5 minutos de lectura
Califica este post

El Guanía es la puerta de acceso a la amazonía, ubicado en el oriente de Colombia en la frontera con Venezuela y Brasil. Poco turístico en el pasado, hoy en día es un destino que brilla por su gran riqueza natural. Inírida, su ciudad capital, es el punto de partida de muchas aventuras únicas ideales para quienes aman hacer ecoturismo.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ciudad y sobre el departamento para que planifiques tu próximo viaje.

Lo que debes saber sobre Inírida

Lo primero que debes saber es que el Guaviare es en su mayoría rural y selvático. Por eso, los mayores atractivos en esta región de Colombia es el ecoturismo.

En general el Guaviare presenta climas cálidos aunque con temporadas largas de lluvias que por lo general van de abril a noviembre. En promedio la temperatura es de 26ºC.

Qué llevar en un viaje a Inírida

Al ser un destino ecoturístico, la primera recomendación es que lleves equipo para realizar caminatas. Esto es lo que te recomendamos:

  • Calzado cómodo con buen agarre para todo terreno.
  • Impermeable.
  • Ropa transpirable para clima cálido (preferiblemente de algodón).
  • Protector solar.
  • Gafas de sol.
  • Repelente para mosquitos.
  • Mosquitero.

Si vas a llevar snacks o bebidas en tus travesías, recuerda llevarlos en recipientes reutilizables y guardar basuras para depositarlas en canecas adecuadas.

Te puede interesar: Descubre qué hacer en Santa Fé de Antioquia

Cómo llegar a Inírida

A Inírida se llega principalmente en avioneta desde Bogotá, Medellín y Villavicencio. No existen vías aptas para llegar por tierra y entre municipio de Guaviare suele llegarse por vía fluvial.

Actividades en Inírida

Haz un tour al Cerros de Mavecure

Foto: :)Gab(: (Licencia CC 2.0)

El Cerro Mono, Cerro Pajarito y el Mavicure son los grandes atractivos del Guaviare. Ubicados a 50 kilómetros de Inírida, estas formaciones rocosas son muy antiguas y se erigen imponentes entre las llanuras del guaviare junto a el río Inírida que pasa por el lado.

A este lugar van varios turistas, quienes navegan por el río y llegan a subir los cerros, donde es posible realizar senderismo mientras contemplas la fauna y flora local. Es el lugar ideal para hacer avistamiento de aves e incluso es posible acampar en sus cercanías.

En el río también puedes practicar algunos

Parque Nacional Puinawi

Este parque cuenta con una extensa área protegida de más de un millón de hectáreas y cuenta con una variedad de paisajes que van desde llanuras, selvas, mesetas y montañas, con varios ríos que la recorren.

En el lugar puedes apreciar una variedad de especies de flora y fauna mientras disfrutas de bellos paisajes. De paso puedes aprovechar para practicar deportes acuáticos e incluso hacer pesca deportiva.

Visitar la Laguna de la Bruja

Ubicado a tan solo diez minutos en lancha desde Inírida, este lugar cuenta con un misiticismo y magia bastante particular por ser bastante apacible e ideal para tener momentos contemplativos, apreciando los sonidos de la naturaleza. En el lugar es posible apreciar toninas o delfines rosados.

También es un lugar donde puede practicarse esquí acuático.

Navegar por la Estrella Fluvial del Oriente

Foto: Hotel Cabaña Guainia

En el Guanía te vas a encontrar con varios ríos importantes como el río Inírida, el río Atapabo y otros ríos provenientes del orinoco. Estos ríos son navegables, por lo que puedes planear paseos en ellos.

Sin embargo, el mayor atractivo es la «estrella fluvial del oriente», punto donde se unen los ríos, juntan sus corrientes y sedimentos de diferentes colores, y generan una forma de estrella. Esto se traduce en un paisaje de ensueño bastante particular.

Sendero ecológico Flor de Inírida

Siguiendo con rutas ideales para ecoturismo, tenemos el sendero ecológico Flor de Inírida en el cual es posible realizar senderismo y avistamiento de aves, e incluso apreciar la flor que le da su nombre y que desde ha estado recuperándose luego de estar al borde de su extinción.

También es un sendero ideal para que puedas degustar comidas típicas de la región como el casabe, el mañoco, platos a base de peces de río, entre otros.

No te pierdas las festividades en Inírida

Región que se respete en Colombia cuenta con sus propias festividades. En este caso se trata del Festival de Verano que se realiza en enero y el Festival Artístico y Cultural que se celebra en octubre.

Pero si quieres ahondar más en las tradiciones de Inírida y el Guainía en general, puedes asistir a la Festividad de las Colonias que se celebra en noviembre, en el cual se celebra el cumpleaños del municipio enalteciendo las diferentes culturas que habitan el departamento.

Hoteles en Inírida

Si planeas tener varios días de aventura en Inírida y buscar alojamiento, te traemos estos recomendados de Booking.

  • Hotel Tucunaré: Este hotel ofrece unas instalaciones modernas con restaurante, bar, Wi-FI gratuito y desayuno americano incluído.
  • Toninas Hotel: Un hotel bastante colorido que ofrece todo lo necesario para estar cómodos. Además ofrece tours y alquiler de equipos para actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba