Laguna de la Cocha, un destino mágico en Nariño, Colombia

Patrocinado
Patrocinado
4 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

¿Sabías que para muchas poblaciones indígenas de Colombia las lagunas son sagradas? Pues la Laguna de la Cocha, al igual que otras como la famosa Laguna Guatavita en Cundinamarca o la Laguna de Páez en el Cauca, son puntos de peregrinaje y parte de su cosmovisión.

Esta laguna está ubicada a 2.280 m.s.n.m, y cada año atrae a turistas que visitan el Departamento de Nariño por la belleza de sus aguas, de los paisajes circundantes y la historia detrás de ella.

Si te sientes seducido por visitar este destino, aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitarla.

Lo que debes saber antes de visitar la Laguna

Primero debes tener en cuenta que la laguna se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar, por lo que la recomendación es que te prepares para sentir el mal de altura si estas acostumbrado a estar sobre el nivel del mar.

También debes tener en cuenta que la temperatura de este lugar es bastante fría, oscilando entre los 3ºC hasta los 15ºC, así que es importante que lleves buen abrigo y bloqueador en caso de que haga un día soleado para protegerse de la radiación UV.

Por otra parte debes tener en cuenta que estas visitando una maravilla natural, por lo que no está de más recomendarte que evites arrojar basuras e intervenir negativamente con la flora y fauna del lugar.

Recuerda llevar botas para terrenos pantanosos e impermeables, ya que al ser páramo puede que llueva.

Cómo llegar a la Laguna de la Cocha

La laguna de La Cocha es parte de la ciudad de Pasto, o en concreto, de su zona rural también conocida como El Encano. Por mucho te tardarías unos 20 minutos en llegar desde la ciudad y lo puedes hacer en bus, taxi o en carro.

Si vienes desde otras ciudades, puedes llegar en avión al Aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad o bien por carretera por la Panamericana. La ciudad más cercana desde el norte es Popayán.

Cuánto cuesta la Laguna de la Cocha

Ingresar a la Laguna de la Cocha no tiene ningún costo. Sin embargo, en caso de que requieras usar lanchas para visitar otros puntos de la laguna, e igualmente debes considerar un presupuesto para comprar souvenirs en las tiendas de artesanías y comidas en los restaurantes del lugar.

Qué hacer en la Laguna de la Cocha

Laguna La Cocha, Nariño
Dilia J. Mosquera Jimenez, CC BY-SA 4.0

Al ser una maravilla natural nariñense, lo primero que te vamos a recomendar es que al llegar aprecies el paisaje andino que contrasta con la laguna. Ya de entrada, lo primero que vas a ver es el embarcadero El Encano o El Puerto, una especie de Venecia campestre desde donde puedes abordar las lanchas, comprar recuerdos o disfrutar de la comida local.

Visita La Isla Corota

Foto: Colombia Travel

Si te interesa navegar por el lago, puedes alquilar una lancha e incluso visitar la Isla La Corota, un parque natural donde habitan varias especies de flora y fauna como musgos, anfibios, aves, entre otros.

La Isla Corota tiene 12 hectáreas en total y cuenta con un sendero que la atraviesa y un mirador desde donde puedes ver la majestuosidad de la laguna.

Un punto a visitar en el lugar es la capilla de la Virgen de Lourdes, un santuario ubicado en medio de la isla que se ha convertido en un centro de peregrinaje católico. No obstante, aún sigue siendo un lugar de adoración indígena debido a que en el pasado el pueblo Quillasinga lo consideraba sagrado.

Recorre el Sendero de La Totora

Este es un sendero desde el cual puedes apreciar en todo momento la laguna. Pero además del paisaje, el protagonista de este sendero es la planta de totora, una especie de junco acuático que puede encontrarse en los alrededores y en la Isla Corota.

En medio de las totoras habitan especies de anfibios, peces y el pato zambullidor.

Disfruta de la gastronomía nariñense

La Laguna La Cocha es hogar de la trucha arcoiris, una especie no nativa del lugar que las personas pescan y ofrecen en sus restaurantes. Aprovecha para probar una buena trucha asada o disfrutar de un asado nariñense.

También puedes comer cuy, un roedor criado por familias campesinas de Nariño y que suele consumirse asado. Eso si, no lo recomendamos si eres una persona impresionable.

Hoteles en Nariño

¿Quieres descubrir la magia de Nariño en Colombia? Te recomendamos reservar tus hoteles en nuestra herramienta de Booking donde encuentras las mejores ofertas en alojamientos en este y otros destinos del país.



Booking.com

Buscar otros destinos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado
Scroll al inicio