6 minutos de lectura

Última actualización el 4 septiembre, 2021 por travesia360

Los volcanes de Costa Rica son reconocidos por su belleza natural y la facilidad de conocerlos de cerca de forma segura.

Costa Rica se caracteriza por su impresionante belleza natural, sus hermosas playas y los gigantes de fuego que se encuentran en todo el territorio.

Y es que los volcanes de Costa Rica le han dado al país el privilegio de tener tierras fértiles, lo cual ha traído como consecuencia una impresionantes bosques y una biodiversidad que te dejará con la boca abierta.

A continuación conocerás cuáles son los cinco mejores volcanes que podrás visitar con sus respectivos Parques Nacionales.

Cinco volcanes de Costa Rica activos para visitar

Irazú

volcanes de costa rica
Foto: Juliana Barquero

Ubicado en el Parque Nacional Irazú, este volcán es uno de los más famosos del mundo por su imponente belleza y la hermosa área protegida que lo rodea. Tiene una altura de 3432 mslm.

Se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cartago, y se puede acceder con facilidad viajando en automóvil o autobús.  En caso de que viajes desde San José, el trayecto es de unos 50 kilómetros hasta la ciudad de Cartago y luego dirigirse al Parque Nacional.

Al cráter principal se puede llegar caminando por los senderos, y si el día no está muy nublado, podrás apreciar el cuerpo de agua de color azul turquesa de origen volcánico, y el impresionante paisaje que permite ver incluso las salidas al mar atlántico y pacífico.

En cuanto al parque nacional que lo circunda, puedes apreciar distintas especies de animales como petirrojos, búhos, colibries, conejos, coyotes, zorros, entre otros. Eso sí, la diversidad aquí no es mucha, y habrá partes con poca vegetación cerca al cráter, debido a que el volcán está activo.

Póas

Volcán Poas
Foto: Álvaro Hernández

Ubicado en el Parque Nacional Volcán Póas, este gigante de fuego es uno de los más importantes de la lista de volcanes de Costa Rica y es sin duda uno de los mayores atractivos turísticos y el predilecto para realizar ecoturismo.

Y es que el volcán se encuentra rodeado por un bosque nuboso rico en vegetación y fauna silvestre, el cual cuenta con cerca de 6500 hectáreas de suelo volcánico, cuerpos de agua y cráteres.

Para llegar al volcán deberás tomar un bus desde San José, o alquilar un automóvil y manejar hasta el lugar.

El Volcán Póas nos permite tener una increíble vista panorámica, permitiéndonos ver la belleza natural que lo rodea, poblaciones cercanas e incluso la salida al mar. Ya en el parque podemos caminar por senderos con árboles cargados de musgo, disfrutar del sonido de la naturaleza y asombrarse con la mística del ambiente por el vapor del agua genera una neblina casi del otro mundo.

La entrada al volcán puede comprarse directamente desde el sitio web.

Sobre el Volcán Poas escribimos un artículo más completo que puedes consultar.

Arenal

Foto: Trails

Ubicado en el Parque Nacional Arenal, el segundo más visitado de Costa Rica. Con una altura de 1679 mslm, el Volcán Arenal ofrece una impresionante vista panorámica al bosque tropical, aunque es ilegal escalar el cono volcánico.

Entre las actividades que puedes hacer en Arenal se encuentra el senderismo, el cual te permite conocer de cerca la fauna y flora local y caminar sobre auténticas piedras hechas de lava volcánica seca.

Cerca se encuentra el Lago Arenal, un cuerpo de agua artificial en el que se suele practicar deportes acuáticos como navegar en kayak, en bote e incluso practicar pesca deportiva.

Se encuentra ubicado en el distrito a 8 kilómetros de La Fortuna, y puede llegarse desde San José a través de la carretera interamericana en un viaje en automóvil que toma aproximadamente tres horas y media.

Si viajas en bus, puedes encontrar transporte en la ciudad hasta La Fortuna y luego tomar un taxi que te lleve al Parque Nacional. En este caso, el trayecto sería de aproximadamente cuatro horas.

Turrialba

Volcán Turrialba
Foto: Fbolanos

Ocho años se necesitaron para que el Parque Nacional Turrialba volviera a abrir al público, debido a la intensa actividad del volcán. Y aunque este es uno de los volcanes de Costa Rica más problemáticos de los últimos años, lo cierto es que desde diciembre de 2020 es posible visitarlo, ya que el volcán no representa ningún peligro.

Se encuentra a aproximadamente dos horas de San José, y a solo una hora de la ciudad de Cartago y de Squirres.

El Parque Nacional Turrialba es ideal para caminantes, y de hecho el ingreso al parque solo se puede hacer a pie y en grupos de máximo 35 personas. Se puede permanecer hasta cuatro horas en el lugar, y el tour incluye inducción, ascenso, estadías en miradores de cráteres de máximo 30 minutos y descenso al punto de partida.

La entrada al Parque Nacional Turrialba es de 12 USD para extranjeros.

Rincón de la Vieja

aguas termales del Volcán Rincón de la Vieja
Foto: Hans Hillewaert

Ubicado en el Parque Nacional Rincón de la Vieja en la provincia de Guanacaste. Se encuentra rodeado de senderos en medio deun bosque tropical seco.

En el Parque Nacional podrás visitar lugares como la Catarata la Cangreja Para llegar debes recorrer un sendero empinado en montaña, y aunque parece un plan un poco cansado, llegará la recompensa cuando veas el hermoso color azul del pozo donde cae la catarata.

Otras actividades que puedes hacer en el Rincón de la Vieja son canopy, rapel o visitar las termales de Guanacaste.

Te puede interesar: 8 Playas de Costa Rica que te recomendamos

Lista de volcanes de Costa Rica

Costa Rica es un país con alta presencia de volcanes. Los que conocimos en este artículo son los más visitados, pero existen más que encontraremos en la siguiente lista de volcanes de Costa Rica.

  • Volcán Barva
  • Cacho Negro
  • Campo Volcánico de Aguas Zarcas
  • Cerro Chopo
  • Cerro del Espíritu Santo
  • Cerro Pelado
  • Cerro Tilarán
  • Chato
  • Congo
  • Lago de Cote
  • Lago de Hule
  • Laguna de Río Cuarto
  • Laguna de Poco Sol
  • Miravalles
  • Orosí
  • Platanar
  • Provenir
  • Tenorio
  • Tortuguero
  • Zurquí

Los lugares mencionados anteriormente son los más reconocidos, y reúnen volcanes de Costa Rica activos, inactivos y extintos.

3 comentarios en “5 Volcanes de Costa Rica que puedes visitar”

  1. Pingback: Qué hacer en San José Costa Rica: 5 actividades - Travesía 360º

  2. Pingback: Volcán Arenal en Costa Rica: Qué hacer y cómo llegar - Travesía 360º

  3. Pingback: Volcán Poas: Qué hacer, cómo llegar y más - Travesía 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications