Qué hacer en Potosí: La ciudad minera de Bolivia

Patrocinado
Patrocinado
6 minutos de lectura
Califica este post

Para conocer la historia de Bolivia, una de las ciudades imprescindibles para visitar es Potosí. Y es que esta ciudad ubicada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar (la más alta del mundo) fue clave en el desarrollo de la región en el país gracias a las riquezas del su subsuelo.

Si bien hoy en día no cuenta con las mismas reservas de plata que cientos de años atrás, aún mantiene sus tradiciones mineras y muchos de sus lugares para visitar están relacionadas con lo mismo.

Conoce a continuación qué hacer en Potosí: lugares, actividades y mucho más.

Cómo llegar a Potosí desde La Paz

Las distancias entre ciudades son bastante considerables, por lo que un viaje en carretera desde La Paz hasta Potosí puede tardar más de 10 horas, y puede llegar a costar unos 14 USD. Si la idea es ahorrar, pues esta sería la opción más económica, pero si la idea es la comodidad, lo mejor es que tomes un vuelo a Sucre.

Una vez en Sucre, toma un bus que te lleve hasta Potosí con una duración de viaje en promedio de poco más de dos horas por unos 3 USD.

También es posible llegar desde Uyuni en caso de que te encuentres visitando el salar, en un trayecto de cuatro horas y unos 5 USD.

Qué hacer en Potosí: Lugares para visitar

Plaza 10 de noviembre

Un buen lugar desde donde empezar y conocer un poco sobre el pasado colonial de Potosí. Y es que como es costumbre en las plazas principales de las ciudades latinoamericanas, alrededor encuentras edificaciones e iglesias que datan de la colonización española.

En la plaza encuentras la Catedral de Potosí, La Casa de la Moneda, el Cabildo y la Real Hacienda, algunos de los lugares que recomendamos visitar en este artículo.

Ya que estas ahí, aprovecha para visitar los locales comerciales y vendedores callejeros que se encuentran en la plaza y los alrededores.

Casa Nacional de la Moneda

Foto: Javier Collarte

Sin duda el mejor lugar para comprender Potosí y su historia es la Casa Nacional de la Moneda. Inició su fucionamiento en 1575 en otra edificación a la actual, la cual se construyó entre 1759 y 1773 y donde se creó la primera moneda global de la historia.

El museo ofrece recorridos en donde se cuenta la historia de cómo se trabajaba la plata extraída de las minas, el grabado y en general todo el proceso del mineral. Incluso podrás conocer las máquinas que se usaban en su momento.

Es una visita que tarda aproximadamente unas dos horas donde recorrerás aproximadamente 15 mil metros cuadrados de patios, salones y pasillos.

Catedral de Potosí

La Catedral de Potosí es una construcción relativamente nueva considerando que se construyó un año después de que el templo original construida en adobe se derrumbó en 1807.

Su construcción de estilo barroco con influencia neoclásica alberga varias reliquias religiosas hechas en plata y oro y puede visitarse con una visita guiada, o bien visitarla en horarios en los que se realizan misas en caso de que practiques el catolicismo.

Si vas de visita guiada, aprovecha el paso por la torre desde donde se puede ver una impresionante visita panorámica de Potosí.

Además de la catedral, te recomendamos visitar otros templos católicos como La Merced, San Lorenzod de Canfas, San Agustín o el Convento de Santa Teresa.

Iglesia de San Francisco

Decidimos nombrar a esta iglesia aparte porque sencillamente es un lugar imprescindible para visitar. Y es que este templo es el más antiguo no solo de Potosí sino de todo Bolivia.

Es un templo que data del siglo XVIII de estilo barroco y que alberga un museo de arte religioso, entre cuyas piezas se incluye el Cristo de Veracruz, patrono de la ciudad, y del cual se dice que apareció a las afueras de la iglesia en una caja. De acuerdo con la leyenda local, al cristo le crece el pelo y la barba, por lo que cada 14 de septiembre se realiza una ceremonia para cortarlo.

Además del museo, la iglesia cuenra con un mirador desde el cual se puede tener una vista asombrosa de la ciudad.

Minas de Potosí

Foto: Pedro Henrique Santos

Aunque no se encuentra propiamente en la ciudad, este es sin duda la excursión más importante en tu visita a Potosí. Y es que esta ha sido la principal actividad de la región desde la colonia y actualmente un gran atractivo turístico.

Si bien en las minas de Cerro Rico ya no queda plata, si se sigue extrayendo otros minerales mezclados con plata como zinc, plomo, estaño y cobre.

Para visitar Cerro Rico hay que contratar una excursión al lugar que puedes contratar en Potosí las cuales son guiadas por ex mineros que conocen muy bien la historia. Irás con un equipamiento de seguridad para la visita como casco, botas, linternas, mascarillas y mochilas para guardar tus pertenencias. Cabe recordar que estarás en lugares bastante oscuros y estrechos.

Antes de llegar a las minas tendrás la oportunidad de conocer el Mercado Minero, el punto de partida de la excursión, y donde los mineros compran todas las provisiones y equipo necesario para trabajar. Luego conoceras la Fábrica de El Ingenio, lugar donde se procesa el material extraído.

El precio de la exursión a Cerro Rico varia dependiendo de la agencia pero oscila entre los 8 y 18 USD.

Hoteles en Potosí

Para una experiencia completa en Potosí, lo ideal es que te quedes varios días. En este caso, te recomendamos nuestra herramienta de Booking con la cual podrás encontrar las mejores ofertas en hospedajes.



Booking.com

Buscar otros destinos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado
Scroll al inicio