Oruro: Lo que necesitas saber sobre este destino en Bolivia

Patrocinado
Patrocinado
6 minutos de lectura
3.5/5 - (2 votos)

Última actualización el 28 junio, 2022 por travesia360

Oruro es uno de los destinos más apetecidos por los turistas en Bolivia. Y es que esta ciudad ofrece uno de los carnavales más importantes del país, contando con desfiles con un impresionante número de artistas: cerca de 40.000 personas.

Pero además del carnaval, Oruro es conocido por tener una larga tradición minera que data desde 1600, y cuya historia fascina a propios y visitantes no solo por la labor en sí, sino por la gran riqueza de minerales que posee. Además sus paisajes andinos te dejarán con la boca abierta.

Conoce a continuación todo lo que debes saber de Oruro antes de planificar tu viaje.

Qué necesitas saber antes de viajar a Oruro

Oruro es una ciudad a más de 3700 metros sobre el nivel del mar, por lo que una primera recomendación es que te tomes las cosas con calma evitando mayores esfuerzo físico para evitar efectos fuertes del mal de alturas y soroche.

En cuanto al clima, Oruro suele ser bastante frío casi todo el año, con una media entre los 10 y 15º C y mínimos que van desde los 6º y que incluso puede llegar a unos cuantos grados bajo cero en las noches.

Teniendo en cuenta lo anterior, la recomendación es que lleves ropa bastante abrigada incluyendo gorro y guantes, bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel, tomar mucha agua y comer ligero para que no la pases tan mal con el soroche.

Cómo llegar a Oruro

A Oruro puedes llegar por carretera desde varias ciudades como La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Uyuni. Aunque si te encuentras en Santa Cruz, el tiempo de viaje será de casi 20 horas, mientras que el promedio desde otras ciudades es de 4 a 7 horas.

Otra opción es viajar en avión desde las ciudades mencionadas, siendo esta la opción más costosa pero más sencilla.

Una última opción es tomar un tren desde Uyuni, Atocha, Villazón o Tupiza en Expreso del Sur de martes y viernes con salida a las 3:30 pm o Wara Wara con salida los domingos y miércoles.

Qué hacer en Oruro

Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro, sitios turísticos de Bolivia
Foto: Wakusrgh, bajo licencia Creative Commons 2.0

Conoce la historia minera de Oruro

Oruro es un municipio con una tradición minera arraigada que data desde la colonia y que hoy en día aún ocupa un lugar muy importante en su imaginario.

Un lugar donde puedes conocer toda su historia es en Museo Minero del Socavón, ubicado al pie del Cerro Pie de Gallo, y que ofrece información y en cinco secciones, empezando por una dedicada a la época colonial y que continúa con secciones que muestran equipamento  y maquinaria de siglos posteriores.

Otro punto importante es la Virgen del Socavón, ubicada en un templo en la serranía central al oeste de la ciudad, y cuya veneración es de tal importancia que se celebra con el famoso carnaval que alberga hasta 40000 bailarines y artistas vestidos con coloridos trajes y máscaras.

Finalmente puedes visitar el Monumento Casco Minero que se encuentra al norte de la ciudad y que homenajea la tradición minera orureña.

Visita el Faro de Conchupata

Un lugar de gran importancia histórica. Y es que en este faro fue donde se izó por primera vez la actual bandera boliviana el 7 de noviembre de 1851 por el entonces presidente Manuel Belzu Húmerez.

El faro de Conchupata se encuentra en el Centro de la Ciudad justo al lado de la Plaza Avaroa, y es uno de los puntos donde sin duda debes tomar unas cuantas fotos.

Recorre la Plaza 10 de Febrero

Esta plaza ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia de Bolivia. Primero fue el lugar donde  se fundó Oruro (antes se llamaba «Villa San Felipe de Austria») en 1606. Posteriormente se convertiría en la Plaza de Armas de Bolivia.

En la Plaza 10 de Febrero también ocurrieron acontecimientos como el Manifiesto de los Agravios, la Rebelión de Oruro, la Guerra Federal y fue testigo de la llegada del Ferrocarril.

Algo para adicionarle al lugar es que este es el punto central del Carnaval de Oruro. Sin duda un espacio que no debes perderte por su gran importancia histórica.

Visita el Museo Minerealógico y Geológico

Oruro es una región con una gran riqueza minerológica. Por eso no es de extrañar que exista un museo que albergue más de 7800 muestras de minerales de todo Bolivia y de algunas partes del mundo. Es considerado además el más completo en esta área de la ciencia.

En el museo podrás aprender más sobre los distintos minerales y ver de cerca instrumentos topográficos e incluso fósiles.

Ve al Parque Ecológico P’esco Ujyana

Este es considerado uno de los parques más bonitos de la ciudad y cuenta con una gran cantidad de árboles, una laguna artificial, distintas especies vegetales, amplias áreas de césped y lugares para entretenerse con juegos.

Además tiene una gran imagen de la Virgen del Socavón, patrona innegable de la ciudad.

Maravíllate con el Salar Coipasa

Ubicado a 174 km de Oruro, el Salar Coipasa ofrece una impresionante paisaje de otro mundo. Cuenta con un lago de 3.5 km de profundidad y lo recorre el Río Desaguadero.

Este salar es el quinto más grande del mundo y el segundo en Bolivia por detrás del Salar de Uyuni, con quien curiosamente se conecta con la quebrada Negrojaguria.

Visita el Parque Nacional Sajama

parque nacional sajama
Foto: Alain Bonnardeux

El parque Nacional Sajama se encuentra a 190 km al oeste de Oruro, y es hogar del impresionante Nevado Sajama, la cima boliviana más alta con más de 6542 metros sobre el nivel del mar.

Este parque cuenta con más de un millón de hectáreas y cuenta con arboledas, pastizales, lagunas y una variedad de fauna andina como venados andinos, quirquinchos, suris, flamencos andinos, vicuñas, zorros, entre otros.

Una curiosidad es que el Nevado Sajama es en realidad un estratovolcán, sin embargo es considerado inactivo al no contar con registro de erupciones.

Conoce el Lago Poopó

Es el lago más grande de Bolivia sin contar con el Titicaca que comparte con Perú, con una extensión de más de 2330 km2. Una de las curiosidades de este lago es su riqueza metalúrgica, contando con reservas de plata, cobalto, níquel, cromo, hierro, plomo, entre otros.

Hoteles en Oruro

Si piensas disfrutar de Oruro, especialmente en épocas de carnaval, lo mejor es que te tomes varios días para poder disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad. Descubre con nuestra herramienta de Booking las mejores ofertas y reserva de una vez tus próximas vacaciones. (La cancelación es gratuita si por alguna razón decides no viajar).



Booking.com

Buscar otros destinos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado
Scroll al inicio