5 minutos de lectura
4.7/5 - (3 votos)

Si algo llama la atención de Costa Rica son sus extensas áreas protegidas, lugares que puedes visitar para conocer de cerca una gran variedad de especies de flora y fauna. El Parque Nacional Tortuguero es sin duda uno de los destinos favoritos para visitar al ser además el lugar donde ocurre el desove de las tortugas entre julio y noviembre.

Pero además de este increíble acontecimiento natural, Tortuguero es también un destino apetecido para hacer ecoturismo al contar con varias hectáreas de bosque y canales formados por ríos.

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber para disfrutar del Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica.

Te puede interesar: Parques Nacionales de Costa Rica para visitar

Cómo llegar al Parque Nacional Tortuguero

Las únicas formas de llegar a este parque es por vía marítima, fluvial o aéreo, por lo que no podrás llegar en coche de alquiler al lugar. Y es que este poblado de poco más de 1500 habitantes se encuentra en la costa caribe, cerca a la frontera con Nicaragua y no posee accesos terrestres.

Puedes tomar un vuelo doméstico hasta Tortuguero en San José (el precio puede variar dependiendo de la temporada).

Para ir vía marítima, la mejor opción es viajar desde San José hasta Cariari y luego tomar transporte hacia Pavona, uno de los puertos donde puedes tomar una lancha. Los botes hacia Tortuguero salen a las 7:30, 11:00, 13:00 y 16:30, mientras que el viaje de regreso son a las 5:00, 9:00, 11:00 y 13:00. Lo recomendable es madrugar y tomar los primeros viajes.

Mejor época para viajar al Parque Nacional Tortuguero

Si hablamos de clima, podemos afirmar que si no eres fanático de la lluvia, probablemente nunca es un buen momento. Y es que en este parque nacional llueve incluso en las temporadas más secas. Así que si quieres disfrutar del parque, lo mejor es hacerte a la idea que podrías convivir con el agua.

Más allá de si llueve o no, la mejor época que puedes visitar es entre los meses de marzo a octubre, ya que durante estos meses ocurre la anidación y desove de tortugas. ¡Y desde luego no te vas a querer perder esto!

La recomendación desde luego es llevar ropa cómoda, impermeables y botas para que la lluvia no arruine tus planes.

Qué hacer en Tortuguero

Ver el desove de las tortugas

Quizás esta es la principal razón por la cual el Parque Nacional Tortuguero es tan turístico. Y es que aunque este fenómeno ocurre en varios puntos a lo largo del pacífico, en este parque existe una especial atención y protección por parte de científicos a este evento natural.

Pero aunque exista un seguimiento, eso no significa que los turistas no puedan disfrutarlo. Eso si, siempre es recomendable hacerlo con un guía, ya que una irrupción sin tener en cuenta ciertas directrices podría afectar el suceso.

El proceso empieza desde que las tortugas llegan a la playa para anidar y dejar huevos. Estos tardan entre 45 y 70 días en incubar, momento en el que las crías salen del huevo y empiezan una carrera por llegar sanas al mar.

Este es sin duda un evento natural único que merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Pasear en Canoa

Tortuguero está rodeado de ríos que forman canales en medio de ecosistemas selváticos y manglares. Gracias a las constantes lluvias, estos ríos son navegables todo el año.

Durante el viaje en canoa puedes ver varios animales en su hábitat natural como iguanas, caimanes, osos perezosos y cerca de 400 especies de aves. Eso si, es recomendable hacer este viaje cuando no esté lloviendo o muchos animales estarán resguardándose y no podrás verlos.

Tour en Kayak

Foto: Mawamba Lodge

Otra opción es recorrer la laguna de tortuguero en Kayak usando tu propio esfuerzo para moverte. Durante este recorrido también será posible divisar varias especies animales.

La mayor ventaja de este tour es que, si tienes una buena condición física, te servirá de paso para hacer deporte mientras exploras.

Visitar el pueblo de Tortuguero

Aunque pequeño, este pueblo es bastante turístico, por lo que podrás encontrarte con diversidad de hoteles, bares y restaurantes. Así que si decides ir a comer o divertirte un rato, el pueblo es la mejor opción.

Eso si, ten en cuenta que los precios no son muy económicos.

Caminar por el sendero El Gavilán

No hay destino en Costa Rica sin hacer senderismo. En el caso del Parque Nacional Tortuguero la opción es el sendero El Gavilán, en el cual realizarás una caminata de 2 kilómetros. Este sendero se encuentra paralelo a la playa.

Como bien sabes, Tortuguero es bastante húmedo por lo que es necesario ir con botas y ropa impermeable. Y si, de seguro te vas a pintar el cuerpo de fango.

Te puede interesar: Monteverde, Costa Rica: Qué hacer en esta gran reserva natural

Hoteles en Tortuguero

Foto: Mawamba Lodge

Como mencionamos, en el pueblo de Tortuguero puedes encontrar una variedad de hoteles y alojamientos. Algo a rescatar es que la mayoría (por no decir que todos) los alojamientos en el lugar son ecológicos, por lo que no tendrás que preocuparte por dejar una huella de carbono muy alta.

Estas son algunas opciones que recomiendan los viajeros:

Desde luego, también puedes buscar otras opciones de alojamiento en nuestra herramienta de Booking.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba