Qué hacer en Antigua Guatemala: Los mejores planes para disfrutar de tu viaje

Patrocinado
Patrocinado
6 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Antigua Guatemala es una joya colonial de Centroamérica que cada año atrae a miles de visitantes. Y es que el encanto de esta ciudad es sus bien conservada arquitectura colonial, su ambiente tranquilo y bohemio y la espectacularidad de sus paisaje adornado por el Volcán Pacaya.

Si te vas de aventura por Guatemala y tienes en el radar este destino, aquí te contamos qué hacer en Antigua Guatemala: cómo llegar, lugares para visitar, actividades y más información para que puedas planear tu viaje con tranquilidad.

Te puede interesar: Lago Atitlán: datos e información para visitar este maravilloso destino

Cómo llegar a Antigua Guatemala

Es posible ir directamente a Antigua Guatemala una vez llegues a Ciudad de Guatemala. Desde el Aeropuerto Internacional La Aurora solo hay unos 37 kilómetros, por lo que puedes tomar un taxi que te lleve.

En caso de que te quedes en Ciudad de Guatemala, puedes alquilar un automóvil y tomar la RN-10. En bus es posible también llegar, pero estos pueden resultar lentos e incómodos, por lo que ya dependerá de tu paciencia hacer el recorrido con esta opción.

Qué hacer en Antigua Guatemala: Nuestros planes y lugares para visitar recomendados

Explora la Arquitectura Colonial

Foto: Mana5280

Si hay algo qué hacer en Antigua Guatemala que no puedes pasar por alto es sin duda recorrerla. Y es que es precisamente ese el encanto de esta ciudad, considerada una de las mejor conservadas y cuidadas de Centroamérica.

Sus fachadas coloridas y sus iglesias son atractivas para tomarse unas cuantas fotos. Visita lugares como la Catedral de San José, un templo católico de estilo barroco del siglo XVIII, o la Iglesia La Merced, reconocida por su fachada amarilla y sus detalles.

El Arco de Santa Catalina es famoso por ser uno de los lugares comunes para tomarse fotografías. Una de las razones es que este arco está muy bien posicionado para que quede a lo lejos el Volcán Pacaya.

Estando en la ciudad, aprovecha para visitar sus cafés, reconocidos por sus ambientes bohemios.

Maravíllate con la vista desde el Cerro La Cruz

Si quieres tener una vista panorámica de. Antigua y además apreciar los colosos de fuego que rodean la ciudad, irte de senderismo al Cerro La Cruz es la mejor opción.

Ubicado a solo un kilómetro al norte de la ciudad, es un plan ideal para aquellos que les apasiona hacer senderismo. Es un recorrido de aproximadamente 30 minutos y su dificultad es moderada. En caso de que solo quieras apreciar la vista pero por alguna razón no quieres o no puedes subir caminando al lugar, los taxis también pueden hacer el recorrido y dejarte directamente en la cima, donde encontrarás la cruz que le da el nombre al cerro.

Visita Museos de Antigua Guatemala

En la ciudad puedes encontrar varios museos que relatan la historia de esta ciudad, del país y que relata la herencia tanto indígena como española muy arraigada en la ciudad.

Uno de los más importantes es el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG), ubicado en el palacio de los Capitanes Generales que queda frente a la plaza principal. Aquí encontrarás una colección de obras de arte que incluye esculturas mayas precolombinas así como obras más contemporáneas.

Otro de los museos es el Centro de Formación de la Cooperación Española, lugar que hace honor a la herencia hispana y a los actuales lazos fraternales entre España y Guatemala. En el lugar encuentras obras y exposiciones artísticas relacionadas con el desarrollo sostenible. Un dato curioso es que este es uno de cuatro centros de cooperación, siendo los otros tres ubicados en Cartagena de Indias (Colombia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay).

Un museo que recomendamos es el Museo Casa del Tejido Antiguo que se encuentra a 30 minutos de la ciudad y en el que podrás conocer más sobre el arte ancestral de tejido indígena, su historia y proceso.

Otros museos interesantes que puedes visitar es el Museo de Arte Colonial y la Casa del Jade, dos museos que albergan interesantes obras tanto indígenas como coloniales.

Visita las Ruinas de Santa Clara

Foto: Jan Canty

Como ya debes saber, Antigua Guatemala está rodeada de volcanes que son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, razón por la cual han ocurrido eventos sísmicos importantes, incluyendo el de 1773 que provocó grandes daños en edificaciones entre los que se incluyen el Convento de Santa Clara.

Este lugar es considerado como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad, y se encuentra bien conservado a pesar del azote de la naturaleza. El lugar es un punto de peregrinaje para las personas que habitan antigua, siendo el lugar favorito para celebrar bodas y eventos sociales.

En el caso de los turistas, pueden recorrerlo sin problema y apreciar la arquitectura y la magia de este lugar, mientras se conoce más sobre la historia de la ciudad.

Senderismo en Volcanes

Volcán Acatenango/ Foto: Alicia Kranjc

Cuatro volcanes encontrarás alrededor de Antigua Guatemala: el Volcán de Agua, Volcán de Fuego, Volcán Acatenango y el Volcán Pacaya. Puedes visitarlos a todos con seguridad haciendo senderismo, aunque los trayectos y el tiempo que requieres para hacerlo puede variar.

El más popular y más cercano es el Pacaya, y recorrerlo requiere de al menos unas dos horas hasta la cima, lugar donde podrás apreciar lava solidificada, flora y fauna local y la vista. los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

Para los volcanes Acatenango y Fuego el tiempo que requieres es mayor, ya que necesitas por lo menos dos días. Estos dos volcanes gemelos son muy activos, por lo que podrás ver erupciones de lava y columnas de ceniza, pero vale toda la pena por su valor ecoturístico que te permite conocer más de la diversidad de especies de flora y fauna locales.

Agrega a tu itinerario el Lago Atitlán

Foto: Parker Hilton

Ya que te encuentras en Antigua, puedes aprovechar y visitar el Lago Atitlán. Se encuentra a más o menos 2 horas y media en carretera, siendo un lugar donde puedes practicar deportes acuáticos, hacer senderismo, parapente, canopy y degustar la comida tradicional guatemalteca. Sobre el Lago Atitlán escribimos un artículo con información detallada sobre lo que puedes hacer en el lugar.

Hoteles en Antigua Guatemala

¿Piensas quedarte una buena temporada en Antigua Guatemala? Entonces te recomendamos reservar tus hoteles en nuestra herramienta de Booking para que tengas en el radar cada detalle de tu viaje.


Booking.com

Buscar otros destinos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado