6 minutos de lectura

Última actualización el 8 septiembre, 2021 por travesia360

¿Qué hacer en Costa Rica? En este artículo podrás descubrir todo lo que necesitas saber para que planees tu viaje a tu gusto.

Costa Rica es un país con mucha belleza natural por ofrecer, gracias a sus extensos parques nacionales, sus impresionantes volcanes activos, sus playas y la gran biodiversidad distribuida en sus variados ecosistemas.

Es por ello que para visitar Costa Rica se requiere documentarse lo mejor posible para crear un plan de viaje que te deje con la satisfacción de conocer en pleno al país centroamericano.

Algunos datos antes de viajar

Costa Rica es un país con un maravilloso clima durante todo el año. En las zonas más frías la temperatura puede bajar hasta los 13°, mientras que en zonas más cálidas puede ascender hasta los 26° C.

En Costa Rica no existen estaciones, sino temporadas húmedas (baja) y secas (alta). Las lluvias suelen darse entre los meses de mayo a noviembre, mientras que la temporada seca se da entre diciembre y abril. Descuida si viajas en temporada húmeda, porque a pesar de las lluvias, estas suelen ocurrir en las tardes, y en general el clima sigue siendo ideal para disfrutar de varias actividades en el país.

Dependiendo de las actividades en tu lista de qué hacer en Costa Rica, vas a necesitar ciertos tipos de ropa. Por ejemplo, si tus planes están más enfocados a las playas, lleva ropa para temperaturas cálidas, pero si vas a visitar Parques Nacionales y volcanes, lleva opciones más abrigadas e impermeables para lugares húmedos.

En cuanto al dinero, puedes usar tanto la moneda nacional (colones) como dólares.

Qué hacer en Costa Rica: Actividades que te recomendamos

Conoce a continuación nuestra lista de qué hacer en Costa Rica.

Visitar sus ciudades y pueblos

San José Costa Rica
Foto: José Conejo

Un paso obligado en Costa Rica es visitar su capital San José, lugar en el que puedes conocer un poco más de la historia del país, visitar museos, descrestarse con joyas arquitectónicas como el Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana, irte de compras a la Avenida Central o tener un acercamiento a la cultura tica en el tradicional Mercado Central.

Descubre qué hacer en San José, Costa Rica

Otras ciudades que te recomendamos visitar son Cartago, primera capital del país en donde podrás encontrar impresionantes construcciones coloniales, Alajuela, donde puedes visitar sitios como Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, y Heredia, reconocida por sus jardines flores y bella arquitectura colonial.

Visitar los volcanes

Volcán Poas
Volcán Poas / Foto: Álvaro Hernández

En tu lista de qué hacer en Costa Rica, visitar los distintos volcanes es casi obligado. Y es que parte del atractivo del país son su gran cantidad de volcanes activos en cuyos alrededores puedes recorrer impresionantes paisajes naturales.

Volcanes como Arenal, Irazú, Turrialba, Arenal y Rincón de la vieja, por mencionar algunos, son grandes atractivos turísticos. Si quieres conocer a fondo sobre estos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los volcanes de Costa Rica.

Recorrer los distintos parques nacionales

Costa Rica se toma en serio la protección del medio ambiente, por lo que desde hace décadas cuenta con extensas áreas protegidas entre reservas y parques nacionales, correspondiente al 25% del área total del país.

Los más de 30 parques nacionales protegen ecosistemas de bosques nubosos, bosques tropicales lluviosos, playas, extensas áreas marítimas.

Entre los parques que más destacan se encuentran el Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Marino Ballena, Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional Cahuita, Parque Nacional Irazú, Parque Nacional Volcán Poas, Parque Nacional Arenal, Parque Nacional Turrialba, Parque Nacional Rincón de la Vieja, entre otros.

Dependiendo del parque al que vayas podrás realizar distintas actividades, desde visitar volcanes activos, practicar senderismo, canopy, kayak, buceo, snorkel, avistar la flora y fauna local, entre otras.

Ver de cerca la fauna local en sus propios ecosistemas

Quetzal en una rama
Quetzal. / Foto: Zdenek Machacek

En Costa Rica no vas a necesitar ir a un zoológico, porque el país es el hogar de cerca del 5% de la biodiversidad mundial. Así que si visitas sus distintos parques nacionales, podrás avistar animales como osos perezosos, colibríes, mariposas, ranas de ojos rojos, tigrillos, quetzales, tucanes, entre otros.

En total son cerca de 550.000 especies animales, de las cuales 300.000 son insectos,

Avistar ballenas y ver el desove de tortugas

Y hablando del avistamiento de fauna en sus respectivos ecosistemas, en Costa Rica ocurre dos fenómenos imperdibles: la migración de ballenas y el nacimiento de tortugas.

Los mejores lugares para ver ballenas son Uvita en el Parque Nacional Marino Ballena, la Península de Osa y la Bahía Drake, y las mejores épocas para hacerlo es de diciembre a abril y de julio a noviembre, fechas que coinciden con el ciclo de migración natural de las ballenas jorobadas.

En cuanto al desove de tortugas, se puede ver en el Parque Nacional Tortuguero, y ocurre entre abril y junio. Es importante que para este evento natural vayas con un guía certificado para evitar interrumpir el comportamiento natural de las tortugas.

Descubre qué hacer en Nuquí, Colombia.

Disfrutar de las playas de Costa Rica

playas de Costa Rica: Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio / Foto: Jonathan Segal

Uno de los planes inamovibles en la lista de qué hacer en Costa Rica es el disfrutar de las bellas playas de Costa Rica. Y es que si algo se destaca en el país es por sus bellas playas de arena blanca, sus increíbles olas dignas de ser surfeadas, la biodiversidad bajo sus aguas y la cercanía a extensas áreas de bosques protegidos.

Las playas más hermosas del país están en su mayoría en el pacífico, y están ubicadas en las provincias de Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cahuita. Nosotros hicimos un artículo sobre el tema en el que destacamos algunas de las mejores del país.

Probar el inigualable café tico

Por si no lo sabías, el café de Costa Rica es uno de los más deliciosos del mundo. Esto se debe a que el suelo del país es de origen volcánico, lo que lo hace bastante fértil, con características particulares que le dan interesantes propiedades de aroma y sabor a la bebida.

En Costa Rica suelen realizarse tours por las zonas cafeteras en donde puedes conocer todo el proceso desde el sembrado hasta el producto final.

Practicar deportes

Costa Rica es un destino ideal para practicar distintos deportes, y pueden practicarse dependiendo del lugar que visites. Si visitas parques nacionales, puedes practicar senderismo y montañismo, en montañas rocosas puedes hacer alpinismo, espeleología, en ríos rafting, en destinos marítimos surf, snorkel y buceo, etc.

Degustar la comida tica

No existe una experiencia de viaje completa sin disfrutar de la gastronomía local, y en Costa Rica si que lo vas a disfrutar. Los platos recomendados son el famoso Gallo Pinto, el ceviche costarricense, el casado, el tamal, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Travesía 360º Nos gustaría enviarte actualizaciones sobre nuestros últimos contenidos.
Dismiss
Allow Notifications