9 minutos de lectura
4.5/5 - (2 votos)

Última actualización el 3 febrero, 2022 por travesia360

El Lago Titicaca es sin duda uno de los destinos más hermosos de Perú debido a su impresionante paisaje andino que contrasta con sus aguas, (es el lago más alto del mundo), las cuales albergan islas en donde habitan familias de indígenas que viven del turismo.

¿Quieres planificar tu viaje a este lugar? Descubre a continuación toda la información necesaria para hacerlo.

Qué debes tener en cuenta antes de viajar

mujeres de las Islas Uros, Lago Titicaca
Foto: Persnickety Prints

El Lago Titicaca se encuentra a 3820 sobre el nivel del mar, por lo que te vas a topar con un clima y viento frío. Así que la primera recomendación es llevar ropa abrigada.

Por efectos de la altura, también debes tener en cuenta que vas a necesitar bloqueador solar, ya que la radiación UV en grandes alturas suele ser mayor.

Otra recomendación es llevarte las cosas con calma, comer ligero y tomar bastante agua para mitigar los efectos del soroche o mal de altura, ya que si no lo haces podrías sufrir algunos síntomas molestos como mareos, debilidad de cuerpo, dolor de cabeza y en casos más extremos vómito.

Cómo llegar al Lago Titicaca

Llegar desde Perú

Lo primero que debes hacer es llegar a Puno, la ciudad más cercana al Lago Titicaca y desde la cual salen los tours. Para llegar a Puno puedes bien tomar un vuelo desde Lima directo con una duración de una hora y cuarenta minutos de vuelo o viajar en bus por 22 horas. Si te encuentras en Cusco, habrás adelantado parte del camino, ya que los vuelos tardan 55 minutos, en bus son unas siete horas aproximadamente y en tren unas diez horas.

Ya en Puno puedes bien averiguar por un tour que te lleve al Lago Titicaca. Esto es recomendable ya que así podrás conocer mejor la historia del lugar y podrás conocer varios puntos del lago. Eso si, los precios pueden variar dependiendo del operador, así que lo mejor es que cotices con antelación.

Te puede interesar: Turismo en Cusco, Perú: Qué hacer y cómo llegar

Llegar desde Bolivia

Para llegar al Lago Titicaca desde Bolivia es necesario que visites la ciudad de Copacabana. Para llegar puedes tomar un bus en La Paz con una duración de cinco horas aproximadamente.

Ya desde este punto puedes bien tomar algún bus que te lleve al lago como Transtiticaca o contratar un tour desde el lado Boliviano. Lo mejor es que investigues las compañías que las ofrecen y elijas la que te resulte mejor.

Qué hacer en Puno

El mayor atractivo en Puno es visitarla cuando se está celebrando la fiesta de la Virgen de la Candelaria, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en donde podrás apreciar cerca de 100.000 bailarines y 10.000 músicos, muchos de los cuales vestirán trajes tradicionales y coloridos disfraces. Este ocurre alrededor del 2 de febrero de cada año.

Si visitas Puno en otras fechas, bien puedes visitar lugares como la Plaza de Armas, la Catedral de Puno, la Casa del Corregidor, el Museo Carlos Dreyer con cerca de 1800 piezas de épocas pre-inca, inca, colonial y republicana, y el Museo Naval de Puno.

También puedes visitar los miradores de Kuntur Wasi, Puma Uta y el Cerro Huajasapata, desde los cuales puedes apreciar una increíble vista de Puno y los alrededores.

Qué hacer en el lago Titicaca

Visitar las Islas Flotantes de Uros

Foto: Jeison Higuita

Son las islas más turísticas del Lago Titicaca, con cerca de 80 islas flotantes completamente construidas en totora, una planta acuática con la cual también se construyen barcas, casas y artesanías.

El atractivo de visitar las islas es conocer de cerca el estilo de vida de los Uros, que si bien ya no viven ese estilo de vida, si hacen una recreación fiel de cómo era la vida antes.

Puedes disfrutar de tomarte fotografías en el lugar, apreciar todo lo construido con totora, la ropa típica y conocer de cerca cómo trabajan los artesanos e incluso ver cómo fueron creadas las islas.

Las islas se encuentran a unos 30 minutos en barco desde Puno y puedes visitarlas, ya sea por tu cuenta o mediante un tour al lago.

Isla de Taquile

Esta isla está un tanto alejada de la ciudad de Puno, pero es una visita que vale la pena. Y es que el lugar cuenta con unas vistas increíbles y unas terrazas agrícolas que mantienen la forma tradicional incaica de sembrar.

En Taquile son conocidos por el arte textil, es cual incluso fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y es que este arte mantiene técnicas ancestrales gracias a que esta población estuvo aislada hasta hace relativamente poco tiempo.

En el lugar puedes visitar el Mercado de Artesanía de la Plaza de Armas, en la cual puedes adquirir algunos de estos productos, incluyendo los tradicionales chullo o gorro andino.

También puedes visitar el mirador de Mulsina Pata, desde el cual puedes tener una vista panorámica de la isla y el lago.

Para llegar a la Isla de Taquile, puedes tomar un barco colectivo que te lleva a las Islas Uros y después hacia Taquile. Cuesta aproximadamente 30 soles ida y vuelta. Sin embargo, puede que gastes algo de tiempo, ya que si decides no visitar las islas, este se quedará aproximadamente una hora en el lugar antes de partir a Taquile.

Isla de Amantí

Del lado peruano es la isla más grande del lago. Esta isla, al igual que la Isla Taquile, vive del cultivo de granos y tubérculos como la papa, quinua, maíz, cebada y fríjoles.

El mayor atractivo es recorrer el lugar y visitar los cerros de Pachatata y Pachamama, protectores de la isla y desde donde se puede tener una vista impresionante (incluso podría decirse que es desde donde mejor vista tendrás en todo el lago).

Puedes llegar al lugar desde Puno en un barco colectivo por 30 soles aproximadamente ida y vuelta con salida única a las 8:20 am.

Dos lugares menos turísticos pero auténticos

Foto: Willian Reis

Península de Capachica

Con un flujo considerablemente menor de turistas, la península ofrece una alternativa más auténtica en cuanto a tradiciones. Y es que incluso en el lugar puedes hospedarte en casas de familia.

Además desde este punto es posible visitar otros lugares como las Islas de Uros Titino, Taquile, Isañata, Ticonata, Uki, Amanatí y la Isla del Lagarto.

En Capachica encontrarás además varios miradores como el Ancasayana, lugar donde se encuentra ruinas del pueblo Colla que datan del siglo XII aproximadamente, y el mirador Pacusan Saiwanu que se encuentra cerca.

Islas de Uros Titino

Estas son las islas flotantes menos turísticas, por lo que no tendrás que lidiar con tantas personas. Se encuentra ubicada cerca a la península de Capachica, estando más retiradas de Puno, por lo que para llegar es recomendable viajar desde este lugar.

Son islas más pequeñas con poca cantidad de familias habitándolas, pero manteniendo las tradiciones que encuentras en las Islas Uros cercanas a Puno.

Qué hacer en la parte de Bolivia del Lago Titicaca

Copacabana

Esta pequeña ciudad se encuentra a orillas del Lago Titicaca. El mayor atractivo de esta población son sus miradores como el Cerro Calvario y la Horca del Inca, dese el cual podrás tener una impresionante vista tanto de la ciudad como del lago.

La ciudad también sirve de conexión para dos grandes atractivos del lago desde la parte boliviana: la Isla del Sol y la Isla de la Luna.

Isla del Sol

Foto: Karla Villaizan

Más que Copacabana, en esta isla es donde se encuentran más atractivos turísticos, como el Museo del oro, la playa de Kasapata, la piedra sagrada de Titikala, el laberinto inca Chinkana, Yumani y su escalera de piedra de 222 escalones, y el palacio inca de Pilokaina.

Como esta es la isla más grande del lago Titicaca, vas a necesitar caminar mucho, e incluso te encontrarás con peajes de la comunidad quienes te cobrarán por pasar en algunos puntos. Tardarás aproximadamente unas 5 horas en recorrer la isla.

Para llegar a la isla, deberás tomar un barco por unos 40 bolivianos aproximadamente, cuyas salidas son a las 8:30 am y 1:30 pm desde Copacabana hasta Challampa o Yumani.

Isla de la Luna

Esta isla es más pequeña, midiendo solo 3 km de largo por 1 km de ancho. Se puede llegar en ferry tomando la ruta hacia la Isla del Sol, la cual posteriormente irá a la Isla de la Luna. Es incluso posible hacer una visita a ambas islas en un solo día si vas temprano.

En la Isla de la Luna se encuentra el palacio de las Vírgenes del Sol o Iñak Uyu, un edificio en el cual se albergaban las mujeres que serían las concubinas del emperador Inca, donde aprendían las habilidades necesarias para poder servirlo. También era el lugar al que iban las mujeres que serían sacrificadas para ser purificadas, lo cual era considerado un honor.

A parte del palacio, el mayor atractivo es la vista al lago, especialmente si visitas el cerrito, donde podrás tener una vista panorámica.

Tiwanacu

Sluneční brána - Puerta del Sol, Tiwanaku - panoramio (1).jpg
Foto: Pavel Špindler, CC BY 3.0, Enlace

Hacemos aquí un poco de trampa, ya que este lugar no se encuentra propiamente en el Lago Titicaca sino a 15 kilómetros. Sin embargo, consideramos que es un destino imperdible y que puede ser de fácil acceso desde Copacabana.

Este sitio arqueológico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se puede encontrar el templo de Kalasasaya con la famosa Puerta del Sol, y los monolitos Ponce y El Fráile.

También encuentras la Pirámide de Akapana, Pumapunku o Puerta del Puma, un templete subterráneo con 175 cabezas talladas, el monolito Barbado y el Museo de Tihuanacu, donde reposa el impresionante monolito de 20 toneladas y 7 m de altura de la Pachamama.

La entrada al lugar es de unos 80 bolivianos.

Hoteles en Puno, cerca al Lago Titicaca

Recomendamos alojarte en la ciudad de Puno, cercana al Lago Titicaca. En la siguiente herramienta de Booking podrás encontrar las mejores ofertas de alojamiento.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba