9 minutos de lectura
4.7/5 - (3 votos)

Última actualización el 1 febrero, 2022 por travesia360

¿Planeas viajar al caribe Colombiano? Descubre qué hacer en Barranquilla y disfruta del encanto de la llamada «Puerta de Oro» de Colombia.

Si vas de visita al caribe colombiano, sin duda Barranquilla es un paso obligado.  Y es que La Arenosa es conocida por su ambiente festivo, su cultura, sus tradiciones y su privilegiada posición geográfica, razón por la cual también es uno de los puertos importantes del país.

Descubre qué hacer en Barranquilla, algunos tips, lugares para visitar, alojamiento y más.

Te puede interesar: ¿Qué ver en Cartagena?

Cómo llegar a Barranquilla

Al ser una de las ciudades más importantes de Colombia junto a Bogotá, Medellín y Cali, no resulta complicado acceder a Barranquilla. Desde las ciudades principales se puede acceder con facilidad por vía aérea.

El aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz es internacional, por lo que hay vuelos directos desde Ciudad de Panamá, Lima, Miami y Fort Lauderdale.

En caso de viajar en automóvil, puedes llegar a través de la vía al mar desde Cartagena y Santa Marta.

Qué hacer en Barranquilla: Actividades y más

Visitar la ciudad en el Carnaval de Barranquilla

qué hacer en Barranquilla
Foto: Dawin Rizzo

La principal fiesta de Barranquilla es el Carnaval, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se dice que este evento es traído desde España, pero su tradición está fuertemente arraigada en Colombia, con influencias de la cultura caribe y afro.

El carnaval se celebra todos los años en el mes de febrero, y consta de varios eventos culturales como desfiles con carrozas, reinado, muestras artísticas de baile y música, presentación de orquestas y más.

Hay eventos que anteceden al carnaval, también denominados pre-carnaval, los cuales ocurren varios días antes, entre los que destacan la coronación de la reina y Rey Momo, La Guacherna, carnavales específicos para niños, adultos mayores y comunidad LGBTI, la Guacherna Fluvial, y eventos específicos para géneros musicales colombianos como la cumbia y el vallenato, y muestras artísticas internacionales.

Atención: En 2022 por el aumento de casos de COVID-19 en el país el Carnaval fue postergado para finales de marzo entre los días 26 y 29.

Hacer un tour por los sitios de interés de la ciudad

Monumento de la Ventana al Mundo, Barranquilla, Colombia
Foto: Carlos Sánchez

Barranquilla cuenta con varios puntos de interés que puedes visitar entre los que se destacan algunas iglesias y edificaciones coloniales y modernas, museos, monumentos y paseos.

A continuación te listamos algunos que puedes agregar a tu itinerario.

  • Catedral Metropolitana María Reina: Este templo católico es de estilo modernista y es todo un deleite visual gracias a sus vitrales, mosaicos y la escultura del Cristo Libertador Latinoamericano.
  • Plaza de la Paz: Ubicada en la Avenida Olaya Herrera y las calles 47 y 53, frente a la Catedral Metropolitana. La también llamada Plaza Juan Pablo II suele ofrecer eventos culturales. Es además un lugar ideal para pasear y apreciar el encanto de la ciudad.
  • Paseo Bolívar: Ubicado en el centro histórico del ciudad donde se encuentra la alcaldía, la iglesia San Nicolás y varios lugares comerciales donde comer y realizar compras.
  • Templo de San Nicolás de Tolentino: Ubicado en la parte oriental del Paseo Bolivar, este templo nos ofrece una bella arquitectura de estilo neogótico. Aquí se venera al patrono de Barranquilla San Nicolás de Tolentino y resguarda algunas reliquias del santo.
  • Edificio de la Antigua Aduana: Un punto de gran importancia histórica de Barranquilla con más de 150 años de antigüedad. Anteriormente era un puerto marítimo para el país y hoy en día sede de la Biblioteca del Caribe y la Cámara de Comercio, además de ser un Centro Cultural.
  • Museo del Caribe: Este museo resalta la historia y cultura de la región caribe de Colombia, donde podemos encontrar colecciones sobre literatura, música, tradiciones, gastronomía y otros aspectos importantes. Uno de los puntos claves del museo es la sala dedicada al Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, quien además hace presencia a la entrada del lugar con una estatua de bronce.
  • Castillo de Salgar: Este fuerte español se encuentra construido en un acantilado, desde el cual puedes tener una vista increíble del mar caribe. No se encuentra dentro de la ciudad sino en la localidad de Puerto Colombia, a solo 20 minutos en automóvil.
  • Parque de los Músicos: En este lugar puedes encontrar vendedores de artesanías y es donde cada año se celebra la feria artesanal. Este parque está engalanado con una estatua del Joe Arroyo, una de las leyendas musicales de la ciudad, de Colombia y de Latinoamérica.
  • Casa del Carnaval: El Carnaval es una festividad que data de mediados de 1800, por lo que es mucha la historia que se puede contar sobre este. En este museo ubicado en una casa colonial cerca al Parque Cultural del Caribe podrás ver exhibiciones de disfraces, fotografías, máscaras, videos, documentos y otros objetos que relatan la larga tradición carnavalera. Se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 9 am hasta las 5 pm.
  • Monumento de la Ventana al Mundo: Este monumento fue construido en 2018 para conmemorar los Juegos Centroamericanos y del Caribe y consta de dos columnas coloridas de 45 metros de altura. Se encuentra en el corredor industrial entre las vías circunvalar y vía 40.
  • Casa del Poeta Julio Flores: Este escritor es uno de los representantes del romanticismo colombiano. En el lugar puedes encontrar  fotografías, muebles, obras literarias y otros otros objetos pertenecientes al poeta. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 am a 12 m y de 1 a 6 pm y se ubica a 40 kilómetros de Barranquilla en Usicuarí.

Disfrutar de un día de playa en Barranquilla

Visitar el caribe colombiano implica disfrutar de un plan en la playa. Y es que además la ciudad suele tener un clima cálido casi todo el año, por lo que no tendrás restricciones si viajas en cualquier momento.

En las playas, además de disfrutar del mar y de broncearte bajo el sol, podrás practicar deportes como el surf o contratar paseos en lancha de motor.

Las playas más conocidas de Barranquilla son Puerto Colombia, Playas Salgar, Puerto Valero, Miramar, Sabanilla, Puerto Mendoza, Palmarito, entre otras.

Pasear en el Malecón Puerta de Oro

Foto: Fernando Triviño

Este es un punto obligado para visitar en Barranquilla. Y es que este malecón nos brinda una increíble vista al río Magdalena, una de las arterias fluviales más importantes del país.

El malecón se encuentra en constante cuidado por la administración municipal, por lo que tu paseo será bastante placentero, siendo además un punto ideal para apreciar el atardecer.

Al malecón puedes llegar tomando una ruta de Transmetro (A81) y puedes visitarlo cualquier día de la semana desde las 6 am hasta las 10 pm.

Pasar una noche de diversión en La Troja

Si estas visitando la costa caribe colombiana, es casi una obligación pasar una noche de diversión y baile. Si vas a festejar a lo grande, en La Troja encontrarás un ambiente festivo para bailar y disfrutar.

La rumba empieza temprano desde las 3 de la tarde hasta las 3 de la mañana los días jueves, y viernes y sábado desde la 1 de la tarde hasta las 4 de la mañana, un tiempo más que suficiente para que disfrutes del sabor de la fiesta barranquillera.

La Troja se ubica en la Carrera 44 con 72.

Disfrutar de la vista en Bocas de Ceniza

En este lugar el Río Magdalena y el Mar Caribe convergen, generando un cambio entre dos tonalidades por el agua salada del mar y el agua dulce del río. Es además un punto desde el cual puedes tener una impresionante vista, por lo que aquí necesitarás si o si tu cámara fotográfica o tu celular.

Puedes llegar al lugar tomando el tren al aire libre en el Vecindario de las Flores.

Visitar el Zoológico de Barranquilla

El zoológico es ideal para los visitantes que adoran los animales, siendo hogar de más de 500 animales en un área de dos hectáreas, entre los que se incluyen animales tanto de fauna colombiana como de otros lugares del planeta.

Es un plan en el que te puedes tardar unas cuantas horas mientras conoces más sobre cada especie. Se encuentra ubicado en la calle 77 #68-40.

Visitar el Volcán del Totumo

Volcán del Totumo.jpg
Foto: Dasha Shishkova CC BY-SA 4.0, Link

Un atractivo bastante conocido del caribe colombiano, es una formación rocosa cuyo cráter alberga lodo rico en nutrientes como silicio, aluminio, magnesio, hierro, calcio y otros minerales.

Ideal para tomarse baños relajantes y de gran provecho para la piel, aunque se recomienda no pasarse de 10 minutos sumergidos.

El acceso es por escalinatas, por lo que no es un atractivo recomendable para personas con discapacidades motoras.

Qué comer en Barranquilla

Es importante que conozcas Barranquilla por su gastronomía, ya que esta es parte fundamental de su cultura. Es además realmente sencillo encontrar donde comer, ya que además de restaurantes, también podrás encontrar puestos ambulantes e informales donde puedes encontrar buenas opciones a buenos precios.

Recomendamos platos de mar como el pesacado frito, el arroz con coco, la arepa ‘e huevo, las empanadas, el suero costeño, el mote de queso, la butifarra y otros platos típicos de la gastronomía barranquillera.

Desde luego también podrás encontrar restaurantes que ofrecen otras preparaciones colombianas como el ajiaco y la bandeja paisa, y restaurantes de comida internacional. Pero lo recomendable es comer local para que experimentes mejor la ciudad.

Hoteles en Barranquilla

Barranquilla ofrece una amplia oferta hotelera para distintos rangos de precios, por lo que no debes preocuparte por encontrar la ideal para ti. Eso si, es recomendable reservar con antelación especialmente si es en época de carnavales, ya que durante esas fechas la ciudad recibe muchos visitantes.

Si quieres encontrar las mejores ofertas, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking:



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba