8 minutos de lectura
Califica este post

Entre los sitios turísticos de Bolivia son varios los que se destacan por su impresionante belleza natural y paisajes surreales. Ya el mundo conoce la belleza de sitios como Titicaca o Uyuni, ubicados a grandes alturas en los andes, pero Bolivia ofrece más destinos que van desde bosques tropicales hasta ciudades que atraen por su arquitectura y tradiciones.

 

En este artículo podrás conocer algunos de los mejores sitios turísticos de Bolivia en los que incluimos una variedad de lugares para que disfrutes una experiencia completa en el país.

10 sitios turísticos de Bolivia que te recomendamos

Salar de Uyuni

Sabemos que lo primero que advertimos es que en efecto Bolivia no se resume a sus destinos en los andes, pero no podemos hablar de turismo en el país sin mencionar al Salar de Uyuni.

 

Y es que este destino destaca por ofrecer paisajes surreales en los que podemos tener la sensación que las fronteras entre la tierra y el cielo se pierde. Es además el lugar ideal para divisar algunas especies de animales únicas como tres especies de flamencos y otras aves que visitan el lugar.

 

Sobre el salar de Uyuni escribimos un artículo completo en el que puedes conocer más sobre este destino, cómo llegar y otros datos importantes para preparar tu viaje.

Lago Titicaca

Foto: Thomas Quine

Este es otro de los sitios turísticos de Bolivia bastante conocido, el cual comparte con Perú al ubicarse en frontera con este país. Este es uno de los lagos navegables más altos del mundo, y el más grande de agua dulce del sur del continente.

 

La belleza tanto del lago como de su paisaje circundante es lo más llamativo para los turistas. Además se puede recorrer en barco y visitar distintas islas que se encuentran tanto en el lado peruano como en el boliviano, y cuyas estructuras están hechas con la planta acuática totora, material con el cual también se elaboran artesanías.

 

También puedes visitar la ciudad de Copacabana, desde la cual se puede apreciar el lago en todo su esplendor, visitar tiendas, bares, restaurantes, entre otras actividades.

Parque Nacional Madidi

Madidi Nationalpark Amazonas Bolivien.jpg
Foto: Dirk Embert

Los destinos turísticos de Bolivia no se limitan solo a paisajes andinos, y el Parque Nacional Madidi es una de tantos ejemplos de ello. Esta reserva natural se encuentra en la cuenca del río Amazonas, un área llena de bosques vírgenes, mucho de ellos aún no explorados por el ser humano.

 

Es uno de los bosques más biodiversos del mundo, con alrededor de 6000 especies de flora y especies animales como jaguares, monos titi, nutrias, pirañas, delfines rosados, aves únicas que corresponden al 11% de la totalidad de especies del planeta, entre otros.

 

El Parque Nacional Madidi puede ser explorado siempre y cuando lo hagas en tours ecológicos con guías expertos y certificados.

La Paz

La Paz, Bolivia
Foto: Rodrigo González

No puedes visitar Bolivia sin siquiera pasar por su capital. Esta ciudad se encuentra a 3100 metros sobre el nivel del mar y cuenta con el aeropuerto internacional más alto del mundo a una altura de 4058 metros.

 

Al ser la sede principal del gobierno central, en La Paz converge la cultura, historia y tradiciones de toda la nación, por lo que uno de los grandes atractivos son sus museos.

 

Entre los lugares que puedes visitar se encuentra la Plaza Murillo, donde está ubicado el palacio de gobierno, la Catedral de San Francisco, una iglesia del siglo XVIII con una majestuosa arquitectura y una azotea con una vista panorámica impresionante, y el Mercado de las Brujas, uno de los sitios más curiosos donde encuentras vendedores de pociones y remedios mágicos.

 

Desde luego, La Paz ofrece otros sitios turísticos, desde miradores, callejones rodeados de casas hermosas, restaurantes, bares, tiendas, entre otros.

Parque Nacional de Sajama

Uno de los parques nacionales más antiguos de Bolivia. Ubicado al noroeste de Oruro, limitando con el Parque Nacional Lauca en Chile.

 

Sin duda el Pico Nevado Sajama, el más alto de Bolivia, se lleva todas las miradas con su imponencia sobre el paisaje andino. Sin embargo, también hay más atractivos en este extenso parque de 1000 kilómetros cuadrados, entre aguas termales, lagunas, senderos en medio de los andes, un bosque considerado el más alto del mundo, cementerios indígenas, pinturas rupestres, entre otros.

 

El Parque Nacional Sajama es ideal para fotógrafos profesionales o aficionados, y también para amantes de la naturaleza o que buscan un descanso lejos de las convulsionadas ciudades capitales del mundo.

 

Si vas a visitar el parque, la recomendación es llevar ropa abrigada e ir despacio, ya que la altura del lugar ronda los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Oruro

Foto: Wakusrgh, bajo licencia Creative Commons 2.0

Este es uno de los sitios turísticos de Bolivia de la lista con más demanda entre los turistas. Y es que el pueblo es conocido por el Carnaval de Oruro, uno de los más importantes del país e incluso de Latinoamérica. Este pueblo minero ubicado en el Antiplano boliviano se encuentra a tres horas de La Paz.

 

Siendo el mayor atractivo de este lugar turístico, lo ideal es viajar cuando se celebra el carnaval el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, un evento que se realiza en honor a la Virgen de Socavón.

 

El carnaval dura poco menos de 20 horas en una fiesta en el que una gran cantidad de bailarines y músicos se expresan en coloridos trajes y accesorios.

 

Es importante que tengas en cuenta que el carnaval atrae a 400.000 personas al año, por lo que es recomendable organizar tu viaje con tiempo.

Potosí

 

Foto: Danielle Pereira, bajo licencia Creative Commons 2.0[/caption]

Esta ciudad se encuentra a 4070 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo. En su tiempo fue considerada como una de las más ricas y pobladas, debido a que se extraía plata de Cerro Rico, una montaña cercana a la ciudad.

 

Es precisamente Cerro Rico uno de los mayores atractivos de la región, donde se puede visitar con un guía certificado, quien relata la historia del lugar. Una curiosidad es que, si bien de la montaña se extraía mucha plata, hoy en día las reservas están casi agotadas, por lo que ahora se extrae estaño.

 

Y como se trata de una ciudad que en tiempo pasado fue muy rica, otro atractivo es la Casa de la Moneda, un museo donde podemos conocer más de estas épocas. Además de este lugar, en Potosí puedes disfrutar de unas impresionantes edificaciones coloniales.

 

Este es uno de los sitios turísticos de Bolivia ideal para quienes aprecian la arquitectura y la historia.

Parque Nacional Toro Toro

Canyon of Torotoro.jpg Foto: Gaumut

Si eres un fanático de la geología y la paleontología, este es sin duda uno de los sitios turísticos de Bolivia al que deberías ir. Y es que el Parque Nacional Toro Toro cuenta con varias curiosidades como huellas de dinosaurios fosilizados y cuevas, además de ruinas incas, pinturas rupestres, entre otros.

 

Desde la ciudad de Toro Toro puedes dirigirte a varios puntos de interés como la cueva Umajalanta que se encuentra a ocho kilómetros, o visitar una serie de cascadas en El Vergel a 3 kilómetros, o la Ciudad de Itas, famosa por contar con formaciones rocosas que son similares a una ciudadela.

 

También puedes maravillarte con la increíble vista del Cañón de Garrapatal, con 400 metros de profundidad.

Tiwanaku

Templo de Kalasasaya a socha Monolito Ponce - Tiwanaku - panoramio.jpg Por Pavel Špindler, CC BY 3.0, Link

Esta antigua ciudad precolombina se encuentra en la orilla del lago Titicaca, a 72 kilómetros de La Paz. Construida en piedras de 25 toneladas, esta ciudad llegó a albergar de aproximadamente 30.000 habitantes, siendo un centro importante entre las culturas ancestrales.

 

Tiwanaku cuenta con varias edificaciones llamativas como la pirámide Akapana, la cual se cree fue construida en honor al dios Sol, Pumapunku, una serie de terrazas pavimentadas con bloques de piedra, Kalasaya, un edificio de forma de rectángulo con cabezas talladas en las paredes, y la famosa Puerta del Sol, un arco de piedra que para muchos resulta bastante enigmático.

 

La ciudad aún cuenta con varios secretos sin descubrir, ya que solo una parte ha sido desenterrada.

Samaipata

20170804 Bolivia 1055 Samaipata sRGB (37979783571).jpg Foto: Dan LundbergCC BY-SA 2.0[/caption]

Este pueblo es conocido por tener un clima agradable casi todo el año. Pero además es conocido por tener la fortaleza Samaipata, un lugar arqueológico considerado como Patrimonio de la Humanidad, la cual fue construida por el pueblo indígena Guaraní.

 

Además de la fortaleza, Samaipata cuenta con un Museo Arqueológico donde reposan varios artefactos de las culturas inca y pre-inca.

 

Cerca se encuentra el Parque Nacional Amboró, un espacio natural que cuenta con impresionantes bosques de helechos, cascadas, y especies animales como aves, ranas, mariposas, entre otros.

 

¿Te gustó esta lista de sitios turísticos de Bolivia? ¿Cuáles crees que falten?

Hoteles en Bolivia

¿Buscas hoteles en Bolivia? Te invitamos a cotizar en la siguiente herramienta proporcionada por Booking. Ten en cuenta que con cada reserva realizada, nos ayudas a mantener este sitio web y nos permite crear contenido constante.

Booking.com
Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba