus fechas especiales

SFDA 5.jpgFoto: Amdalex20 CC BY-SA 3.0, Enlace

Una de las mejores épocas para visitar Santa Fé de Antioquia es en Semana Santa, fechas en las cuales los locales conmemoran la vida, muerte y resurrección de Jesucristo con procesiones en las cuales la gente acompaña diferentes pasos con inciensos, velas y marchas musicales.

Otro evento que se realiza es el Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia, donde cada año se presentan películas y cortometrajes relacionados bien en una temática, un país, un continente o región específica.

También es importante la popular Fiesta de los Diablitos, festividad celebrada a finales de diciembre, y en la cual se respira alegría mediante desfiles llenas de personas disfrazadas con máscaras y capas.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en Guatapé? 

Hoteles en Santa Fé de Antioquia

¿Planeas descansar en Santa Fé de Antioquia? Te invitamos a que descubras las mejores ofertas en hoteles en nuestra herramienta de Booking.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba