8 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Si vas a visitar Bolivia, La Paz será uno de los destinos casi obligados para visitar. Y es que más que un punto de conexión con otros lugares del país, en la capital podrás disfrutar de varios lugares y planes que harán más memorable la visita a este país andino.

Descubre a continuación qué hacer en La Paz, actividades, lugares para visitar, precios y mucho más para que lo tengas en cuenta al momento de planear tu viaje.

Te puede interesar: Sitios turísticos de Bolivia para visitar

Actividades en La Paz para agregar a tu itinerario

Recorrer la Plaza Murillo

Esta es la plaza principal de La Paz, lugar donde se encuentra el poder político y eclesiástico. Aquí podrás visitar La Catedral, La Casa Grande del Pueblo y el Edificio del Congreso de Bolivia, cuyo reloj tiene los números al revés y gira hacia la izquierda.

Más allá de la plaza y de los lugares históricos de la plaza,  este es quizás uno de los lugares menos interesante de La Paz. Y no nos malinterpretes, puede ser bastante interesante conocer desde dónde se rige el destino del país, pero a continuación encontrarás otros lugares y actividades con una carga histórica y cultural asombrosa (y desde luego con una belleza fenomenal).

Visitar el Mercado de Las Brujas

20170812 Bolivia 1830 La Paz sRGB (26204370699).jpg
Foto: Dan Lundberg CC BY-SA 2.0

Este es uno de los lugares que más recomendamos visitar y que suele atraer a diversos turistas. Y es que el atractivo de este lugar no solo se queda en el nombre, pues es literalmente un lugar donde puedes encontrar ingredientes para rituales.

Incluso puedes comprar pócimas y remedios mágicos, compartir con gente yatiri quienes hacen rituales Challa entre otros.

Pero el encanto de este lugar no se queda solo en lo místico, ya que en el lugar también podrás comprar artesanías como manillas, collares, mochilas, entre otras cosas.

Visitar la Iglesia de San Francisco

Para los amantes de la arquitectura o el turismo religioso, este es un lugar de paso obligado. Y es que este templo católico es uno de los más llamativos de La Paz, con su estilo barroco que data de los siglos XVI y XVIII.

Lo mejor de visitar del lugar es subir a la azotea desde donde se tiene una vista increíble de la ciudad. Para ingresar debes pagar aproximadamente 20 BS ($3 USD aproximadamente), precio con el cual tendrás acceso al museo del lugar.

Caminar por la Calle Jaén

Hay dos cosas que atraen de esta calle: su arquitectura colonial junto a sus museos, cafés y tiendas, y las leyendas que se cuentan sobre el lugar.

Y es que de la Calle Jaén se dice que si la transitas de noche puede que te encuentres con el fantasma de un hombre que te cuenta sus historias para después desaparecer. Además de esta, hay otras leyendas un tanto más terroríficas que puedes conocer con la gente del lugar.

Esta estrecha calle también ofrece una arquitectura colonial bastante atractiva, por lo que vas a encontrar casas muy bellas por donde te asomes.

Irte de viaje en el Teleférico

Foto: Snowscat

Este es una de las cosas qué hacer en La Paz que debes incluir en tu itinerario si o si. Y es que el Teleférico, además de ser el medio de transporte por excelencia en la ciudad, también ofrece una de las mejores formas de ver la ciudad desde las alturas. Y vamos a asegurarte que te vas a maravillar por lo que vas a ver.

Muchos recomiendan las rutas rojo y blanco, ya que desde estas se pueden ver unos paisajes increíbles. Además tendrás la posibilidad de ver desde las alturas los grafitis en algunos de los barrios.

Ver la ciudad desde los miradores

qué hacer en La Paz, Bolivia
Foto: Rodrigo González

Y si se trata de ver la ciudad desde las alturas, en los miradores de la ciudad puedes ver todo el esplendor de la ciudad y las montañas andinas que la rodean.

El mirador más conocido es el de Killi Killi, ya que es el más alto de todo y desde el cual se puede ver casi toda la ciudad. Pero además puedes apreciar el imponente Illimani, una de las montañas más altas de los andes bolivianos.

Otro mirador conocido es el Montículo de Sopocachi donde también suelen reunirse varios turistas para tomarse fotografías o recorrer sus caminos.

Visitar el Musef

El Museo de Etnografía y Folklore es uno de los museos que más recomendamos si quieres conocer más de la cultura boliviana. Cuenta con una extensa colección de objetos como textiles, máscaras, objetos hechos en cerámica y otros elementos que provienen de las distintas culturas indígenas del país.

Está abierto de lunes a viernes de 9 am a 12 m y de 3 pm a 7 pm, sábados de 9 am a 4:30 pm y domingos de 9 am a 12:30 pm. El precio de entrada es de unos 20 BS ($3 USD aproximadamente).

Puedes saber más sobre el museo en el sitio web oficial.

Ver la pelea de cholas

Si te gusta la lucha libre y el boxeo, este plan te encantará. Se trata de la cada vez más populares peleas de cholitas, donde mujeres indígenas luchan en un cuadrilátero con tradicionales polleras bolivianas.

Para ir a este lugar deberás tomar el teleférico línea roja en la Estación Central y bajarte en la estación 16 de julio del barrio El Alto. Una vez ahí deberás caminar hacia el mercado y atravesándolo te encontrarás con el lugar.

El precio de entrada es de $50 BS para extranjeros y los espectáculos se realizan los martes, jueves y domingo.

Valle de las Ánimas

El Valle de las Ánimas es un lugar bastante particular con unas formaciones rocosas que bien podría hacernos sentir como en otro planeta. Se encuentran a unis kilómetros de La Paz y tienen una altura de más de 3.900 metros de altura (aquí si sentirás bastante el soroche si aún no lo has superado).

Para ir a este lugar puedes tomar un taxi o contratar un tour hacia el lugar. Acceder es gratis.

Valle de la Luna

Foto: Tobias Jelskov

Similar al Valle de las Ánimas en cuanto a que aquí encontrarás más formaciones rocosas que, según dicen, el mismo Neil Armstrong comparó con aquellas que se encuentran en la luna.

El ingreso a este lugar es de unos $15 BS para extranjeros.

Algo más qué hacer en La Paz: Vete de tour gastronómico

Bolivia tiene una riqueza gastronómica única. Y es que gracias a sus tradiciones indígenas, podrás encontrar preparaciones que han perdurado por siglos hasta nuestros días.

Uno de los platillos que recomedamos es el anticucho, una brocheta de carne (corazón de res) acompañada generalmente con papas cocidas, adobado con especias, vinagre y acompañado con ají.

También están las salteñas, una especie de empanadas rellenas carne (puede ser pollo, res o cerdo), huevo, especias, entre otros ingredientes y que se cocina al horno.

Otra comida que recomendamos es el sandwich de chola, un emparedado con carne de cerdo, verduras y una salsa picante boliviana. Y para acompañar las comidas, te recomendamos tomar api, una bebida a base de maíz morado, o un té de coca para calmar los males del soroche.

Actividades que puedes hacer en ciertas épocas del año

Como en cualquier ciudad, La Paz cuenta con festividades que se realizan durante el año y que por lo tanto solo puedes apreciar en esos precisos momentos del calendario. Por ello aquí te mencionamos algunas para que las consideres al momento de viajar.

  • Feria de Alasita: Se celebra a finales de enero. Esta es la feria de los deseos por así decirlo, ya que puedes comprar objetos miniatura para representar lo que anhelas en el corazón y que después puedes someterlas en el ritual ch’alla.
  • Año Nuevo Andino: A diferencia de nuestro calendario, el año nuevo para las comunidades nativas andinas se celebra el 21 de junio en pleno solsticio de verano. Es celebrado en La Paz, sin embargo el lugar donde suele celebrarse mejor es en Tiwanaku.
  • Fiesta de Las Ñatitas: Esta tradicional fiesta tiene cierta similaridad con el Día de los Muertos en México. Y es que cada 8 de noviembre se cree que el alma de los muertos regresa a este mundo para proteger a los vivos. Se celebra en los cementerios en donde se entregan ofrendas a cambio de la ayuda recibida de los difuntos.
  • Fiesta del Gran Poder: Esta fiesta puede variar de fecha de celebración, pero en general suele celebrarse entre los meses de mayo y junio de cada año. En esta fiesta las cholas y las familias salen a desfilar con sus mejores ropas y accesorios tradicionales (incluso algunos lo hacen con joyas de lujo). Toda una festividad cargada de color, música y bailes enmarcadas en una celebración de carácter religioso.

Hoteles en La Paz, Bolivia

Si te has convencido de quedarte un tiempo largo en La Paz, lo mejor es elegir un buen hotel para que puedas tomarte todo con calma y comodidad.

Si vas a reservar, te recomendamos hacerlo mediante nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores ofertas.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba