3 minutos de lectura
Califica este post

Última actualización el 12 mayo, 2022 por travesia360

El Parque Nacional Puracé es uno de tantas áreas protegidas en Colombia, país reconocido por su diversidad en flora y fauna. Este parque cuenta con uno de los ecosistemas más particulares que solo poseen algunos países de sudamérica: el páramo.

Además, el parque tiene el Volcán Puracé, un gigante de fuego activo pero que por lo general permanece dormido, el cual calienta aguas termales naturales que recorren algunas partes del territorio.

Descubre todo lo que necesitas saber antes de visitar el lugar y planea tu viaje para que te maravilles con los impresionantes paisajes del Cauca.

Te puede interesar: Popayán, Colombia: ¿Qué ver y qué hacer en la ciudad blanca?

Cómo llegar al Parque Nacional Puracé

Foto: Pedro Prado / Parques Nacionales

El parque se encuentra a poco más de una hora de la ciudad de Popayán, unos 40 kilómetros aproximadamente. Puedes bien llegar desde el Terminal de Transportes hasta Puracé y desde este punto dirigirte hacia el parque, o bien contratar un tour que incluya el transporte (el precio del pasaje es de aproximadamente $20.000 COP por trayecto).

Si vas por tu cuenta en automóvil, toma la salida al Huila y sigue la ruta de Google Maps que te ponemos a continuación.

Una vez en el pueblo, deberemos dirigirnos a la reserva indígena y ubicarnos en el Crucero de la Mina, donde deberemos registrarnos antes de iniciar con la travesía.

Precio de entrada del Parque Nacional Puracé

El precio para ingresar al parque es de $20.000 COP. Debes tener en cuenta que es obligatorio ir con guía, por lo que agrega a tu presupuesto los aproximadamente $40.000 COP que cobrarán. Los guías manejan grupos de hasta 10 personas.

Recomendaciones antes de ir al parque

Recuerda que al visitar Parques Nacionales vas a caminar mucho, por lo que debes considerar ropa y calzado adecuado para ello. Además estarás en páramo y a gran altura, por lo que es importante ir bien abrigados y con protección solar.

Estas son las recomendaciones:

  • Gafas con filtro UV para evitar ceguera temporal.
  • Bloqueador solar , guantes y gorros.
  • Vestimenta gruesa para estar bien abrigados. Procura llevar varios abrigos puestos.
  • Ropa de repuesto y calzado para descansar después de la caminata.
  • Calzado para trekking.
  • Snacks y bebidas para hidratarse (no lleves plásticos de un solo uso para evitar contaminar).

¿Qué puedes hacer en el Parque Nacional Puracé?

Foto: Lilo2111

Básicamente el parque en sí es la atracción principal. Lo que vas a hacer en el lugar es caminar por aproximadamente unas 7 horas desde el Crucero de la Mina hasta el cráter del volcán.

Durante el recorrido podrás ver bosques y vegetación típica del ecosistema de páramo, así como animales propios de la región como Dantas y Cóndores.

En el camino podrás encontrarte con una antigua base militar a unos 4000 metros de altura, punto dese el cual inicia el ascenso hasta el cráter. A medida que vas subiendo, empezarás a oler el azufre en el aire en dosis inofensivas para la salud.

Una vez en el cráter, podrás maravillarte con la increíble vista del lugar. Luego podrás descender nuevamente y si te alcanza el tiempo, puedes bañarte en las aguas termales que se encuentra en Puracé.

Hoteles en Popayán

Si planeas conocer más el Cauca, lo mejor es elegir un buen lugar para hospedarte. Si quieres encontrar las mejores ofertas, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba