6 minutos de lectura

Última actualización el 6 julio, 2021 por travesia360

El Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica es uno de los destinos más importantes del país y de Centroamérica. Y es que al igual que otros destinos ticos, son muchos los atractivos naturales y las actividades de aventura que puedes hacer en este lugar.

Esta área protegida se encuentra en el distrito de la Fortuna, cantón San Carlos, Provincia de Alajuela, con un área de más de 12100 hectáreas en donde podemos encontrar senderos en medio de un bosque lluvioso rico en especies de flora y fauna.

Desde luego en el Parque Nacional destaca el impresionante Volcán Arenal que se alza hasta los 1670 metros sobre el nivel del mar, uno de los cinco volcanes activos que recomendamos visitar en Costa Rica. Si bien el volcán no puede escalarse, si que podemos disfrutar de la hermosa vista digna de varias fotografías que debes, si o si, tomarte en el lugar.

Descubre a continuación cómo llegar al Volcán Arenal en Costa Rica, qué puedes hacer en el Parque Nacional y dónde puedes alojarte.

Cómo llegar al Volcán Arenal en Costa Rica

Foto: Trails

El Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica se encuentra al norte del país, a 8 kilómetros de La Fortuna. En Costa Rica es recomendable rentar un automóvil para poder viajar por todo el país, y es bastante sencillo hacerlo mediante distintas agencias. Eso si, debes tener en cuenta que dependiendo de la época podrá ser más o menos complicado conseguir alquiler.

Cómo llegar al Volcán Arenal desde San José

Si alquilas un automóvil, puedes tomar la carretera interamericana en un viaje que dura aproximadamente tres horas y media y que pasa por las poblaciones de San Ramón y La Tigra.

En caso de que no alquiles un automóvil, puedes tomar un bus en el Centro de San José que sale todos los días hacia La Fortuna en un trayecto de aproximadamente cuatro horas. El bus te dejará en la carretera principal, pero no te llevará directamente hacia el Parque Nacional, por lo que debes tomar un taxi.

Una tercera opción sería que compraras el tour en alguna agencia que incluya el transporte.

Te puede interesar: 8 playas de Costa Rica que te recomendamos

Qué hacer en el Volcán Arenal en Costa Rica

Disfrutar de una caminata por los senderos del Parque Nacional

Antiguo árbol gigante de Ceiba. Foto: Etienne Delorieu

No se vive una aventura completa en Costa Rica si no se disfruta de las distintas áreas protegidas del país, y en el Parque Nacional Arenal no es la excepción.

En el Parque Nacional encontrarás cuatro senderos, todos con sus respectivas características:

Sendero Heliconias: Este sendero recibe su nombre por las plantas que te encuentras en el camino. Con unos 610 metros de longitud, el sendero es uno de los más fáciles de recorrer por su terreno plano. Durante el recorrido podrás apreciar una frondosa vegetación producto del rico suelo volcánico, y te encontrarás con especies de mariposas y colibríes.

Sendero Coladas: El trayecto es de 1,7 kilómetros y una altura de 650 metros desde el cual se puede ver el cono volcánico del volcán Arenal, el lago y la cordillera de Tilarán.

Sendero El Ceibo: Un sendero de 2,3 kilómetros de longitud con un terreno que tiende a ser plano. La entrada se encuentra a unos 800 metros del Sendero Coladas. En el camino te encontrarás el árbol gigante de ceiba, con 50 metros de altura y 100 años de antigüedad, símbolo de gran tenacidad por haber sobrevivido a todas las erupciones del volcán.

Sendero La Península: Este sendero tiene una longitud de aproximadamente 600 metros, está totalmente pavimentado y tiene acceso para discapacitados. Al finalizar el recorrido, llegarás a un mirador desde el cual puedes apreciar el Lago Arenal.

Practicar deportes acuáticos en el Lago Arenal

Lac Arenal Costa Rica 001.JPG
Foto: Gregory Zeier

Uno de los lagos más importantes del país por su aporte energético al país y reconocido internacionalmente por su belleza,  impresionante paisaje y como escenario ideal para practicar deportes acuáticos.

El lago mide aproximadamente 30 kilómetros de largo y 5 de ancho, con un área de 85 km². Se encuentra ubicado cerca al Parque Nacional Arenal en Costa Rica, por lo que estando ahí no se te hará complicado llegar.

Qué actividades hacer en el Lago Arenal

El Lago Arenal ofrece distintas actividades acuáticas, y ya depende de ti elegir cuáles practicar (o haz de todo un poco si te alcanza el tiempo y tienes el presupuesto para ello). Estas son las que puedes hacer.

Kayak: Puedes alquilarlos por mínimo una hora. Es de fácil manejo, ya que el lago no tiene mucho oleaje como si podrías encontrarlo en ríos o en el océano.

Paddle Board: En esta actividad deberás tener un gran dominio de la tabla y el remo para poder “caminar sobre el agua”. Sin embargo no se requiere de experiencia, ya que un experto te explicará cómo disfrutar de esta actividad. El tiempo de renta mínimo es de 1 hora.

Jet ski: Puedes alquilarlo por mínimo media hora y la edad mínima es de 16 años. Los menores de la edad, se requiere de la compañía de un adulto.

Windsurfing: Estas de suerte si visitas el Lago Arenal, ya que este es uno de los tres mejores lugares del mundo para practicar windsurfing por los vientos fuertes, especialmente en la temporada de diciembre a marzo. El tiempo mínimo de renta es de 1 hora.

Paseo en bote: Una de las actividades más tranquilas que puedes hacer en el Lago Arenal y el ideal para disfrutar del paisaje. Al igual que las otras actividades, el tiempo de renta mínimo es de una hora.

Paseo en Yate: Otra actividad bastante tranquila que puede tardar 2 horas. Durante el trayecto podrás disfrutar del paisaje.

Wakeboard: Ideal para personas que soportan intensas dosis de adrenalina. En este deporte deberás usar una tabla para deslizarte sobre el agua mientras eres arrastrado de una cuerda o palonier por una lancha o moto acuática.

Banana Board: Es prácticamente la misma actividad que encuentras en playas de todo el mundo, y básicamente podrás montar una banana gigante sobre las aguas del Lago Arenal. Hacerlo con amigos o en familia es más divertido.

Paseo en Water bike: Por último se encuentra esta actividad que solo requiere el uso de tus piernas para recorrer el lago en una bicicleta de agua. El tiempo mínimo de alquiler es de una hora y media.

Hoteles en Volcán Arenal

Si buscas hospedarte en el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica, puedes encontrar diferentes opciones. La mayoría de hoteles son amigables con el medio ambiente debido a que en el país este es un factor importante, por lo que no deberás preocuparte por este aspecto.

Muchos de los hoteles ofrecen increíbles vistas al Volcán Arenal entre los que se destacan el hotel de tres estrellas Secreto La Fortuna, Los Iguana Resort y Spa (4 estrellas), Casa Luna Hotel y Spa (3 estrellas), Volcano Lodge (3 estrellas) que ofrece una experiencia en aguas termales, entre otros.

Puedes descubrir más opciones en Booking.com. Te recomendamos revisar los reviews antes de decidirte por un hotel en particular.

1 comentario en “Volcán Arenal en Costa Rica: Qué hacer y cómo llegar”

  1. Pingback: 5 Volcanes de Costa Rica que puedes visitar - Travesía 360º

Deja un comentario

Ir arriba