7 minutos de lectura
Califica este post

Última actualización el 15 mayo, 2022 por travesia360

Iquitos es la puerta de entrada al Amazonas, una impresionante área selvática que comparte con Colombia, Brasil y Venezuela, y cuya importancia ambiental del planeta es indiscutible.

Si eres amante de la naturaleza y quieres estar en contacto con ella, divisar distintas especies de fauna y flora y recorrer los majestuosos ríos amazónicos, Iquitos es el destino ideal para ti. Descubre a continuación todo lo que deberías saber antes de planificar tu viaje.

Te puede interesar: 11 lugares turísticos del Perú

Lo que debes tener en cuenta antes de viajar a Iquitos

Al ser un destino selvático, son varias las recomendaciones que debes seguir antes de alistar maletas. Estas son las cosas que deberías llevar:

  • Repelente anti mosquitos: En la selva te vas a topar con estos bichos frecuentemente, por lo que si o si necesitas llevarlo para evitar picaduras. Si puedes, llévate además un mosquitero.
  • Protector solar, gafas y gorra: Para evitar la insolación, ya que puede impactar muy fuerte el sol en ciertas temporadas.
  • Impermeable: Para evitar mojarte tanto en temporadas de lluvias o en lugares húmedos.
  • Ropa transpirable de manga larga (preferiblemente algodón): Importante considerando que en la selva puedes sudar bastante tanto por el clima como por las actividades que harás.
  • Linterna: Para caminatas nocturnas o algunos lugares donde no encontrarás iluminación pública.
  • Zapatos cómodos para caminatas: Esto es imprescindible en cualquier destino donde debas caminar bastante,
  • Dinero en efectivo: Al ser un destino retirado y en el cual accederás a lugares sin tecnología, resulta necesario cargar dinero en efectivo para pagar comidas, transportes y otras eventualidades.
  • Agua potable: Lleva una cantimplora para cargar agua a donde vayas. Puedes llenarla en algunos lugares donde ofrecen agua potable.

Cómo llegar a Iquitos

Primero debes saber que la ciudad de Iquitos no es accesible por carretera desde ninguna ciudad principal de Perú. Las únicas formas de llegar son por vía aérea o a través de transporte fluvial.

El Aeropuerto de Iquitos recibe vuelos frecuentes desde Lima, Tarapoto y Pucallpa, mientras que desde otros vuelos poco frecuentes desde Ciudad de Panamá y Leticia (Colombia).

En cuanto al transporte fluvial, puedes llegar desde Pucallpa en un viaje por el río Ucayali de entre 4 a 7 días.

Qué hacer en Iquitos

Recorrer la ciudad de Iquitos

Calle de Iquitos, Perú
Foto: Deb Dowd

El primer punto al que llegarás es desde luego la ciudad de Iquitos, y si bien tu objetivo es tener una aventura amazónica, puedes aprovechar y conocer un poco de ella.

Lo primero que notarás es que la ciudad cuenta con una arquitectura colonial muy propia de ciudades costeras o de climas húmedos. Recorre sus calles, toma unas cuantas fotos en sus fachadas y si te quedas al menos una noche, aprovecha para ver el atardecer en el malecón y luego irte por unas copas a bares y discotecas.

Disfrutar de las maravillas de la selva

La atracción principal de Iquitos es en definitiva su selva. Existen varias reservas que puedes visitar para vivir la experiencia: por un lado se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la de Allpahuayo Mishana o el Parque Nacional Gueppi-Sekime, muy cerca a la frontera entre Colombia y Ecuador.

Durante esta experiencia amazónica podrás recorrer el río Amazonas y otros afluentes, avistar especies animales como delfines rosados, monos, caimanes, pirañas, osos perezosos, entre otros. También hay lugares en los cuales te puedes bañar con total seguridad.

Es importante que reserves un tour de varios días que incluya hospedaje en alguno de los eco lodges disponibles.

Visitar la Isla de los Monos

isla de los monos en Iquitos
Foto: Deb Dowd

Si te vas de tour por la selva, esta es una parada que debes aprovechar. Se trata de un refugio donde poco más de 50 monos de más de 10 especies que se encuentran en proceso de rehabilitación o han sido rescatados de zonas de peligro y que luego de un proceso, son devuelto a su hábitat natural.

El lugar que se encuentra a orillas del río Amazonas y es un lugar donde puedes interactuar con naturalidad con los monos, muchos de los cuales incluso se acercarán por curiosidad (recuerda no darles de comer).

La Isla de los Monos se encuentra a unos 30 minutos en bote, y puedes llegar al lugar bien comprando un tour completo que lo incluya o ir por cuenta propia viajando desde el Puerto Bellavista-Nanay que se encuentra a unos 15 minutos del centro de Iquitos.

Te puede interesar: Turismo en Cusco, Perú: Qué hacer y cómo llegar

Navegar entre las casas del barrio Belén

Este humilde barrio de Iquitos es un gran atractivo para los visitantes. La razón es que las casas de sus habitantes se encuentran construidas sobre el agua, por lo que puedes transitar en medio de ellas en bote.

Además de las casas, también encuentras tiendas y discotecas. El punto más atractivo es el mercado, donde encontrarás ingredientes curiosos como carne de tortuga, de caimán, peces amazónicos y frutas que solo se encuentran en el Amazonas.

Museo de Culturas Indígenas Amazónicas

Foto: Fundamazonía

Un museo en la ciudad donde podrás conocer más sobre la cultura de distintas culturas del Amazonas, y donde encontrarás colecciones de objetos provenientes de etnias peruanas, colombianas y brasileñas. La visita incluye un guía gratuito.

El Museo se encuentra en el Malecón Tarapacá y es de fácil acceso caminando desde la ciudad.

Mariposario Pilpintuwasi

La belleza de las mariposas es indiscutible, y en este mariposario podrás estar rodeado de una gran variedad de estos insectos de diferentes colores y tamaños. Pero además de ver mariposas, podrás también toparte con otros animales, ya que el mariposario también funciona como refugio de animales amazónicos rescatados.

Para llegar al mariposario debes llegar al Puerto Bellavista-Nanay desde donde puedes tomar un bote hasta la Comunidad de Padrecocha y caminar aproximadamente 15 minutos al lugar.

Centro de Rescate Amazónico

Otro lugar en donde podrás ver todo el proceso de rescate, rehabilitación y liberación de especies de fauna amazónica. En el lugar podrás ver especies como manatíes, nutrias, monos, entre otros.

El centro además ofrece a sus visitantes información sobre las distintas especies, permiténdoles aprender sobre la importancia de la conservación ambiental.

El CREA se encuentra en la carretera de Iquitos a Nauta y puedes llegar tomando un mototaxi o combi desde el centro de la ciudad hasta el lugar.

Complejo Turístico de Quistococha

Si la idea es divertirse y relajarte, este complejo turísticos puede ser una buena opción, ya que ofrece actividades como bañarte en una playa artificial, pasear en bote en laguna, conocer animales locales en su zoológico, o hacer trekking en senderos cercanos.

Puedes llegar al lugar tomando un mototaxi o combi desde el centro de Iquitos.

Conocer de cerca las costumbres y tradiciones indígenas

Foto: Deb Dowd

Las tradiciones indígenas se han ido perdiendo a medida que la cultura occidental es apropiada por ellos. Sin embargo, aún hay comunidades que conservan sus vestimentas, bailes, arte, idioma y tradiciones en general.

Comunidades como los boras, cocamas, ocainas o yaguas están abiertas a ser visitadas sin problemas. Puedes hacerlo tomando un tour que incluya alguna de estas comunidades.

Hoteles en Iquitos

Este destino merece que te quedes unos cuantos días para que puedas disfrutar de una aventura a plenitud. Descubre con nuestra herramienta de Booking qué opciones tienes para alojarte durante tus días en esta ciudad peruana.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba