7 minutos de lectura
Califica este post

Última actualización el 28 marzo, 2022 por travesia360

El Lago Atitlán en Guatemala podemos considerarlo como uno de los destinos con más magia en Centro América. Y es que este cuerpo de agua es considerado como uno de los más bellos del mundo y todo aquel que lo visita queda maravillado.

Si quieres saber más sobre este maravilloso destino y planear un viaje para disfrutarlo, descubre a continuación todos los datos que necesitas saber.

Te puede interesar: Qué hacer en Costa Rica

Algunos datos sobre el Lago Atitlán

El lago es de origen volcánico, aunque no hay un consenso sobre cómo se formó. Se dice que es el resultado de un colapso de una estructura volcánica que crearía un agujero gigante y formaría los volcanes circundantes, mientras que otra teoría afirma que una migración de magma interrumpió el cace de tres ríos que reunieron su caudal en un mismo lugar.

En cuanto a su tamaño, el lago mide 130,1 Km² y posee una profundidad de aproximadamente 350 metros. Es además navegable, siendo uno de las actividades favoritas de hacer en el lugar.

Cúal es la mejor época para visitar el Lago Atitlán

De mayo a octubre hay temporada de lluvias en el Lago Atitlán y sus alrededores, siendo julio el mes en el que menos precipitaciones se tiene durante ese lapso de tiempo. Los demás meses son más secos y aptos para disfrutarlo.

Sin embargo, si lo visitas en los meses de lluvias, de igual forma puedes disfrutar del lago aunque deberás depender mucho de los caprichos del clima.

Por otra parte diciembre y enero son meses aptos para visitar el lago pero bastante fríos con fuertes vientos.

Como llegar al Lago Atitlán desde Antigüa

El trayecto desde la ciudad de Antigüa Guatemala es de aproximadamente tres horas y la forma más recomendable de llegar es contratando un tour hacia el lugar.

Debes tener en cuenta que la carretera tiene bastantes curvas por lo que puede que te marees un poco. Si alquilaste un automóvil, puedes seguir la ruta a continuación:

Lago Atitlán: Actividad Turística

Pasear en Barca en el Lago

Este es la primera actividad que debes considerar si planeas visitar el lago. Y es que gracias a que abarca un territorio extenso, es posible apreciar los volcanes y formaciones montañosas que lo circundan.

Puedes tomar un crucero que además de ofrecer transporte, te permite acceder a snacks y bebidas. Los precios pueden variar dependiendo del operador y puede incluir almuerzo y paradas en algunos pueblos. Los trayectos pueden durar hasta 6 horas.

Hacer Kayak

Lago Atitlán, Guatemala
Foto: Parker Hilton

Y si quieres recorrer el lago a tu manera, puedes contratar un kayak para de paso hacer un poco de ejercicio. Puedes rentarlos en prácticamente cualquier pueblo y hotel que se encuentre cerca al lago.

En Panajachel encuentras varias opciones para alquilar kayaks (incluso ahí mismo encuentras servicios de botes y cruceros para recorrer el lago).

Avistamiento de aves

En todo Centroamérica hay una gran variedad de aves que puedes avistar y en el Lago Atitlán no es la excepción.

Uno de los tours más populares es el que te permite observar en su hábitat el quetzal en la Reserva Tepepul a 20 minutos del Santiago Atitlán y se recomienda tomarlo entre febrero y junio.

Otro que puedes tomar es el tour de avistamiento de aves en la Reserva Natural Tarrales, donde puedes ver hasta 100 especies diferentes de aves.

Para ambos tours se recomienda reservarlos con 24 o hasta 48 horas de anterioridad.

Caminatas

En los alrededores del lago puedes encontrar diferentes senderos y rutas para realizar caminatas. Una de las más populares es la de la Nariz del Indio, pero también puedes hacer la de Santa Cruz a San Marcos de La Laguna, de Godinez a San Antonio Polopó o de Pana a la Piedra de Zope.

Estas caminatas las puedes contratar con guía en las ciudades cercanas a los senderos. Y si lo tuyo no es caminar pero si montar en bicicleta, puedes alquilar una para hacer los recorridos.

Subir uno de los volcanes cercanos al Lago Atitlán

Otro plan que puedes hacer a propósito de caminatas es subir los volcanes que se encuentran alrededor del Lago Atitlán. Puedes empezar por el Volcán San Pedro, uno de los más sencillos de subir y cuya vista en la cima te puede dar una increíble vista de los alrededores.

Otros volcanes que puedes subir son el Tolimán y el Atitlán, aunque este último es uno de los más complejos de subir por lo que se recomienda solo a personas con buen estado físico.

Hacer parapente

Este es un plan que no te puedes perder si te gusta la adrenalina y no temes a las alturas. Y es que en un vuelo en parapente puedes ver gran parte del cuerpo de agua y sus alrededores en un tour que puede durar de 20 hasta 40 minutos si las condiciones lo permiten.

Lo mejor es que podrás tomar fotografías con libertad ya que tus manos estarán libres. Eso sí, procura usar una cámara que cuente con agarres para que no pierdas tu dispositivo.

Hacer canopy

Y si se trata de disfrutar de las alturas y la adrenalina, puedes acceder a varias tirolinas que se ubican en diferentes puntos montañosos. Los mejores son los de la Reserva Natural de Panajachel y el Parque Ecológico de Cguiraxamoló.

Apreciar la vista en el Mirador Pico del Cielo

Foto: Alexander Schimmeck

Este es uno de los mejores miradores que puedes encontrar en el Lago Atitlán. Y no es que existan más, pero sin duda este ubicado en San José Chacayá te dejará con la boca abierta.

Para llegar al lugar toma un bus en el parque central de Sololá que te lleva hasta San José de Chacayá. Cuandop llegues al lugar deberás caminar dos kilómetros o, si cuentas con un automóvil de alquiler, podrás acercarte más al mirador y luego caminar un poco.

Conocer de cerca el trabajo artesanal de las comunidades

En los pueblos cercanos al lago las comunidades trabajan en distintos tipos de artesanías. De todas quizás la más llamativa son sus textiles, hechos con técnicas tradicionales de los mayas tz’utujiles.

Si haces el tour de textiles en San Juan de la Laguna, podrás no solo ver el resultado final, sino que también podrás ver de cerca cómo consechan el algodón, cómo lo transforman en hilos, el tejido y el teñido natural usando como base plantas y otras materias primas naturales.

También puedes comprar varios recuerdos artesanales hechos a mano. Estos los encuentras en todos los pueblos que visites, y van desde cerámicas hasta mochilas, zapatos, artículos hechos en cuero, telas, objetos tallados en madera, entre otros.

Degustar la gastronomía local

La experiencia no podría estar completa sin degustar la comida local. Por ello te recomendamos ir a restaurantes y puestos de comida tradicionales. Lo que recomendamos para comer son:

  • Tortillas de maíz
  • Chapín, un desayuno a base de frijoles negros, plátano frito, tortillas y huevos.
  • Mosh, una bebida a base de avena
  • Atole de elote
  • Pepián, una comida con pollo con salsa de tomates asados, pimientos, semillas y especias
  • Pulique, un guisado hecho con pollo y epazote
  • Enchiladas

Hoteles en el Lago Atitlán, Guatemala

Si quieres disfrutar lo más que puedas del lago, lo recomendable es que te hospedes en alguna de las poblaciones cercanas. Recomendamos que te hospedes en Panajachel ya que desde este punto puedes acceder a varias actividades, sin embargo también puedes hacerlo en otros puntos del lago.

Usa nuestra herramienta de Booking para encontrar las mejores ofertas en tu estadía.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba