7 minutos de lectura
Califica este post

Última actualización el 7 enero, 2022 por travesia360

La ciudad de Pasto es conocida por sus carnavales de negros y blancos que se realiza todos los años. Y si bien es su festividad más importante, la llamada ciudad sorpresa también ofrece otras actividades que puedes hacer tanto en la ciudad como en los alrededores.

Descubre a continuación qué hacer en Pasto, algunas generalidades antes de viajar y más información para que prepares tu viaje a este destino en el suroccidente colombiano.

Lo que debes saber antes de viajar a Pasto

La ciudad de Pasto se encuentra a 2527 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío oscilando entre los 10°C a los 16°C aproximadamente.

La recomendación es llevar ropa abrigada tanto para el día como para la noche. Si te encuentras con días soleados y piensas exponerte al sol, usa bloqueador solar ya que por la altura los rayos UV son bastante fuertes y puedes sufrir de quemaduras en tu piel.

Cómo llegar a Pasto

A Pasto se puede llegar en carro o en avión. Si decides ir por vía aérea, debes tener en cuenta que los boletos de avión suelen ser costosos en comparación a otros destinos, por lo que si no tienes mucho presupuesto, lo recomendable es viajar por carretera.

Si decides viajar en carro, puedes llegar desde la ciudad de Popayán a través de la vía Panamericana en un trayecto de aproximadamente seis horas. Si te encuentras en Ecuador, también lo puedes hacer con facilidad por la misma vía en sentido sur – norte.

Qué hacer en Pasto y alrededores

Conocer el Centro Histórico

Como la mayoría de ciudades Latinoamericanas, Pasto posee un centro histórico de origen colonial. Por sus calles podrás encontrar pasajes estrechos y catedrales que se conservan, además de cafés, heladerías y otros locales que puedes disfrutar.

Puedes pasear por la Plaza de Nariño, punto de encuentro de los pastusos construida en honor a Antonio Nariño, una figura importante de la independencia.

Visitar los Museos

Pasto tiene varios museos que pueden brindarte más información sobre su cultura, tradiciones e historia. Uno de los que puedes visitar es el Museo de Oro Nariño, situado en el edificio del Banco de la República, el cual alberga una colección de piezas de oro descubiertas en la región entre otros objetos de la cultura indígena de Pasto.

Pero sin duda uno de los que más interesantes es el Museo del Carnaval el cual relata la historia detrás del Carnaval de Negros y Blancos, exhibiciones de ganadores anteriores de carrozas, fotografías y otros objetos relacionados.

Otro de nuestros recomendados es la Casa Museo Tamimango de Artes y Tradiciones cuya exhibición ofrece antigüedades artesanales hechas por indígenas, como figuras talladas de madera, ropa tradicional, entre otros.

Visitar el Santuario de Flora y Fauna Volcán Galeras

Al visitar Pasto resulta imposible no notar el impresionante Volcán Galeras, un gigante de fuego activo cuya actividad se limita a expulsiones de ceniza con muy poca frecuencia.

Cerca a este volcán se encuentra una reserva de bosque nublado que puede visitarse y que alberga distintas especies de aves, mamíferos y reptiles. Se puede recorrer por sus senderos, sin embargo no es posible subir a la cima del volcán debido a su constante actividad sísmica.

Vivir experiencias de adrenalina en el Parque Cañón de Junanbú

Si buscas qué hacer en Pasto que pueda saciar tus ansias de aventura, el Parque Cañón de Junanbú es una buena opción. Aquí podrás practicar deportes como escalada, kayak, canopy, rappel, entre otros.

Otra actividad que puedes hacer es senderismo, recorriendo las bellas montañas verdes que lo rodean. Además podrás acercarte a las piscinas naturales que se encuentran en el lugar donde puedes tomar un baño que dicen son curativos.

El parque se encuentra a unas dos horas y media en carro.

Ir al Santuario de las Lajas

Foto: Cristian Borrero

Este santuario está ubicado en el municipio de Ipiales, muy cerca a la frontera con Ecuador. La iglesia de Nuestra Señora de las Lajas es reconocido por estar construido en un estilo neogótico sobre el cañón del río Guaitara.

El santuario llama la atención de visitantes por su belleza, la cual se aprovecha para tomarse unas cuantas fotos que lucen muy bien entre la colección de recuerdos de viajes.

Visitar la Laguna de la Cocha

Es uno de los lagos más grandes del país. En épocas precolombinas habitaron indígenas alrededor del lago y en la isla que se encuentra en este, aunque hoy en día habitan varias familias que viven del turismo.

En la Laguna de la Cocha se puede hacer paseos en bote o bien se puede comer en los restaurantes locales, cuya especialidad son los pescados como la trucha.

Ir hacia el Volcán Azufral

Foto: Ángela Bustos

Este es un lugar que te recomendamos visitar si te encuentras visitando Pasto. Se encuentra en el vecino municipio de Tuquerres, a una hora en carretera. Este volcán se caracteriza por dar una increíble vista a sus visitantes quienes además podrán acceder a un lago de color verde de origen volcánico, ubicado en el cráter del volcán.

Sobre el Volcán Azufral escribimos un artículo más completo que te invitamos a visitar.

Carnavales de Negros y Blancos en Pasto

qué hacer en Pasto: Carnavales de negros y blancos
Foto: Etienne Lecocq

La fiesta tradicional de Pasto por excelencia. Durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero se celebra el tradicional Carnaval de Negros y Blancos, el cual se remonta desde épocas coloniales y que destaca por celebrar la multiculturalidad.

Durante los carnavales se celebran desfiles de carrozas, reinados, tablados y conciertos a los que asisten masivamente visitantes y propios de la región.

El carnaval culmina con los días 5 y 6 de enero, en los cuales las personas usan maquillaje negro un día y en el otro juegan con talcos blancos, en una explosión de celebración y juego en el que siempre prima el respeto por el otro.

Qué comer en Pasto, Nariño

La gastronomía en la ciudad de Pasto es bastante particular. Mucha de la comida tiene una tradición indígena que se mezcla con la europea.

Uno de los platos típicos de la región es el Cuy, un rodedor de tamaño mediano que suele cocinarse asado y que se sirve con papas y otros acompañantes. Este plato puede resultar chocante para algunas personas por su apariencia (no es común para la mayoría ver un roedor servido en un plato), pero si decides probarlo seguro lo vas a disfrutar.

Otro plato típico son los helados de paila, un postre de tradición del Departamento de Nariño y algunas regiones del norte de Ecuador. Suelen venir en diferentes sabores y su textura es particular debido a su preparación en grandes pailas que giran sobre hielo y sal.

En cuanto a bebidas, encontrarás desde jugos naturales frutales, hasta tradicionales bebidas llamadas hervidos hechos por lo general con lulo y licor.

Hoteles en Pasto, Nariño

La ciudad de Pasto durante épocas de Carnaval de Negros y Blancos es bastante concurrida, por lo que es indispensable que realices tus reserva antes de tiempo.

En caso de que viajes en otras fechas, de igual forma siempre será bueno que reserves alojamiento con antelación. Si quieres encontrar las mejores tarifas, usa nuestra herramienta de Booking para encontrar tu hotel ideal.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba