5 minutos de lectura
4.3/5 - (3 votos)

Guatapé es uno de los destinos más apetecidos del Departamento de Antioquia en Colombia. Y es que este pueblo de calles coloridas es apreciado por los turistas por sus bellas calles coloniales, su embalse y el impresionante monolito conocido como la El Peñón o la Piedra del Peñol.

Si vas a viajar a este destino, a continuación te daremos toda la información para que planifiques tu viaje.

Tips para antes de viajar

Foto: Get Flat Social

El pueblo en sí puede recorrerse en un solo día, e incluso alcanzas a visitar El Peñón sin problemas, por lo que puedes perfectamente viajar temprano en la mañana y regresarte en los últimos buses que salen del pueblo.

Sin embargo, para que puedas tener una experiencia completa, recomendamos al menos quedarte una noche para disfrutar del ambiente festivo de los bares y restaurantes, los cuales cierran hasta tarde.

Es importante que tengas en cuenta los días en los que piensas viajar. Si no quieres toparte con muchas personas, lo mejor es no hacerlo los fines de semana o festivos, ya que encontrarás con una gran cantidad de gente en las calles. Si decides hacerlo entre el viernes y el domingo, procura recorrer el pueblo en la mañana, ya que en la tarde habrá más afluencia.

Por último, ten en cuenta que Guatapé cuenta con un clima que oscila entre los 21º y 24º C en el día y baja hasta los 15º C en las noches. Se recomienda llevar tanto ropa cómoda para el calor del día y abrigarse en las noches.

Cómo llegar a Guatapé

Para llegar a Guatapé deberás tomar un bus desde Medellín por un precio de $18.000 COP aproximadamente. El trayecto puede ser de más o menos una hora y media.

También puedes alquilar un automóvil y seguir la siguiente ruta:

Qué hacer en Guatapé

Recorrer las calles de Guatapé

lugares para viajar en Colombia, Guatapé
Foto: Robert Gómez

El pueblo es reconocido por sus calles coloridas coloniales y sus hermosos zócalos y plazas públicas. Por esta razón este es el primer plan que recomendamos en tu lista de qué hacer en Guatapé.

Para que te hagas una buena lista de lugares a visitar, aquí te dejamos algunos de los más destacados:

Foto: Felipe Salgado
  • Parque principal: Como en la mayoría de poblaciones colombianes, el parque principal es el centro administrativo y religioso. En este caso se encuentra además la Oficina de Turismo y es el punto desde donde puedes tomar un tuk tuk hacia El Peñón o contratar un tour por el pueblo. Otros lugares alrededor del parque incluyen bares, restaurantes y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Plazoleta de los Zócalos: A Guatapé se le conoce como el pueblo de los Zócalos. Y en esta plazoleta brillan por su presencia en las casas circundantes (aunque casi todas las casas del pueblo los tienen). Este es quizás el mejor lugar para tomarse fotografías, aunque también puedes parar a comer algo como bebidas o dulces (la tradicional oblea es una buena opción).
  • Calle de los Paraguas: Otra de las calles favoritas de ls turistas para tomarse unas fotos. Ubicada en la carrera 19, su particularidad son las cientos de sombrillas que cubren la estrecha calle empedrada.
  • Calle del Recuerdo: Esta es una de las calles más bonitas del pueblo, y fue construida en honor a las casas que desaparecieron bajo las aguas del embalse. Su diseño serpenteante y ligeramente inclinada la hacen ideal para hacer unas cuantas fotos. Además puedes apreciar algunos de los zócalos originales del pueblo que fueron rescatados del agua.

Malecón de Guatapé

Uno de las actividades qué hacer en Guatapé es ver el embalse desde El Malecón. Y es que desde este punto podrás apreciar un increíble atardecer que cae sobre las aguas del embalse, además de poder comprar bebidas, dulces y artesanías que encontrarás a lo largo del paseo.

Desde el malecón también podrás abordar barcos para pasear en el embalse. Puedes bien pasear en barco comunitario por $16.000 COP o bien alquilar un barco pequeño privado por unos aproximadamente $100.000 COP.

Te puede interesar: Represa de Prado, Tolima: Todo lo que necesitas saber antes de viajar

De camino a El Peñón

Si vas hacia la Piedra del Peñol, puedes parar en alguno de los miradores que se encuentran en camino. Si alquilaste un tuk tuk, puedes pedirles que pare un momento en estos lugares para apreciar a lo lejos el impresionante monolito.

El primer miradero se encuentra a la salida del pueblo y el segundo se encuentra en una parte más alta llamado el Mirador de la Virgen.

El Peñón de Guatapé (Piedra del Peñol)

Foto: Charl Folscher

Aunque el pueblo es encantador, sin duda es El Peñón de Guatapé el que se lleva la mayor parte de la atención de los visitantes. Y es que esta impresionante formación rocosa se alza a 235 metros sobre el embalse.

Este monolito cuenta con 715 escalones que los visitantes suben con mucha paciencia y cuya vista desde la cima puede catalogarse de otro planeta. Arriba también se encuentran algunos restaurantes y tiendas de recuerdos en donde puedes pasar un rato antes de bajar nuevamente.

Desde Guatapé puedes llegar El Peñón en tuk por aproximadamente unos $15.000 COP y tardas unos 20 minutos.

Dato curioso: Por si te preguntas de dónde proviene esta roca, es un monolito natural formado en su mayoría por cuarzo, feldespato y mica, cuya propiedad es privada y no del estado colombiano. Sin embargo, es una atracción que cualquiera puede disfrutar.

Hoteles en Guatapé

Si piensas quedarte al menos una noche en Guatapé, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores ofertas de alojamiento:



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba