7 minutos de lectura

¿Planeas hacer turismo en Cusco, Perú? Aquí te explicamos cómo llegar, qué actividades hacer y dónde alojarse.

Cusco es un destino turísticos del Perú de gran importancia. Y es que esta ciudad es un punto de conexión importante para llegar a distintos atractivos turísticos precolombinos. Solo por dar un ejemplo, desde Cusco se puede llegar a Machu Pichu o a Vinuncunca (montaña de siete colores).

Así que si estas planeando un viaje a Perú, hacer turismo en Cusco es un punto obligado en tu itinerario. A continuación te contaremos cómo llegar, qué hacer y en dónde puedes hospedarte en la ciudad.

Cómo llegar a Cusco

Para llegar a Cusco tienes dos opciones: en avión o en bus. Desde Lima salen ambas opciones, pero en bus va a ser desde luego muy demorado.

Si viajas en bus desde Lima, el trayecto es de aproximadamente 20 horas, por lo que puede ser bastante desgastante para ti. Sin embargo, esta opción puede resultar un poco más amigable con tu presupuesto de viaje.

En el caso de que decidas viajar en avión, el vuelo es de una hora aproximadamente, y es una de las opciones que más toman los turistas, dado a que es más práctico.

Otra opción es viajar en tren desde Arequipa a Cusco, el cual hace un recorrido hasta Puno y luego hacia la ciudad destino, aunque el trayecto es de 2 días, por lo que solo es recomendable si crees que lo disfrutarás.

Qué hacer en Cusco y alrededores

Dos mujeres en la calle. Turismo en Cusco, Perú
Foto: Persnickety Prints

Antes de mencionar las actividades y lugares para hacer turismo en Cusco, es importante que conozcas que en en Cusco se ofrece un Boleto Turístico, el cual permite visitar hasta 16 lugares sin pagar entradas individuales y es válido por diez días.

Entre los lugares que se incluyen son:

    • Museo Histórico Regional
    • Museo de Arte Contemporáneo
    • Museo de Arte Popular
    • Museo de Sitio de Qorikancha
    • Centro Qosqo de Arte Nativo
    • Monumento al Inca Pachacutec
    • Sacsayhuman
    • Q’tengo
    • PukaPukara
    • Tambomachay
    • Pisac
    • Ollantaytambo
    • Chinchero
    • Moray
    • Tipon
    • Piquillacta

También ofrecen circuitos parciales para visitar que puedes encontrar en el sitio web.

Recorrer las calles de Cusco

Cusco es una de las ciudades más hermosas de Perú, por lo que recorrer las calles de esta ciudad es todo un privilegio por su rica arquitectura colonial y vestigios.

Para hacer turismo en Cusco “como Dios manda”, una parada obligada es conocer la piedra de 12 ángulos, parte de un muro del palacio del Arzobispo, considerada un patrimonio nacional al ser vestigio del perfeccionismo en la arquitectura Inca.

También puedes visitar la calle Loreto o la Calle del Sol, ubicada en la zona monumental de la ciudad, y considerada Monumento Histórico del Perú por su arquitectura y por su origen ancestral que, se dice, data desde la época precolombina.

En general el casco histórico de la ciudad es un buen espacio por recorrer, y estarías caminando en un Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO.

Qorikancha y el convento colonial de Santo Domingo

Foto: Diego Delso

Un lugar clave para hacer turismo en Cusco. Y es que el convento de Santo domingo es un gran atractivo por su arquitectura colonial, pero también porque la base de su construcción es el templo de Qorikancha o Templo Dorado, llamado así por tener en su momento láminas de oro en sus paredes.

A pesar del intento de desaparecer el templo de Qorikancha por parte de los colonizadores, este aún se mantiene hasta nuestros tiempos, incluso después de que el terremoto de 1650 afectó fuertemente al convento.

Tambomachay

Foto: Diego Delso

Este es uno de tantas zonas arqueológicas que puedes visitar partiendo desde Cusco. Se encuentra a aproximadamente 8 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Tambomachay es un lugar dedicado al culto al agua, y era el lugar de descanso de los emperadores incas. Cuenta con una red de acueductos y pequeñas cascadas, una principal y dos que nacen de esta y que están construidas para derramar la misma cantidad de agua, siendo un ejemplo más de la obsesión de los incas por la perfección en su arquitectura.

Si te apasiona la arquitectura y la ingeniería, sin duda este lugar te va a fascinar, ya que este nos muestra muy bien cómo los incas calculaban todo para construir.

Pukapukara

Foto: Martin St-Amant

Ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Cusco, por la carretera que conduce a Pisac. Estos restos arqueológicos son de carácter militar, y se dice que fue construido para proteger la ciudad de Cusco, pero también como lugar donde los soldados solían quedarse cuando el emperador visitaba los Baños de Tambomachay.

En estos restos podrás encontrar plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo. Todo está construido con piedras de distintos tamaños, y a diferencia de otros lugares arqueológicos, la construcción es un poco menos pulida.

Qenqo

Foto: Leon Petrosyan

Este es un lugar bastante interesante de visitar si haces turismo en Cusco. Y es que el lugar es conocido por tener galerías subterráneas y canales en forma de zig zag. Precisamente el nombre del lugar significa “laberinto” en quechua.

En Qenqo se encuentra una plataforma semicircular de 55 metros de longitud que se asemeja a los anfiteatros romanos, con un enorme bloque de piedra irregular en el centro. Ahí mismo se encuentra un pasaje que lleva a las galerías subterráneas.
Qenqo se encuentra a solo 15 minutos de Cusco, y se puede llegar tomando un bus desde la plaza de armas.

Sacsayhuamán

Foto: Diego Delso

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Cusco. Se trata de los restos de lo que se cree era una fortaleza militar de los incas, aunque algunos cronistas afirman que fue construido como Templo del Sol.

Esta es considerada una obra cumbre de los incas, e incluso se cree que algunas formaciones pudieron ser hechas por extraterrestres, e incluso los colonizadores españoles adjudicaron estas construcciones a demonios (aunque nosotros si creemos en la genialidad de las personas que habitaron este lugar).

El ingreso está incluido en el boleto turístico.

Valle Sagrado de los Incas

Este lugar fue de gran importancia para los incas, ya que se usaba como suministro de alimentos.

El atractivo de este lugar está en las terrazas construidas para la agricultura y los pueblos que se acercaron a su alrededor como Pisac y Ollantaytambo.

Si haces turismo en Cusco y también tienes interés en sentir adrenalina, cerca al Valle Sagradose puede realizar actividades como trekking, escalada en roca, tirolesa, canotaje, ciclismo y hasta manejar cuatrimoto.

Visitar Machu Pichu

Machu Picchu Perú, Turismo en Cusco
Foto: Raúl Varela

La cereza en el pastel en esta travesía por Cusco es Machu Pichu. Y es que esta ciudadela ancestral es uno de los mayores atractivos de la región, un icono mundial por el que más se conoce a Perú, y una de las siete maravillas del mundo moderno.

Si bien este lugar queda a 130 kilómetros de Cusco, es a través de esta ciudad por la que puedes llegar a este lugar. Debes hacerlo tomando el tren desde Aguascalientes, o tomando un bus o van que te lleve hacia las ruinas.

El ingreso a Machu Picchu es desde las 6 de la mañana, y debes comprar un boleto que se recomienda reservar con bastante antelación dada la alta demanda del lugar.

Puedes reservar desde el sitio web Boleto Machu Picchu.

Hoteles en Cusco

Al ser una ciudad de alta demanda turística, Cusco ofrece varias opciones de alojamiento para todos los presupuestos.

Los sectores donde te puedes hospedar son en la Plaza de Armas, cerca al Templo del Sol y en el Barrio Antiguo de San Blas. En este último encontrarás los hoteles en Cusco más retirados de lugares de interés, pero no significa que sean una mala opción.

1 comentario en “Turismo en Cusco, Perú: Qué hacer y cómo llegar”

  1. Pingback: 11 lugares turísticos del Perú - Travesía 360º

Deja un comentario

Ir arriba