4 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Última actualización el 3 diciembre, 2021 por travesia360

Monteverde es una de las áreas naturales protegidas en Costa Rica. Es uno de los destinos más llamativos para los visitantes por su misterioso bosque nuboso, la diversidad de fauna y flora, y las distintas actividades que ofrece para los amantes de la adrenalina y lo extremo.

Descubre a continuación todo lo que debes saber antes de viajar a Monteverde y puedas planificar tu próximo viaje.

Te puede interesar: Parques nacionales de Costa Rica para visitar

Qué debes saber antes de viajar a Monteverde

Monteverde se encuentra en la provincia de Puntarenas, siendo una de las regiones más frescas de Costa Rica. Su clima es por lo general lluvioso durante todo el año.

La recomendación antes de viajar es que lleves pantalones tanto largos como cortos, zapatillas o botas que tengan buen agarre para evitar resbalarte en terrenos fangosos.

También es clave que lleves impermeable, gorra y bloqueador solar para evitar quemaduras por la exposición prolongada al sol.

Cómo llegar a Monteverde

El trayecto hasta la reserva tiene una duración de poco más de tres horas desde San José. Puedes viajar en transporte público tomando un bus de Transmonteverde en la avenida 7 con calle 10. El precio es de aproximadamente unos $5 a $6 USD.

Si viajas en coche, puedes guiarte por el mapa que te incluimos a continuación:

Qué hacer en Monteverde

Recorrer el bosque nuboso

Monteverde, Costa Rica
Foto: Nelson Aclan

Una de las actividades principales es recorrer la Reserva Bosque Nuboso Monteverde. Lo recomendado es tomar un tour guiado para que no te pierdas ningún detalle, además que el guía podrá explicarte a detalle cada una de las especies animales que te vas a encontrar en el camino.

El recorrido dura aproximadamente dos horas y media, y podrás ver animales como murciélagos, coatíes, osos perezosos, ranas de ojos rojos, serpientes y una gran variedad de insectos.

El tour tiene un valor de $20 USD mientras que la entrada a la reserva es de $25 USD.

Lanzarte en canopy y recorrer los puentes colgantes

qué hacer en Costa Rica
Foto: Etienne Delorieux

Dos opciones para reconocer la reserva desde los aires. En los puentes colgantes podrás pasar por encima de la copa de los árboles e incluso de forma tranquila sin mucha prisa, pero si se trata de sentir algo de adrenalina, lanzarse en canopy es la opción ideal.

El total de tirolinas que te encontrarás es de 16, con una en particular de 1 kilómetro de longitud. Si te le mides, el tour cuesta unos $50 USD mientras que el tour de puentes es de unos $35 USD.

Tour nocturno en el Valle Escondido

En este tour podrás conocer en su propio hábitat a las distintas especies nocturnas que habitan Monteverde. Este recorrido nocturno tiene una duración de dos horas y un valor de $25 USD.

Recomendamos hacerlo si quieres ver más variedad de especies animales, considerando que el 80% de estos son de hábitos nocturnos.

Recorrer la Reserva Santa Elena

Esta es otra de las reservas que se encuentran en Monteverde, siendo más pequeña que el Bosque Nuboso, y cuyos senderos abarcan aproximadamente 12 kilómetros.

Esta reserva es un poco más tranquila y puedes encontrarte con mayor facilidad a monos y osos perezosos.  Para entrar debes pagar $14 USD y el tour con guía es de $15 USD.

Visitar el jardín de orquídeas

Si te gustan las flores, este es el lugar para ti. Por $10 USD podrás recorrer un jardín de orquídeas que posee más de 400 variedades, tomarles fotografías y conocer más de cada una de ellas y sus particularidades.

Ver de cerca a los murciélagos en Bat Jungle

Los murciélagos suelen ser satanizados por las personas por su apariencia, pero lo cierto es que estos animales son clave para el desarrollo de los ecosistemas.

En Bat Jungle podrás ver de cerca más de 100 murciélagos y saber más sobre su comportamiento y algunas curiosidades en una visita guiada de 45 minutos cuyo valor es de $13 USD.

Tour de avistamiento de aves

Hay tanta variedad de especies en Monteverde, que resulta necesario hacer un tour para cada tipo de animal. Este tour es ideal para conocer mejor a las más de 400 especies de aves que habitan Monteverde, y lo puedes hacer en el Bosque Nuboso, la Reserva de Santa Elena o la Reserva Curi-Cancha (esta última es la mejor opción).

Hoteles en Monteverde

Si buscas donde alojarte cerca a Monteverde, en Booking encontrarás las mejores opciones. Encuentra las mejores ofertas y opciones:



Booking.com

1 comentario en “Monteverde, Costa Rica: qué hacer en esta gran reserva natural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba