5 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Conocido como el Desierto de la Tatacoa, este lugar en el Departamento del Huila en Colombia es en realidad un bosque seco tropical, y es conocido por su clima cálido y sus noches particularmente estrelladas.

Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre este destino.

Datos antes de viajar al Desierto de la Tatacoa

Foto: Sergio González

Si bien no es precisamente un desierto, la Tatacoa si es un lugar bastante cálido, con temperaturas que van hasta los 40°C que pueden bajar hasta los 25°C.

Se recomienda llevar ropa para climas cálidos en extremo, estar siempre acompañado de una botella de agua, usar bloqueador solar y repelente para mosquitos.

Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa

Al desierto de la Tatacoa se puede llegar desde Neiva, aunque suelen organizarse tours directos desde ciudades como Bogotá e Ibagué. Si viajas en bus, lo ideal es que tomes un bus hasta Neiva y luego tomes otro hasta el desierto.

  • Desde Bogotá a Neiva el viaje es de 6 horas y tiene un valor de $80.000 COP aproximadamente.
  • Desde Ibagué a Neiva la duración es de 4 horas y un valor de $50.000 COP aproximadamente.

Una vez en el Terminal de Transportes de Neiva, deberás tomar un bus que te lleve a Villa Vieja, el pueblo más cercano al Desierto de la Tatacoa.

Cómo llegar en carro al Desierto de la Tatacoa desde Bogotá

Si decides viajar en carro desde Bogotá, entonces lo que debes hacer es tomar la salida de Soacha, tomar la ruta Bogotá – Girardot y en la variante Chicoral desviarte hacia el peaje de Flandes en la ruta hacia Espinal. Debes continuar hasta Saldaña, y desde este pueblo tomar la ruta que va hacia Neiva, la cual te llevará hacia Villa Vieja.

Una vez en Villa Vieja, toma la única ruta que lleva hacia el desierto.

Te puede interesar: Represa de Prado Tolima: todo lo que necesitas saber antes de viajar

Qué hacer en el Desierto de la Tatacoa

Caminar por los laberintos de Cuzco y Los Hoyos

Foto: Star Eco hotel

Si algo atrae del Desierto de la Tatacoa es su paisaje que parece de otro planeta. Por ello uno de los planes ideales es ir de caminata por estas dos zonas.

El Laberinto de Cuzco es la zona donde se encuentran montículos de color rojo y naranja que nos pueden hacer sentir en la superficie de Marte, bastante atractivos visualmente, y de los cuales los turistas suelen tomar bastantes fotos.

Por otra parte se encuentran Los Hoyos, una zona que se asemeja al paisaje de la luna debido a su tierra gris, en la cual se encontraron distintos fósiles hace más de 30 años.

Foto: Sergio González

El recorrido puede tardar entre 2 a 4 horas. Importante tener en cuenta ir por los senderos autorizados, ya que los estoraques (los montículos de tierra petrificada) son bastante frágiles y puedes alterar el paisaje al pisarlos.

Panorámica desierto de la Tatacoa
Foto: Sergio González

A propósito de este recorrido, también puedes aprovechar para visitar el Valle de Xilópalos, en el cual encontrarás cañones, cactus gigantes y un paisaje increíble.

Otro punto que puedes visitar es el Valle de los Deseos, donde los visitantes apilan rocas y piden un deseo, esperando que el viento al tumbar las rocas pueda cumplirlo.

Visitar el Observatorio Astronómico de la Tatacoa

astrofotografía en el Desierto de la Tatacoa
Foto: Hotel Payandé

El Desierto de la Tatacoa es uno de los mejores lugares para apreciar las estrellas y las constelaciones. No por nada es el destino favorito de fotógrafos aficionados y profesionales para tomar impresionantes fotografías astronómicas. Además por su baja polución lumínica es posible verlo todo sin interrupciones.

El Observatorio Astronómico de la Tatacoa ofrece charlas y ofrece aulas externas con telescopios para que los visitantes puedan saber más sobre nuestro universo, y en algunas temporadas incluso se puede disfrutar de lluvias de estrellas.

Las charlas se ofrecen entre las 6:30 a 9 pm y tienen un precio de $10.000 COP.

Recorrer la Tatacoa en Bicicleta

paseo en Bicicleta, Desierto de la Tatacoa
Foto: Star Hotel

Este plan es recomendado para personas con tolerancia al calor y buen estado físico. Puedes tomar un bici tour desde Villavieja y hacer el recorrido de unos 20 kilómetros visitando distintos puntos del desierto.

Eso sí, en este plan será necesario llevar agua y snacks para mantenerte bien, ya que por el calor y el esfuerzo físico lo vas a necesitar.

Visitar el Museo Paleontológico y el Museo del Casa Artesanal del Totumo

Ubicado en el municipio de Villavieja, el Museo Paleontológico cuenta con más de 600 fósiles que datan de hace 5 millones de años y que fueron encontrados en el Desierto de la Tatacoa. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 am a 12 m y de 2 a 5 pm y la entrada tiene un valor de $3.000 COP.

En el pueblo también se encuentra el Museo Casa Artesanal del Totumo, en el cual puedes ver distintos objetos hechos en este material. Está abierto de martes a sábado de 9 am a 5 pm y la entrada tiene un valor de $4.000 COP.

Acampar en el Desierto de la Tatacoa

Este es uno de los planes favoritos de los visitantes, debido a que tanto el clima se presta para ello. Además si acampas podrás apreciar toda la noche las estrellas y constelaciones que puedes ver sin necesidad de telescopio.

Una buena opción para acampar es en Pachingo Hostal Camping.

Hoteles en el Desierto de la Tatacoa

Puedes encontrar alojamiento tanto en el Desierto de la Tatacoa como en el municipio de Villa Vieja. Algunos de los que recomendamos:

Descubre más hoteles en Booking:



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba