6 minutos de lectura

Última actualización el 19 junio, 2021 por travesia360

El Salar de Uyuni es uno de los lugares turísticos más llamativos de Bolivia. Y es que este desierto de sal es único en el mundo por su altura, extensión y la impresionante vista que puedes tener de las formaciones andinas.

Además de esto, es el favorito de visitantes para tomar fotografías, gracias a la capacidad del salar de reflejar el cielo en el suelo, y a la posibilidad de ver las maravillas del espacio gracias a la poca contaminación lumínica.

Su atractivo es tanto, que cerca de 300.000 turistas llegan cada año, y fue considerado en 2019 como el “Mejor Atractivo Turístico de Sudamérica” por el World Travel Awards.

Si quieres saber más sobre este asombroso destino, a continuación conocerás todos los detalles antes de viajar.

¿Qué debes saber sobre el salar de Uyuni?

Uyuni es el desierto de sal continuo más grande y más alto del mundo, con una superficie de 10582 km² y a una altura de 3650 mslm.

Además del paisaje, el salar atrae a turistas por la fauna local, entre los que se resaltan los flamencos australes, la parina grande y la parina chica, las vizcachas, vicuñas, entre otras.

¿Cuál es la mejor época para visitar el salar?

La temperatura promedio de Uyuni es de cerca de 8°C, por lo que en cualquier época del año sentirás frío. Pero como el atractivo del salar es ver el famoso “efecto espejo”, la mejor época para visitar el salar sería entre enero y marzo, ya que estos son los meses de lluvias que inundan el salar y crean un lago de poca profundidad.

Si lo que quieres es visitar el salar en una época más seca, entre mayo y noviembre y parte de diciembre son los ideales, ya que encontrarás los cielos más despejados. En este caso es ideal para poder disfrutar del paisaje.

En el mes de noviembre ocurre la época de cría de las tres especies de flamencos que habitan el lugar, por lo que sería una buena oportunidad para avistarlos, teniendo en cuenta no perturbar demasiado su ambiente.

Cómo llegar al Salar de Uyuni

Para llegar al salar se puede hacer por aire y tierra. A continuación te explicaremos todas las opciones:

  • Por aire: Hay vuelos diarios desde La Paz hasta Uyuni a través de las aerolíneas BOA y Amazonas.
  • Por tierra en bus nocturno: Existen rutas nocturnas que cubren el trayecto La Paz – Uyuni, y toma aproximadamente 10 horas en recorrer los 569 km que los separan. Todo Turismo, Panasur y Trans Omar son las compañías que tienen disponibles viajes. En el caso de Todo Turismo, este ofrece asistencia, comida y oxígeno en caso que a algún pasajero le afecte la altura.
  • Por tierra desde Oruro: Otra opción es viajar desde La Paz hasta Oruro, en un trayecto que dura aproximadamente 4 horas, tomar un taxi hasta la estación de trenes y desde ahí tomar uno que llega hasta Uyuni. Es importante tener en cuenta que no salen trenes todos los días. Puedes saber más sobre la frecuencia de trenes en el sitio web de la ferroviaria.
  • Transporte privado: Puedes viajar de día alquilando un carro 4×4 con chofer hasta el salar. El viaje es de aproximadamente 20 horas, por lo que deberás pagar adicionalmente alojamiento. Es la opción más costosa, aunque también podrías hacer el trayecto hasta Oruro, y luego tomar el tren para reducir costos.

Tours al Salar de Uyuni

Existen diferentes compañías que te pueden ofrecer tours al Salar de Uyuni, y que incluyen otros lugares cercanos que pueden ser de tu interés.

Si vas a contratar un tour, tienes tres opciones:

  • Contratar el tour en La Paz: Estos tours salen de la ciudad y pueden durar hasta tres días.
  • Contratar el tour directamente en Uyuni: En el lugar puedes contratar con alguna empresa, aunque es importante buscar buenas referencias antes de contratar. Los tours pueden variar en tiempo, desde uno hasta cuatro días.
  • Contratar el tour en San Pedro de Atacama, Chile: Es la opción más costosa y la calidad de los tours puede variar, por lo que se recomienda buscar referencias. Los tours pueden tardar entre tres y cuatro días.

Es importante que antes de contratar un tour, verifiques si incluyen alojamiento, y si es el caso, revisar cuáles son las opciones que se ofrecen.

Te puede interesar: 11 lugares turísticos del Perú

Qué hacer en el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni y sus alrededores ofrecen varios atractivos naturales. Estos son algunos de los que puedes disfrutar:

Salar de Uyuni: Si elegimos este destino es precisamente por el salar. En él podremos jugar un poco con el paisaje tomando fotografías que aprovechen las ilusiones ópticas que pueden darse o aprovechar el espejo de agua que se crea en temporadas lluviosas.

Isla Incahuasi: esta isla rodeada de tierra es conocida por tener unos cactus enormes, con hasta 10 metros de altura. En este lugar puedes explorar cuevas y hasta pasar la noche en el refugio que se encuentra en el lugar o acampar en cuevas. Desde luego, es imprescindible llevar carpa y saco de dormir, especialmente porque las temperaturas en la noche caen hasta los -5°C.

Cementerio de trenes: En la ciudad e Uyuni puedes encontrar un espacio abierto donde se encuentran trenes bolivianos del siglo XIX. Es común que los visitantes exploren el lugar y se tomen fotografías con estos vehículos metálicos.

 

Desierto de Siloli y Árbol de Piedra: Este árido desierto se encuentra ubicado a 5000 metros sobre el nivel del mar y ofrece un increíble paisaje casi extraterrestre y que contrasta con formaciones montañosas nevadas. Aquí se encuentra la famosa formación rocosa llamada el Árbol de Piedra, moldeada por la erosión del viento y otros factores.

Termales de Polques: Estos termales se encuentran de camino a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y se ubican cerca a la frontera con Chile. Estas aguas son de orígen volcánico y son ricas en minerales. Estas aguas termales tienen una temperatura de 29° C y son ideales para tomarse un baño matutino, en contraste con el frío de los andes bolivianos. Se dice que tomarse un baño en sus aguas ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades como artritis y reumatismo.

Géiseres del Sol de Mañana: Ubicadas en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, y es otro paisaje exótico de Bolivia. Uno de sus mayores atractivos son los géiseres que suelen expulsar agua hirviendo de 10 a 50 metros de altura. La hora ideal para visitarlos son en la mañana, ya que el contraste con el frío andino genera una atmósfera inigualable.

Hoteles en Salar de Uyuni

Los hoteles en el Salar de Uyuni suelen ser un poco básicos. Es recomendable primero conocer referencias de los hoteles antes de reservar.

Es importante tener en cuenta que muchos de estos hoteles no te ofrecen sábanas, por lo que lo ideal es llevar un saco de dormir.

1 comentario en “Salar de Uyuni: todo lo que necesitas saber”

  1. Pingback: 11 lugares turísticos del Perú - Travesía 360º

Deja un comentario

Ir arriba