4 minutos de lectura

Última actualización el 9 agosto, 2021 por travesia360

Si visitas Costa Rica, los volcanes son una parada que debes agregar en tu itinerario. Y es que estos gigantes de fuego los rodea unos impresionantes paisajes naturales. Ese es el caso del volcán Poas, uno de los destinos de Costa Rica más visitados.

Descubre cómo llegar al Volcán Poas, qué hacer en el parque natural y toda la información necesaria para que prepares tu viaje.

Conoce cinco volcanes de Costa Rica que puedes visitar

Generalidades del Volcán Poas

El volcán se alza a 2708 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de unos 900 metros. Cuenta con dos cráteres activos, el principal con 1,5 kilómetros de diámetro, siendo uno de los cráteres más grandes del mundo, con una laguna al fondo de agua hirviente y ácida, y el cráter de la Laguna Botos de unos 400 metros de diámetro y 5 metros de profundidad.

Cómo llegar al Volcán Poas

El Parque Nacional Poas se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, lo cual hace que este destino sea de fácil acceso desde las ciudades principales de Costa Rica.

Para llegar desde San José con automóvil de alquiler, deberás tomar la autopista General Cañas hasta Alajuela o por la Ruta 2 pasando de Heredia a Varablanca y luego a Poasito y desde ahí tomar la carretera que va hacia la entrada del Parque Nacional Volcán Poas.

En San José también podrás tomar un bus con facilidad que te lleva directamente al parque, o bien puedes contratar un tour que incluya el transporte al lugar.

Te recomendamos revisar información adicional oficial en el sitio web del SINAC donde también podrás las entradas al parque antes de viajar.

Descubre qué actividades hacer en San José, Costa Rica

Qué hacer en el Volcán Poas

Visitar los cráteres del Volcán Poas

Volcán Poas con niebla
Foto: Carlos Umaña

Como habíamos mencionado, el volcán tiene dos cráteres. El más grande tiene una impresionante laguna de agua que hierve constantemente, y tiene la particularidad de cambiar de color dependiendo de la posición de la luz solar y la neblina que a veces hace presencia en el lugar. Para llegar al cráter principal se debe tomar el sendero Sombrilla Pobre desde la entrada del parque, y es recomendable hacerlo con un guía.

El cráter de la Laguna Botos también puede ser visitado. Debes tener en cuenta que dependiendo de la actividad del volcán, algunos senderos pueden estar cerrados, así que mejor consulta antes de viajar.

También puedes visitar la cumbre del Volcán Poas desde el cual puedes tener una vista increíble, Es bastante visitado, por lo que no será de extrañar que te encuentres muy rodeado de turistas, pero vale la pena subir para ver una vista que abarca el bosque tropical alrededor del volcán, los espejos de agua, pueblos cercanos e incluso, muy a lo lejos, ver el Mar Caribe.

Visitar el Cono Von Frantzius

El Cono Von Frantzius es un lugar bastante particular. Y es que este lugar es bastante hostil para la vida, contando con poca vegetación debido a la lluvia ácida. Pero a pesar de lo árido del lugar, se pueden apreciar varias aves como el Quetzal, el colibrí garganta de fuego, el escarchero y especies de mamíferos como conejos, zorrillos, coyotes y comadrejas.

La visita al cono puede estar restringida si hay mucha actividad volcánica, por lo que es posible que en tu visita no puedas acceder a él.

Caminar por los senderos del Parque Nacional Volcán Poas

Quetzal en una rama
Foto: Zdenek Machacek

Visitar Costa Rica es sinónimo de caminar bastante. Y es que gracias a sus parques nacionales, encontraremos extensos senderos por los cuales caminar y desde los cuales podemos ver de cerca la riqueza natural del país.

El Parque Nacional Volcán Poas no es la excepción, por lo que la actividad recomendada por excelencia es tomarse el tiempo y disfrutar de una buena sesión de senderismo, visitar puntos de interés y detenerse en los miradores autorizados por los guarda parques, desde los cuales encontrarás unas vistas maravillosas.

Además de esto, podrás apreciar de cerca varias especies animales y vegetales en su hábitat natural como Quetzales, colibríes, mariposas, entre otros.

Si vas a hacer senderismo, podemos confirmarte que el terreno no será exigente y que incluso se puede recorrer el parque en silla de ruedas. Eso si, es importante que lleves ropa cómoda preferiblemente impermeable debido a que en este lugar suele tener lluvias esporádicas durante todo el año, bebida para hidratarte y llevar poco equipo.

Es importante que tengas en cuenta que no debes por ningún motivo arrojar basura, ya que el país se toma muy en serio cuidar de los ecosistemas.

Descubre 8 playas de Costa Rica que te recomendamos

Disfruta de la gastronomía costarricense

En el parque también podrás acceder a lugares con comidas y bebidas típicas del país. Así que aprovecha por darte un buen gusto con la variedad de frutas, cocteles, jugos frutales y comidas. Seguro lo vas a disfrutar.

1 comentario en “Volcán Poas: Qué hacer, cómo llegar y más”

  1. Pingback: 5 Volcanes de Costa Rica que puedes visitar - Travesía 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications