8 minutos de lectura

Última actualización el 31 julio, 2021 por travesia360

Perú es un país rico en cultura, sitios ancestrales y naturaleza. Aquí recopilamos 10 lugares turísticos del Perú para que descubras cuáles son las mejores opciones para agregar a tu itinerario.

Líneas de Nasca, Ica

líneas de Nasca
Foto: Diego Delso

Ubicadas en el desierto de Nasca, estas enigmáticas líneas son consideradas uno de los mayores misterios arqueológicos de la humanidad. Son una serie de figuras que viéndolas desde las alturas se pueden ver figuras geométricas, humanas y animales.

Si quieres apreciar estas líneas que datan de los años 700 AC y 200 DC en todo su esplendor, es importante tomar una avioneta que se toma en un aeropuerto contiguo. Eso sí, el recorrido es bastante movido.

Lago Titicaca, Puno

lago Titicaca, Peru Bolivia
Thomas Quine

Otro de los lugares turísticos del Perú que más destacan. Este lago se encuentra ubicado cerca a la ciudad de Puno, a una altura de 3812 metros. Es uno de los lagos navegables más altos del mundo.

El lago tiene unos impresionantes 8300 kilómetros y es compartido con Bolivia. Cuenta con varias islas que se pueden visitar navegando en barco, entre las que se destacan las islas Uros, Taquile y  la isla Iros, esta última construida en la planta acuática totora y cuyas casas también están constituidas por este material.

En el lago Tititicaca podrás apreciar el impresionante paisaje andino, disfrutar de la gastronomía local y conseguir artesanías, muchas creadas con la misma planta totora.

Laguna Huacachina, Ica

oasis Huacachina
Foto: Ingo Mehling

Esta laguna se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, y es el centro de un oasis en medio de un desierto costero. Es un cuerpo de agua de color verde esmeralda rodeada de palmeras.

Este lugar cuenta con hoteles y actividades como paseos en buggy en el desierto y sandboarding (surfear en arena). Pero lo más impresionante del lugar es apreciar el paisaje, los atardeceres y las estrelladas noches que pueden verse desde este lugar.

Puedes llegar viajando desde Lima a Ica y luego tomar fácilmente un taxi hasta el oasis.

Vinucunca o Montaña de siete colores, Pitumarca

Vinincunca, Panorama de la montaña de los siete colores
Foto: Daniel Sanchez Ibarra

Un punto que ha llamado la atención de turistas recientemente, y sin duda uno de los lugares turísticos del Perú imprescindibles. Ubicada en los andes peruanos, se trata de una montaña que presenta distintas tonalidades gracias a la presencia de distintos minerales, los cuales se asentaron ahí hace 65 millones de años, cuando estaba cubierto por el agua.

Se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cusco, y se puede llegar viajando dos horas en automóvil hasta el pueblo de Pitumarca, y luego un viaje de 5 kilómetros en camino de trocha que puede hacerse a pie o a caballo, servicio que puedes conseguir en el lugar.

Además de la belleza de la montaña, digna de ser retratada y subir a nuestras redes sociales, puedes apreciar el impresionante paisaje andino. Eso sí, es importante estar preparado/a para climas fríos, vientos fuertes y alturas que podrían afectarte si no te encuentras acostumbrado/a.

Sobre Vinucunca escribimos un artículo más completo para que prepares tu viaje al lugar.

Iquitos

iquitos amazonas peru
Foto: Deb Dowd

La ciudad de Iquitos es un punto de entrada a otro de los atractivos del Perú: la selva amazónica. Para llegar a este lugar debes tomar un barco o avión desde Lima, lo que de entrada te da una idea de lo alejado que te encontrarás de las grandes urbes. Eso si, llegar no es nada barato.

Ya estando en Iquitos podrás vivir una experiencia auténtica en el Amazonas, alojándote en cabañas en plena selva para disfrutar de la belleza de la flor y fauna, recorrer caminos a pie o ríos en balsa.

Esta sin duda es una experiencia que te relajará.

Valle de Colca, Arequipa

valle de Colca, peru
Foto: Tydence Davis

Volvemos a los lugares turísticos del Perú en los andes con el Valle de Colca en Arequipa. un lugar donde podrás deslumbrarte con paisajes que incluyen impresionantes nevados, grandes llanuras y el Cañón de Colca, uno de los más profundos del mundo.

En el valle puedes encontrar alojamiento desde el cual puedes acceder a todos estos impresionantes lugares. Y es que hay tanto por ver, que puede que tardes unos cuantos días en verlos todos.

En el Valle de Colca podrás ver vicuñas y alpacas pastar, disfrutar de las aves locales y del impresionante vuelo de los cóndores, los cuales puedes apreciar desde miraderos como el Cruz del Cóndor.

Desde luego no cae mal la recomendación de prepararte para la altura, ya que incluso podrías estar hasta a 4000 metros sobre el nivel del mar.

Reserva Nacional de Paracas

reserva nacional paracas
Foto:: Docslyper

Este es el primero de los lugares turísticos del Perú de la lista que se encuentra en la costa peruana. Es una reserva nacional cuyo ecosistema es único en el mundo, ya que cuenta con zona desértica y a la vez una gran diversidad de especies marinas gracias al abundante plancton.

Aquí podrás apreciar lugares como playa roja, yacimientos de fósiles, restos arqueológicos de la cultura Paracas y yacimientos fósiles.

Y ya que estas en Paracas, podrás acercarte a las Islas Ballestas, en donde se pueden apreciar especies de aves, lobos marinos y colonias de pingüinos de Humbolt.

Es importante que estos recorridos se realicen con guías para hacer un turismo responsable con el ecosistema y conocer más a fondo la historia y datos de interés del lugar.

Arequipa

Arequipa Perú
Foto: Arteyvista

Ubicada a 2000 metros de altura, es conocida como la ciudad blanca y considerada una de las ciudades más bonitas del Perú. Su atractivo es la arquitectura en la que predominan edificaciones construidas con piedra volcánica blanca. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y como Arequipa es reconocida por sus edificaciones, es importante destacar además de sus casas el Monasterio Santa Catalina, la Plaza de Armas, La Iglesia de la Compañía, la Casa Moral, entre otras.

Ahora que si buscas tener una vista panorámica de la cuidad , lo puedes hacer desde miradores que además te permitirán apreciar el cercano volcán Misti.

Cusco

Cusco Perú
Foto: David Stanley

Si vamos a hablar de ciudades bonitas, Cusco debe estar en esta lista. Es uno de los lugares turísticos del Perú más importantes no solo por su belleza, sino porque también es un punto de conexión a varios lugares arqueológicos y naturales.

Aquí podrás disfrutar lugares como la plaza de armas, lugar que antiguamente fue un centro de administración del imperio Inca, el barrio San Blás en el centro histórico, el templo Inca dedicado al sol Qorikancha y el convento colonial de Santo Domingo construido sobre el templo, la Calle Loreto y la piedra de los 12 ángulos, entre otros lugares.

Es importante disfrutar de Cusco a partir de su comida tradicional y artesanías, las cuales aún mantienen viva la esencia de la cultura del imperio Inca.

Y como lo dijimos en un principio, Cusco es un punto de conexión para sitios arqueológicos como el Valle Sagrado, Machu Pichu, Tambomachay, Pukapukara, Quenco y Sacsayhuamán.

Sobre Cusco escribimos un artículo más detallado sobre cómo llegar y qué hacer en este importante lugar turístico de Perú.

Valle Sagrado

Valle Sagrado de los Incas
Foto: Flash Packer

El valle Sagrado de los Incas se encuentra entre Písac y Olantaytambo, un lugar que en tiempos pre hispánicos fue de gran importancia para el imperio Inca debido a que se usaba como suministro de alimentos.

Aquí podrás apreciar ruinas de asentamientos incas, visitar pueblos coloniales y desde luego, apreciar la belleza natural que enmarca un lugar en el que todavía se siente cierta mística.

Para llegar puedes hacerlo desde Cusco en taxi o contratando un tour con guía para que conozcas de primera mano la historia del lugar.

Machu Picchu, Cusco

Machu Picchu Perú
Foto: Raúl Varela

No es un secreto que uno de los mayores atractivos de Perú sea Machu Picchu, ya que es un punto insignia del país para el mundo. Si bien existen otros lugares interesantes en el país, no podemos hacer una lista de los mejores lugares turísticos del Perú sin considerar este lugar.

Considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, Machu Picchu se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco. Se puede llegar tomando un tren dese Aguascalientes, una van o un bus que te lleve a las ruinas (o al menos lo más cerca posible al lugar.)

También puedes hacer un tour a través del Camino Inca, cuya extensión de 40 kilómetros puede caminarse en 4 días. Eso sí, esta opción es recomendable para personas con buen aguante para recorridos extensos.

En cuanto a la entrada, es recomendable reservar los tickets, ya que al ser un punto de gran demanda turística, suelen acabarse pronto. Puede hacerse mediante la página oficial o contratar un tour que los incluya.

¿Cuál de estos lugares turísticos del Perú te gustaría conocer primero?

Te puede interesar: 10 ciudades de Colombia para visitar

Te puede interesar: Salar de Uyuni: Todo lo que necesitas saber

3 comentarios en “11 lugares turísticos del Perú”

  1. Pingback: Turismo en Cusco, Perú: Qué hacer y cómo llegar - Travesía 360º

  2. Pingback: Salar de Uyuni: todo lo que necesitas saber - Travesía 360º

  3. Pingback: Todo lo que debes saber sobre la Montaña de 7 Colores - Travesía 360º

Deja un comentario

Ir arriba