5 minutos de lectura
Califica este post

Costa Rica es un país con inmensas áreas protegidas, con un 25% de su territorio destinado a parques y reservas naturales. Por eso es clave tener a los Parques Nacionales de Costa Rica en tu itinerario si quieres tener una experiencia completa de Pura Vida.

Son muchos los parques que puedes visitar en Costa Rica, por lo que puede resultar complejo elegir si tienes poco tiempo. Por esta razón aquí te recopilamos nuestros siete Parques Nacionales que te recomendamos.

7 Parques Nacionales de Costa Rica que te recomendamos

Tortuguero

Foto: Etienne Delorieux

El nombre de este parque nacional se debe a que es uno de los escenarios en el pacífico donde sucede el desove de las tortugas. Este evento natural ocurre entre los meses de abril y junio, por lo que si planeas tus vacaciones por estas fechas, podrás disfrutar de fenómeno.

Tortuguero cuenta con ecosistemas marítimos y selváticos, interconectado por una gran red de ríos y canales a los cuales se acceden a través de lanchas. Su área terrestre solo puede recorrerse en bicicleta.

Si visitas Tortuguero, te vas a encontrar con 734 especies de plantas, 442 de aves, 138 de mamíferos, 118 de reptiles, 58 de anfibios y 460 de artrópodos.

Es además un destino bastante tranquilo, muy alejado de la vida convulsionada de las ciudades, y con tradiciones caribeñas bastante arraigadas.

Corcovado

Parque Nacional Corcovado.JPG
Foto: José R.

El Parque Nacional Corcovado es ideal para los aventureros y amantes del senderismo. Y es que la red de caminos que componen este parque tienen una dificultad un poco mayor, lo cual puede resultar en un reto para los turistas.

El parque cuenta con varias áreas con distintos senderos. San Pedrillo, Sirena, La Leona, Los Patos, Los Planes y El Tigre son las zonas que puedes visitar, y sus recorridos tienen diferentes grados de dificultad.

Manuel Antonio

playas de Costa Rica: Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio / Foto: Jonathan Segal

Algo que destaca del Parque Nacional Manuel Antonio es que ofrece varios tipos de ecosistemas, desde un bosque tropical húmedo, hasta manglares, extensiones marinas protegidas, islas y hasta una laguna de 14 hectáreas.

El parque cuenta con una gran red de senderos por los cuáles podrás transitar con tranquilidad y disfrutar de la diversa cantidad de especies animales y vegetales.

El parque además cuenta con varias playas paradisiacas en las cuales puedes descansar, tomar el sol o nadar. Y es que además las playas de Manuel Antonio son conocidas como una de las mejores de la provincia de Puntarenas, del país e incluso de toda Centroamérica.

Volcán Arenal

volcán arenal en Costa Rica
Foto: Trails

Ubicado a 8 kilómetros de La Fortuna, este parque se destaca por contar con uno de los volcanes más impresionantes del país. Y si bien no podrás subirlo ya que técnicamente es ilegal, lo que si puedes es disfrutar de su red de senderos que llevan a miradores con increíbles vistas al paisaje verde y al Lago Arenal.

Y es precisamente el Lago Arenal el mayor atractivo de este destino, ya que entre los Parques Nacionales de Costa Rica, este resulta ser el ideal para practicar distintos deportes acuáticos de agua dulce como kayak, paddle board, jet ski, wake board, water bike, entre otros.

Sobre el Parque Nacional Volcán Arenal escribimos un artículo más completo sobre cómo llegar y qué puedes hacer en el lugar. Puedes consultar el artículo aquí.

Monteverde

qué hacer en Costa Rica
Foto: Etienne Delorieux

Mundialmente conocido por su bosque nuboso, el Parque Nacional Monteverde ofrece unos impresionantes paisajes, actividades de adrenalina y lugares especiales donde puedes apreciar muy de cerca a la fauna y flora que habitan el lugar.

Entre las actividades que destacan en Monteverde se encuentran los paseos sobre puentes colgantes, tirolinas, bungee jumping y el senderismo.

Además existen diversos tours que se especializan en avistamiento de aves, lugares donde puedes ver muy de cerca a los colibríes, mariposarios, jardines de orquídeas, entre otros.

Volcán Poas

Volcán Poas
Foto: Álvaro Hernández

El Parque Nacional Volcán Poas se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela. Este destino es llamativo por su volcán activo, pero también por su belleza natural, gracias a su red de senderos y a la biodiversidad que puedes encontrar en él.

Varias especies de aves e insectos habitan el parque, los cuales puedes avistar con facilidad. El más llamativo es el Quetzal, una majestuosa ave que habita Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y parte de México, y cuya belleza te dejará sin aliento.

Y si se trata de disfrutar del Volcán, puedes visitar los cráteres o visitar miraderos desde donde podrás tener una vista maravillosa. Sobre este parque escribimos en otro artículo que también puedes consultar.

Volcán Irazú

Foto: Alex Ip.

El Parque Nacional Volcán Irazú se encuentra a solo a 30 kilómetros de la ciudad de Cartago. Su mayor atractivo es principalmente el volcán, el cual se encuentra activo y es el más alto de todo el país, por lo que al subirlo podrás disfrutar de unas vistas impresionantes, al punto de incluso poder divisar las salidas a los océanos atlántico y pacífico.

De todos los Parques Nacionales de Costa Rica que poseen un volcán, este sin duda es uno de los más especiales, ya que en sus cráteres se puede apreciar lagos de un intenso color verde esmeralda.

Y mientras recorres la red de senderos del parque, podrás apreciar varias especies animales como petirrojos, búhos, colibríes, conejos, coyotes, zorros, entre otros.

Otros Parques Nacionales de Costa Rica que puedes visitar

Y como sabemos que no existen solo 7 Parques Nacionales de Costa Rica, a continuación te citamos otros que puedes visitar si te queda tiempo de hacerlo en tu viaje:

  • Parque Nacional Rincón de la Vieja
  • Parque Nacional Marino Ballena
  • Parque Nacional Cahuita
  • Parque Nacional Chirripó
  • Parque Nacional Los Quetzales
  • Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Parque Nacional Volcán Turrialba

Puedes comprar entradas y conocer los servicios de cada parque en sinac.go.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba